UCI

NoticiasTodas las noticias

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI (a la derecha) y el Ing. Reinaldo García Maturell, Jefe del Departamento de Construcción de Componentes del Centro Vertex (a la izquierda), recibieron el premio entregado a la Universidad. Foto: Cortesía del entrevistado

Un gran premio de la UCI para Cuba

Nancy Pérez Medina |
07 de Julio de 2017 / 8:30 am
El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI (a la derecha) y el Ing. Reinaldo García Maturell, Jefe del Departamento de Construcción de Componentes del Centro Vertex (a la izquierda), recibieron el premio entregado a la Universidad.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI (a la derecha) y el Ing. Reinaldo García Maturell, Jefe del Departamento de Construcción de Componentes del Centro Vertex (a la izquierda), recibieron el premio entregado a la Universidad. Foto: Cortesía del entrevistado

El pasado 13 de junio leíamos la noticia de que el Pachamama Game Jam(1) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió un premio en el Foro Internacional de Seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), dado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Buscando ampliar la información, conversamos con el Ing. Reinaldo García Maturell, jefe del Departamento de Construcción de Componentes, del Centro Vertex de la UCI.

Antes de darnos detalles comenzó exhortando a que otros proyectos de la Universidad se presenten en el evento, “porque hay potencialidad para competir, no solo en el cuidado del medio ambiente, por donde se presentó el Pachamama, pues aquí se abarcan otras aristas de desarrollo sostenible, que pueden aplicar y ganar”.

Después conocimos que todas las instituciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentan proyectos que se desarrollan en diferentes países para apoyar los 17 objetivos de desarrollo sostenible avalados por esa entidad. Anualmente hay un foro donde se opta por un premio en cada una de estas categorías.

Como todos los proyectos, para concursar el Pachamama tuvo que pasar por cinco fases: inscripción, envío de solicitud mediante un expediente, primera revisión y selección por parte de un comité de expertos, publicación en línea de los mejores resultados, y votación.

Hay que destacar que en un comunicado de prensa sobre los premios CMSI 2017, la UIT publicó: “Un récord absoluto de 1,1 millones de votos emitidos entre el 30 de marzo y el 30 de abril en el proceso de votación en línea desembocó en la selección de estas 90 iniciativas de TIC excepcionales para la sexta edición del concurso de los Premios de la CMSI. Los votantes escogieron entre una lista de 345 ejemplos de éxito de las TIC, nominados tras un examen exhaustivo de los 467 proyectos presentados por el Grupo de Expertos de los Premios de la CMSI”.

Nos comenta Maturell que envió el expediente sin saber si podíamos o no optar por el premio y se enteró que había avanzado cuando estaba en fase de evaluación en línea. También nos dice que es importante conocer que un país no puede votar mucho por sus proyectos, porque el jurado lo descalifica, suponiendo que se está cometiendo fraude.

Cuando se incluyó el proyecto entre los tres finalistas de su categoría (La UCI compitió por el objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) llegó la invitación para participar en la gala de premiaciones, en Ginebra, Suiza.

“Lo más importante del premio, creo yo, es el evento donde se desarrolló la premiación. En ese Foro participan todas las grandes compañías de tecnologías a nivel mundial, junto con todas las organizaciones de la ONU. Es un espacio donde se promueve a nivel mundial lo mejor en materia de desarrollo sostenible por cada país.”, nos dice saboreando el triunfo el Jefe del Departamento de Construcción de Componentes, de Vertex.

Nos pidió que reconociéramos no solo a los coordinadores, sino a todo el Comité Organizador del Pachamama Game Jam y a toda la comunidad de esta casa de altos estudios, que también participan en el entramado que lleva el evento.

Antes de concluir, Maturell reiteró:

“A partir de la participación en la CMSI 2017, el mayor evento organizado por la UIT a nivel mundial cada año, se pudieron exponer los principales resultados de la UCI y realizar varios contactos que permiten aumentar la visibilidad de la Universidad e identificar posibles acciones de colaboración científica con diferentes instituciones.

“No solo se recibió un premio internacional de gran relevancia, sino que también se identificaron acciones que nuestra institución puede realizar como miembro de la UIT en el ámbito académico y científico”.

Referencia:

1.- El evento Pachamama Game Jam, desarrollado por el Centro Entornos Interactivos 3D (Vertex) de la UCI, es una simultánea de desarrollo de videojuegos orientada a la creación de conceptos y prototipos de videojuegos relacionados con el medio ambiente.

Participantes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Participantes en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas por los que se compite en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas por los que se compite en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Noticias Relacionadas