UCI

NoticiasTodas las noticias

Presentación del libro “Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?” de Arnold August. Foto: Ernesto A. González Ravelo

Un libro que nos ayuda a defender la cultura socialista cubana

Rislaidy Pérez Ramos y Nancy Pérez Medina |
05 de Octubre de 2018 / 5:45 pm
Presentación del libro “Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?” de Arnold August

Presentación del libro “Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?” de Arnold August. Foto: Ernesto A. González Ravelo

Este jueves 4 de octubre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se honró con la presencia del intelectual canadiense MSc. Arnold August; el Dr.C. Rafael Cervantes Martínez, director de la Dirección de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior y  el Dr.C. Luis Toledo Sande, escritor, periodista, profesor, investigador y  licenciado en Estudios Cubanos.

Los visitantes fueron recibidos en el Salón de la maqueta por el MSc. Silvano Merced Len, secretario del Comité del Partido en la UCI y presidente de la Cátedra de Estudios del Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el MSc. Ernesto Miguel García González, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia. Conocieron también la Sala de Historia, la Librería de la Universidad y se tomaron una foto en la Plaza Mella.

Posteriormente, directivos, estudiantes, profesores y otros trabajadores de la UCI respondieron a la invitación de la Cátedra de Estudios del Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ubicada en el Centro de Información Científico Técnica de esta institución, para asistir a la presentación del libro Relaciones Cuba-Estados Unidos ¿Qué ha cambiado?, del periodista, investigador, escritor y conferencista canadiense, Máster en Ciencias Políticas por la Universidad McGill, de Montreal y doctorante de segundo grado, Arnold August.

El encuentro tuvo como presentador al Doctor en Ciencias Filológicas Luis Toledo Sande, quien consideró un honor hablar sobre una obra importante, de un significativo autor y acerca de un tema sustancial, que nos muestra cómo el presidente Donald Trump pone al descubierto las groserías y verdaderas intenciones del imperio, lo que su antecesor Barack Obama hacía con más elegancia, pero con el mismo propósito.

“Ustedes van a leer el libro, no se los voy a comentar; pero quiero terminar recordando que hace unos días el artista Choco dijo que no tenemos perdón, si permitimos que esto se destruya, y concluyó que debemos tener en cuenta cuántos amigos como Arnold apuestan por nosotros, que a veces no nos percatamos de la magnitud de la situación porque estamos sumergidos en las penurias que nos afectan. Este libro nos va ayudar a defender un proyecto”, expresó.

Toledo Sande finalizó diciendo que con la obra de August tenemos instrumentos útiles para demostrar que después de la tradición de más de un siglo de lucha, nuestro pueblo no tiene derecho a rendirse.

A continuación, Arnold August manifestó su satisfacción por encontrarse nuevamente en esta Universidad, donde opinó se pueden defender determinados propósitos a partir de las Ciencias Informáticas. Este amigo canadiense de la Revolución Cubana, agradeció a la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la UCI, al Ministerio de Educación Superior y a todos los que apoyan el recorrido editorial que realiza.

El líder antimperialista expresó que su lucha es contra el pensamiento único norteamericano y respondió las preguntas formuladas, en un amplio intercambio con la comunidad universitaria, que conoció que el libro trata, sobre todo, de la guerra cultural que impone los Estados Unidos a la cultura socialista cubana.

Merecieron aplausos sus palabras: “El libro refleja mi opinión, compartida con los cubanos. Me declaro solidario con Cuba y admirador de Fidel. Ustedes los estudiantes de la UCI deben aumentar su conocimiento acerca de la política cultural de los Estados Unidos. Ya siguen el sueño de Fidel; incrementen su presencia en las redes sociales para combatir al enemigo. Fidel fue el primer comunicador socialista en Cuba, ese es su modelo”.

Ante el pedido de un profesor, prometió consultar con la Editorial Oriente para saber si tiene derecho de poner el libro en formato digital con el propósito de que pueda ser consultado en las universidades cubanas.

El libro de Arnold August, editado por la mencionada editorial en 2018, está organizado en seis capítulos que conducen al lector a través de la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Aborda el contexto histórico-político, el impacto del restablecimiento de vínculos diplomáticos, entrevistas con cinco expertos cubanos y los desafíos para la Isla tras el triunfo electoral de Donald Trump.

También se abordan el bloqueo económico, comercial y financiero; las tergiversaciones y manipulaciones tras el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como los eventos recientes más significativos en las relaciones entre las dos naciones.

En la introducción, titulada Ni un tantito así, escrita por Ricardo Alarcón de Quesada y sustentada en la histórica alerta del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara respecto al imperialismo estadounidense, se asegura que el libro contribuye al empeño de rescatar la verdad y ayudar a que los demás la comprendan, desafío que debe ser asumido con rigor académico e integridad intelectual.

Con sus valoraciones de la política cubana en medios de comunicación tradicionales y alternativos de varios países y diferentes idiomas, así como en eventos académicos, el autor de la obra literaria mostrada se ha convertido en un defensor de Cuba y la Revolución, lo que le mereció el pasado año ser condecorado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con la Medalla de la Amistad y reconocido en 2013 por la Unión de Periodistas de Cuba con la distinción “Félix Elmuza”, máxima condecoración que se otorga en el país a periodistas nacionales y extranjeros.

En sus estudios sobre la democracia en Cuba, August ha demostrado que es necesario que la mayoría del pueblo cubano se empeñe en salvar su Revolución, que tantos sacrificios le ha costado.

Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC), así como de la Cátedra de Investigaciones de la Universidad de Nottingham sobre Cuba, Gran Bretaña y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

En sus palabras, tras recibir la Medalla de Amistad en La Habana, el 4 de julio de 2017, demostró su adhesión a nuestro proceso revolucionario:

“…la causa de Cuba es inseparable de la defensa de otros países –particularmente en este momento, cuando América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada– con la República Bolivariana de Venezuela.

“…sé que gran parte de mi trabajo genera controversia en Cuba. No obstante, me siento orgulloso de ello, en la medida que creo que no tiene sentido escribir si el resultado no constituye una contribución a la batalla de las ideas.

“Busco además escribir artículos polémicos en defensa de la resistencia cubana contra la guerra cultural dirigida por Estados Unidos, aún cuando algunos piensen que los extranjeros no deberían involucrarse en esto.

“…Cuba cuenta con su propia versión de pluralismo, no basada en el pensamiento único estadounidense.

“Quisiera concluir declarando que dedico esta medalla a la obra –siempre vigente– de Fidel Castro Ruz, histórico líder de la Revolución Cubana, fuente de inspiración para el mundo en la lucha por la justicia social, la soberanía y la paz.”

De izquierda a derecha Silvano Merced Len, Arnold August, Luis Toledo Sande y Rafael Cervantes Martínez.

De izquierda a derecha Silvano Merced Len, Arnold August, Luis Toledo Sande y Rafael Cervantes Martínez.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, también participó en el intercambio y se interesó por la opinión del amigo antimperialista sobre la reciente visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Estados Unidos.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, también participó en el intercambio y se interesó por la opinión del amigo antimperialista sobre la reciente visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Estados Unidos.

El intelectual Arnold August en la Librería de la UCI.

El intelectual Arnold August en la Librería de la UCI.

Visita a la Sala de Historia.

Visita a la Sala de Historia.

Visita a la maqueta de la UCI.

Visita a la maqueta de la UCI.

Instantánea en la Plaza Mella.

Instantánea en la Plaza Mella.

Noticias Relacionadas