UCI

NoticiasTodas las noticias

El M.Sc. Hubert Viltres Sala defendió su tesis doctoral en la jornada de este lunes en los salones del rectorado. Foto: Osmel Batista Tamarit.

Forma la UCI nuevo doctor en ciencias

Tania García Torres |
22 de Enero de 2024 / 1:00 pm
El M.Sc. Hubert Viltres Sala defendió su tesis doctoral en la jornada de este lunes en los salones del rectorado.

El M.Sc. Hubert Viltres Sala defendió su tesis doctoral en la jornada de este lunes en los salones del rectorado. Foto: Osmel Batista Tamarit.

De forma excelente defendió su tesis doctoral el MSc. Hubert Viltres Sala, egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en uno de los salones del Rectorado de este centro de educación superior.

Viltres Sala presentó en la jornada de este lunes el Modelo computacional para el procesamiento semántico en sistemas de recuperación de información que desde el 2013 investiga. Este forma parte de un proyecto de investigación más amplio, el buscador cubano Orión, asociado a la inteligencia artificial.

Según explicó, el problema científico radicó en cómo mejorar la calidad de los resultados de búsqueda de información brindada a los usuarios en un sistema de recuperación de información (SRI) en la web.

El también profesor de Ingeniería de software de la Facultad 1 sostuvo que, con el desarrollo del modelo computacional, basado en técnicas para el procesamiento semántico de información en la web, mejorará la calidad de la información brindada a los usuarios en SRI.

En la novedad del diseño del modelo destaca la integración del algoritmo para la expansión de consulta y el cálculo de relevancia para mejorar la calidad de los resultados brindados a los usuarios.

El aporte práctico reside en el desarrollo de dos algoritmos que integran la información de los documentos almacenados, el perfil de preferencias y la consulta de los usuarios con una ontología para calcular la relevancia de la información.  

Tras el acto de defensa el Dr.C. Juan Pedro Febles Rodríguez, en representación de los tutores, expresó la calidad humana y profesional que distinguen al aspirante, su consagración a la investigación científica y compromiso con la institución que lo formó.   

Una investigación muy completa y bien estructurada que sienta pautas para futuros doctorandos, comentó vía online, la Dra.C. Liz Pérez Martínez, profesora de la Universidad de Matanzas.

Durante las conclusiones el tribunal de tesis, presidido por el Dr.C. Carlos Ramón López Paz, profesor titular de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), resaltó lo novedoso, relevante y valioso del trabajo presentado, así como la madurez científica y metodológica del aspirante que lo acreditan con el título de doctor en ciencias.

Viltres Sala presentó en la jornada de este lunes el Modelo computacional para el procesamiento semántico en sistemas de recuperación de información.

Viltres Sala presentó en la jornada de este lunes el Modelo computacional para el procesamiento semántico en sistemas de recuperación de información.

Noticias Relacionadas