UCI

NoticiasTodas las noticias

Dr.C. Arturo Orellana García, líder del Grupo de Investigación de Minería de Procesos, asesor de Capacitación y Desarrollo del Cesim y Profesor Asistente de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Arturo, entre los jóvenes talentosos de la UCI

Nancy Pérez Medina |
29 de Noviembre de 2017 / 11:15 am

Dr.C. Arturo Orellana García, líder del Grupo de Investigación de Minería de Procesos, asesor de Capacitación y Desarrollo del Cesim y Profesor Asistente de la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Cuando me enteré que la Comisión Nacional de Grados Científicos para Mejores Tesis de Doctorado, otorgó el Premio en la categoría de Más joven (período comprendido entre septiembre de 2016 a julio de 2017) al Dr.C. Arturo Orellana García, me impresionó que fuera el muchacho común que a veces se sienta en mi mesa del comedor, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Me sorprendió porque se trata de alguien con solo 29 años de edad, que habla con nostalgia de su bisabuela y abuela que viven en Trinidad, o de las buenas frutas que se comía de niño en Banao, ambos sitios en la provincia espirituana.

Con su modestia, Arturo no quería darnos una entrevista y tuvimos que abusar de nuestros fortuitos encuentros para comprometerlo a contarnos de su trayectoria investigativa, que nos dejó asombrados ante tanto talento con tan poca edad.

El Dr.C. Orellana García es Metodólogo en la UCI. Comenzó a estudiar Ingeniería Informática en el 2007, en 2009 se vinculó a la producción de software en el Centro de Informática Médica (Cesim) de nuestra Universidad, donde aún labora. Al graduarse, en 2012, inició sus estudios de superación posgraduada; tres años después se hizo Máster en Informática Avanzada, con una tesis vinculada a su centro de desarrollo.

Pasaron nada más que seis meses y ya mi entrevistado hacía la predefensa de su tesis doctoral, defendiéndola exitosamente en diciembre de 2016, mereciendo el título de Doctor en Ciencias, investigación con la que recibió el galardón que nos ocupa, titulada: Modelo para la detección de variabilidad en procesos hospitalarios utilizando técnicas de minería de procesos.

Sobre el premio como doctor más joven de Cuba, nos dice con gran sentido de pertenencia, modestia y sinceridad:

“Felizmente en esta ocasión le tocó a un graduado de la UCI; pero el premio no es solo mío, es de un colectivo de investigadores que también ha trabajado para obtener satisfactorios resultados, entre ellos 22 estudiantes que ya se han graduado, y cinco que se encuentran actualmente vinculados al modelo desarrollado.

“Es un logro del Cesim porque es aplicado a los sistemas que tiene el Centro. Además, se alcanzó por la ayuda del Programa Doctoral de la Universidad y su cantera PEFCI (Programa Especial de Formación Científica en Informática) que ofrece, dentro de la institución, recursos, apoyo logístico y posibilidades de participar en eventos científicos.

“Es un engranaje muy grande, que no solo implica a una persona, sino a un grupo en función de un resultado.

“Llevo ocho años en el mismo Centro de Desarrollo, desde estudiante hasta mi formación actual. Ahí he transitado por todas las etapas de mi vida como investigador y me ha proporcionado muchas herramientas para mi superación, tanto de pregraduado, como en el posgraduado.”

Pero usted ha hecho otras investigaciones, le digo y me informa:

“Sí, así es, y ahora este mismo resultado estamos analizando aplicarlo en otras áreas. Dígase por ejemplo en el Sipac (Sistema automatizado de planificación de actividades desarrollado en la UCI), donde incrementamos una de las técnicas propuestas en los modelos para el análisis de los procesos en la planificación de actividades.

“Además, recientemente defendimos una tesis de Maestría en el Centro de Gobierno Electrónico, a partir del Sistema de Fiscalías, e implementamos en nuestro sistema las aplicaciones y las técnicas.”

!No lo puedo creer! El joven Dr.C. Orellana tiene muchos más reconocimientos asociados a las investigaciones que realiza, destacando cinco Premios del Rector y dos internacionales, el Sello Forjadores del Futuro 2016 y un Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica, entre otros.

También los resultados obtenidos por Arturo han sido presentados con éxitos en numerosos eventos y congresos nacionales e internacionales como LACCEI 2014, el 15th World Congress on Health and Biomedical Informatics MEDINFO 2015, LACCEI 2015, CubaSalud 2015, LACCEI 2016, Informática 2016 y COMCAPLA 2016. Además, ha publicado una serie de artículos.

Queda demostrado que este líder del Grupo de Investigación de Minería de Procesos, asesor de Capacitación y Desarrollo del Cesim y Profesor Asistente, tutor de varias tesis de grado, de maestrías y doctorados, es consecuente con el pensamiento filosófico que aparece al final de cada uno de sus correos: “La grandeza del conocimiento radica en su capacidad de adaptarse, prevalecer y evolucionar.”

Noticias Relacionadas