UCI

NoticiasTodas las noticias

En la jornada de este jueves se desarrolló el taller “Oportunidades de las plataformas cubanas”. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Plataformas digitales: una apuesta de futuro

Lázaro J. Montano Castellanos |
29 de Abril de 2022 / 9:30 am
En la jornada de este jueves se desarrolló el taller “Oportunidades de las plataformas cubanas”.

En la jornada de este jueves se desarrolló el taller “Oportunidades de las plataformas cubanas”. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Sobre las potencialidades de varias plataformas digitales se conversó en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos. La actividad, presidida por Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Negocios Digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el grupo de desarrolladores de softwares Z-17, integrado por los especialistas informáticos, Haniel Cáceres, Yosbel Falero, Lisnet Pita y Javier González. 

Acerca de Transfermóvil, Mora Hechavarría señaló el aumento sostenido de clientes que ha experimentado la app, llegando a los tres millones en el presente año. También, habló sobre los servicios implementados recientemente en la plataforma, como el pago en los puntos de comercio a través de códigos QR. Al respecto, significó que aún persisten reticencias en la utilización de estas potencialidades por parte de los administradores de esos locales, debido en muchas ocasiones, al desconocimiento. 

El directivo se refirió además a los vínculos establecidos con distintas entidades gubernamentales en el país que permiten la diversificación del paquete de servicios en la aplicación. En este sentido, destacó alianzas con los Ministerios del Interior, Comercio Exterior y la inversión Extranjera, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los Joven Club de Computación. Tales relaciones se traducen en la posibilidad de pago online de multas, compra de combustible, adquisición de sellos postales, servicio de atención al cliente, entre otros. 

En otro momento de su intervención comentó que se preparan las condiciones para la inclusión de “caja extra” en la app. Este servicio móvil permitirá recurrir a la bodega más cercana, transferirle a la entidad un monto de dinero y obtener la misma cantidad en efectivo.  

Señaló que actualmente, Transfermóvil trabaja en una interfaz más amigable e intuitiva y en otra enfocada específicamente en las personas débiles visuales. Se espera el accionar conjunto con nuevas pasarelas de pago internacionales, integración de cajas registradoras de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y CIMEX, el perfeccionamiento del portal web “Bulevar Mi transfer” y mayor vinculación con el proyecto de gobierno electrónico que persigue el país. 

El director de Negocios Digitales de ETECSA no quiso terminar sin antes agradecer el apoyo de la UCI e instó a continuar avanzando hacia la digitalización del país. 

En un segundo momento, los muchachos de Z-17 detallaron las potencialidades de las plataformas que desarrollan. Sobre ToDus, se trabaja en una versión web que busca una mayor eficiencia en el sistema de notificaciones y en la vinculación con servicios de comercio en línea. 

Picta, por su parte, maneja la idea de una “bolsa de entretenimiento” mediante la cual se podrá obtener un crédito dentro de la plataforma para acceder a servicios limitados. También, se dio a conocer para los creadores de contenidos, que habrá nuevas políticas de derechos de autor, así como la posibilidad de monetizar con videos y ganar dinero a través de suscripciones.  

Entre las novedades de Apklis estarán las “tarjeta de regalos”, servicio muy parecido a las “bolsas de entretenimiento” y que posibilitará comprar directamente dentro de la plataforma de forma más fácil. Además, el cliente podrá conocer de antemano si su terminal cumple con los requisitos mínimos que exige la aplicación que desea comprar.

Al finalizar, los chicos de Z-17 convocaron a los jóvenes informáticos a realizar sus solicitudes como desarrolladores, dentro de la plataforma. Aseguraron no ser pocos los especialistas informáticos cubanos que ya comercializan sus aplicaciones desde allí con muy buenos resultados. 

El taller “Oportunidades de las plataformas cubanas” fue una aproximación a lo que, en materia de digitalización de la sociedad se prepara en nuestro país y evidenció que debemos concentrar nuestros esfuerzos en la consolidación de un gobierno electrónico tal y como exigen nuestros tiempos. 

El grupo Z-17 perfecciona sus plataformas inspirados en las necesidades de sus usuarios.

El grupo Z-17 perfecciona sus plataformas inspirados en las necesidades de sus usuarios.

Los estudiantes de la UCI sostuvieron un intercambio con los invitados y conocieron de primera mano todo lo que preparan en sus plataformas digitales.

Los estudiantes de la UCI sostuvieron un intercambio con los invitados y conocieron de primera mano todo lo que preparan en sus plataformas digitales.

Noticias Relacionadas