UCI

NoticiasTodas las noticias

Alumnos y especialistas intercambiaron experiencias sobre diferentes temáticas de programación aplicadas al desarrollo de aplicaciones informáticas. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Realizan Expo Feria científico-tecnológica en la UCI

Lázaro J. Montano Castellanos |
09 de Noviembre de 2022 / 5:00 pm
Alumnos y especialistas intercambiaron experiencias sobre diferentes temáticas de programación aplicadas al desarrollo de aplicaciones informáticas.

Alumnos y especialistas intercambiaron experiencias sobre diferentes temáticas de programación aplicadas al desarrollo de aplicaciones informáticas. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

En el contexto de la Jornada Científica Estudiantil se realizó, en los bajos del docente José Martí, una Feria de Productos y Servicios Informáticos. El evento fue un espacio donde varias entidades y proyectos presentaron sus productos para equipos de cómputo y compartieron informaciones con el público sobre la incidencia de estos en la sociedad cubana.

El encuentro presidido por la Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación, contó con más de 10 exposiciones; de las cuales destacó la presencia de 4 unidades docentes de la UCI invitadas a la muestra. 

Entre los asistentes estuvieron la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática); la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid); la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) y la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI).

Según Juan Miguel Alonso Torre, director de desarrollo en Segurmática, existe una estrecha relación con las facultades.  El alto nivel de preparación de los educandos de esta casa de altos estudios hace posible incluirlos en proyectos de cómputo emergentes u otros ya consolidados a nivel nacional. “La idea siempre es vincularlos con el trabajo -explicó el especialista- y que ganen experiencia dentro de los colectivos laborales. Colaborando constantemente, brindamos conocimiento práctico y recibimos trabajadores altamente capacitados”. 

El directivo calificó la Expo Feria como importante punto de encuentro con los organismos de desarrollo tecnológico y la masa estudiantil. “La relación academia-empresa no se puede perder. Ese lazo aporta una preparación integral a los jóvenes más allá de la teoría docente. Es importante acercarlos a la práctica para cuando terminen su preparación ya sepan integrarse naturalmente a las rutinas productivas”, señaló. 

ILEX Cuba fue otra de las presentaciones que demostró el encadenamiento docencia-trabajo, tan promulgado en nuestra institución. La aplicación es el resultado de la fusión de saberes entre expertos jurídicos e informáticos de la UCI. También en este sentido cabe destacar el sistema operativo cubano Nova, el cual tuvo un espacio especial en esta feria como uno de los productos más sobresalientes de nuestra Universidad y que se distribuye actualmente en varios centros laborales de todo el archipiélago. 

El evento fue propicio, además, para fomentar la visita al Centro de Información Científico Técnica de esta institución. Por tal motivo, se exhibieron libros de inteligencia artificial y programación, acordes a los programas docentes actuales. Sobre la consulta de literatura habló Ana Margarita González Ravelo, técnica en Gestión de la Información en ese local. La trabajadora expresó su preocupación ante el desconocimiento, por parte de los estudiantes, sobre el servicio de 24 horas que prestan. Asimismo, señaló la gran cantidad de materiales científicos de los que disponen.

Además de los ya mencionados, participaron la Empresa de Seguros Nacionales (Esen); el Centro de Soporte Tecnológico de la UCI; parte del equipo de trabajo de la herramienta AKADEMOS; las multiplataformas Xavia y Xabal, el Centro de Entornos Virtuales e Interactivos Tridimensionales (Vertex), entre otros. 

Todos los involucrados exhibieron interesantes propuestas de gran aporte económico, científico, social y cultural. La fecha de cierre de la Jornada Científica Estudiantil será el próximo lunes 14 de noviembre, momento en el que se realizará la premiación de este evento. 

Los estudiantes pudieron interactuar con diferentes aplicaciones y ver en la práctica el funcionamiento del software.

Los estudiantes pudieron interactuar con diferentes aplicaciones y ver en la práctica el funcionamiento del software.

Noticias Relacionadas