UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes y profesores de la Facultad Introductoria en Círculo Social Obrero Armando Mestre. Foto: Odalys Falcón

Unidos, comprometidos e incondicionales con la informatización del país

Odalys Rosa Falcón Márquez |
25 de Mayo de 2018 / 3:15 pm
Estudiantes y profesores de la Facultad Introductoria en Círculo Social Obrero Armando Mestre.

Estudiantes y profesores de la Facultad Introductoria en Círculo Social Obrero Armando Mestre. Foto: Odalys Falcón

El tercer Taller poscongreso de la FEU de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se efectuó este 24 de mayo, en el Círculo Social Obrero Armando Mestre de la capital, con la presencia de 140 estudiantes destacados y algunos profesores de la Facultad Introductoria en Ciencias Informáticas (Fici).

Este encuentro, previo a cumplirse el Aniversario 500 de la ciudad de La Habana donde la UCI apoyará con tareas de impacto social, tuvo como objetivo intercambiar sobre la importancia de la contribución de nuestros educandos en la informatización de la sociedad cubana y hacer cumplir algunos de los planteamientos emergidos del 9no. Congreso de la FEU en esta casa de altos estudios.

A la cita asistieron representantes y funcionarios de diferentes entidades de esta provincia como son la Aduana General de la República, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), la UJC del municipio de La Lisa, el Ministerio de Educación (Mined), la Empresa de Informática del Poder Popular de La Habana (Infocap), el Ministerio de Comunicaciones, Correos de Cuba, Deporte, la Juventud y el Partido provincial.

Por parte de nuestra institución se encontraban, el ingeniero Yadián Pérez Betancourt, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia; el ingeniero Leonardo Rodríguez González, secretario general de la UJC y el MSc. Silvano Merced Len, secretario general del PCC.

A pesar de que estos estudiantes cursan el primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas fueron capaces de exponer sus aportes con el desarrollo de aplicaciones de utilidad para sus compañeros y la facultad.

De igual forma, el profesor de la Fici, Jaime Alan Gutiérrez Cruz, compartió una presentación en la que destacaba las actividades desarrolladas por la Fábrica Introductoria de Aplicaciones Informáticas (FiAi), que inició sus proyectos este curso escolar y ya cuenta con resultados notorios de aplicaciones móviles, paseos virtuales y otras, realizadas por los estudiantes más aventajados que componen este proyecto.

Durante el encuentro cada entidad expuso cuánto ha aportado la Universidad en la automatización de sus procesos y, asimismo, dieron a conocer las nuevas contribuciones que se pueden realizar para seguir mejorando su trabajo en esa área.

En su intervención el Secretario general de la UJC en la UCI, resaltó el premio de Innovación otorgado por el Citma, en 2017, al Sistema de Gestión Integral de Aduanas (Gina) desarrollado por el Centro de Informatización de la Gestión de Entidades (Ceige) de nuestra Universidad.

Igualmente, destacó la labor del Movimiento de Aspirantes a Alumnos Ayudantes que existe en la Fici para ayudar a los compañeros de clases y el papel que van a jugar cuando transiten a otros años de estudio. Además de la participación en la tarea Educando por amor, que tanto necesita de los universitarios para enseñar en las secundarias y preuniversitarios del municipio de La Lisa.

Por su parte, el funcionario representante del Ministerio de Comunicaciones abordó el tema del robo de cerebros a Cuba, resaltó la importancia de perfeccionar el trabajo para llegar hasta el último rincón del territorio nacional con aplicaciones que funcionen sin dificultad y colaborar con soluciones que fortalezcan la navegación nacional para utilizar la internacional en usos de mayor envergadura.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Yadián Pérez Betancourt, quien señaló el papel de la FEU en su formación como egresado de la UCI y agregó que con jóvenes como los que hoy participan en esta actividad se hizo Gina; el sistema automatizado que hoy posee el Banco Nacional de Cuba, el de la Fiscalía y el de los Tribunales Populares.

Del mismo modo consideró que los estudiantes que se forman en esta casa de altos estudios, están preparados para asumir cualquier reto unidos, comprometidos e incondicionales con los proyectos tecnológicos para el avance del país.

Para finalizar el encuentro, Ernesto Cordoví, miembro del Comité Provincial de la UJC, dijo sentirse satisfecho de compartir con los estudiantes, y manifestó la participación activa de la Universidad en las actividades de recuperación de la capital tras el paso del huracán Irma, las elecciones generales efectuadas recientemente y la informatización de la sociedad, siempre defendiendo nuestro proyecto social.

Encuentro poscongreso de la Fici

Encuentro poscongreso de la Fici.

Representantes de entidades en La Habana

Representantes de entidades en La Habana.

Funcionarios de la UCI y entidades de La Habana

Funcionarios de la UCI y entidades de La Habana.

Software realizados por la Fábrica Introductoria de Aplicaciones Informáticas

Software realizados por la Fábrica Introductoria de Aplicaciones Informáticas.

Noticias Relacionadas