UCI

NoticiasTodas las noticias

Eliani Cabrera García comenta sobre las prioridades de la vanguardia juvenil en la Universidad, después de su participación en el XII Congreso de la UJC. Foto: Osmel Batista Tamarit

Del XII Congreso de la UJC a la práctica en la UCI (+Video)

Tania García Torres |
11 de Abril de 2024 / 4:30 pm
Eliani Cabrera García comenta sobre las prioridades de la vanguardia juvenil en la Universidad, después de su participación en el XII Congreso de la UJC. Foto: Osmel Batista Tamarit

Eliani Cabrera García comenta sobre las prioridades de la vanguardia juvenil en la Universidad, después de su participación en el XII Congreso de la UJC. Foto: Osmel Batista Tamarit

Medulares temas que implican a la militancia juvenil de Cuba, las universidades, la sociedad y el país, analizaron recientemente los delegados al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Los tópicos discutidos, desde la aprobación de la nueva Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba -aprobada en abril de 2023 por los diputados cubanos- hasta el funcionamiento de la organización, el liderazgo de los militantes y su cometido innovador y de vanguardia en la sociedad, derivan en su estudio posterior y sobre todo, en su aplicación.

En esa práctica de cara a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), puntualiza Eliani Cabrera García, secretaria general del Comité de la UJC de este centro y como delegada al Congreso.

Una de las tareas en las cuales se centrará la vanguardia juvenil, radica en implementar esta Política que cuenta con una campaña de comunicación plasmada en la aplicación Crecer con futuro, realizada por la UCI y disponible en Apklis. “Esta va a ser la principal herramienta de trabajo de nosotros”.

En relación con las políticas sociales, debatidas en la comisión 5, presidida por miembros del Ministerio del Interior (Minint) y de la cual fue participante, abundó en la atención, desde la Unión de Jóvenes Comunistas, a los jóvenes desvinculados del estudio y el empleo, a los que sufren por la drogadicción, así como a la adolescencia para evitar el embarazo precoz.

Insistió en este sentido en las políticas que debe trazar la organización, sobre todo “para prevenir estos problemas desde la Universidad, los centros de estudios y de trabajo”.

La joven dirigente, quien fue electa miembro del Comité de la Universidad en abril de 2023, resalta, además, que entre las prioridades están el trabajo de atención a los proyectos de vinculación con la sociedad, la innovación e informatización dentro de la propia organización, el protagonismo en el proceso de informatización, así como la atención y seguimiento más directo a los militantes.  

“Tenemos como principales líneas de trabajo de la UJC en nuestro centro, realizar y ser protagonista de este proceso de informatización, partiendo desde nosotros mismos, desde la informatización del propio Comité de la UJC de la Universidad”.

Con respecto a la postura en las redes sociales, la también presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en 2017, subrayó que los militantes “tenemos que ser más novedosos en el trabajo político-ideológico en las redes sociales. No solamente quedarnos en el texto, sino llegar con la imagen y el video”, indicó.

Eliani Cabrera García se define como una joven comunista. Señala el ejemplo de la militancia en la Universidad cuando recuerda las movilizaciones, donaciones de sangre y otras actividades de impacto, en las que han sido protagonistas.

Siento que “le estoy dando el sí a la Revolución, al Partido y al Gobierno cubano, que pueden contar conmigo para lo que necesiten”.

Y “que los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), desde los procesos importantes en los que participan, se sientan que por eso son jóvenes ejemplares, con los que la Revolución cuenta y por lo tanto son jóvenes comunistas”, exhortó la también miembro del Comité Nacional de la UJC.

Noticias Relacionadas