UCI

NoticiasTodas las noticias

Dr.C. Yaimí Trujillo Casañola. Foto: Alberto Medina Cruz

Trabajar en equipo para obtener los mejores resultados

Odalys Rosa Falcón Márquez |
10 de Abril de 2017 / 10:30 am
Trabajar en equipo para obtener los mejores resultados

Dr.C. Yaimí Trujillo Casañola. Foto: Alberto Medina Cruz

Un arduo trabajo ha realizado el colectivo de la Maestría de Calidad de Software para prepararse y obtener buenos resultados durante la venidera visita de la comisión evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Para conocer los detalles conversamos con la Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola, coordinadora de este programa y también egresada del Programa Doctoral en Informática de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quien explicó a esta reportera las tareas desempeñadas para lograr documentar toda la información necesaria que hay que mostrar a los visitantes.

Nos comentó Yaimí que todo el colectivo, integrado por el Comité Académico de la Maestría, el claustro, los egresados y los estudiantes, han trabajado como un equipo unido para lograr reunir toda la evidencia documental de los resultados del programa de las tres ediciones realizadas.

Agregó, que es importante señalar que en todos estos materiales recopilados se demuestra la alta pertinencia de todo el programa con el impacto e introducción en la práctica que han tenido las investigaciones en los procesos productivos de software y de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, las publicaciones tanto nacionales como internacionales y la participación en eventos.

Señaló que esto está respaldado por un intercambio con organizaciones internacionales que le han permitido llevar a cabo dos proyectos de mejoras con certificaciones internacionales en el Modelo de Capacidad y Madurez Integrada (CMMI, por sus siglas en inglés) y la certificación a personas en el rol de probador.

Estas experiencias -dijo la Coordinadora- nos han permitido un impacto y una visibilidad nacional e internacional. También es importante resaltar el número de doctores que tenemos en nuestro claustro donde más de un 87% son doctores, indicador significativo para poder optar por una acreditación de Excelencia, también el 100% de nuestros graduados han culminado su defensa exitosamente, que es otro indicador para lograr esta misma calificación.

“Tenemos más de cuatro publicaciones promedio por profesor y participación en eventos, elementos importantes que permiten mantener esa visibilidad y ese impacto, así como todo el respaldo académico, didáctico, de materiales y logístico para asegurar el éxito de nuestro programa de Maestría.

“Por último, debo decir que hemos logrado evidencia importante donde se respalda que nuestro programa es homologable con otros prestigiosos programas y certificaciones internacionales a personas, lo cual aumenta su visibilidad.

“Ahora estamos trabajando con las actividades fundamentales que se van a realizar durante la acreditación: la revisión documental, las entrevistas y las visitas a los principales empleadores externos a nuestra entidad, así como el encuentro con los empleadores de la UCI en el salón de Exposiciones, que además es el reflejo de nuestros productos y de nuestros procesos, de lo que han introducido las investigaciones desarrolladas desde el marco de la Maestría y la línea de investigación”, concluyó diciendo.

Noticias Relacionadas