UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes exponen sus trabajos durante JCE de la Universidad, evento que fue inaugurado este martes. Fotos: Osmel Batista y Tania García.

Un hormiguero de jóvenes, investigaciones y aprendizaje colectivo

Tania García Torres |
25 de Noviembre de 2023 / 9:00 am
Estudiantes exponen sus trabajos durante JCE de la Universidad, evento que fue inaugurado este martes.

Estudiantes exponen sus trabajos durante JCE de la Universidad, evento que fue inaugurado este martes. Fotos: Osmel Batista y Tania García.

Así como seduce al mundo actual, la Inteligencia Artificial (IA) cautivó a los participantes de la Jornada Científica Estudiantil (JCE) 2023 de la Universidad, en su sesión inaugural de este martes.

El Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta casa de altos estudios, se encargó de confirmarlo en el teatro Abdala, cuando dictó la conferencia magistral Las Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación digital del presente y futuro.

La JCE comenzó su intercambio con la disputa por la Copa Pascal de Programación, la Copa de Base de Datos y la Copa de Ingeniería de Software, desafío que llegó como un juego de ajedrez. En esta última competición, la Facultad 2 conquistó el primer lugar, la 1 el segundo y el tercer lugar lo compartieron la 4 y la Facultad de Tecnologías Educativas (FTE). 

Durante la sesión de comisiones se hizo notar la esencia de la JCE. En ellas nuestros muchachos tuvieron la oportunidad de exponer los resultados de investigaciones científicas y proyectos de tesis.

El hormiguero de jóvenes y propuestas desfiló entonces por las aulas de los docentes José Martí y Camilo Cienfuegos. 

De a lleno se introdujo en el laberinto de la ingeniería, la gestión y calidad de software; de las aplicaciones y herramientas web; las ciencias computacionales, realidad virtual y soluciones para sistemas operativos y dispositivos móviles; del impacto social de las TIC; las tecnologías aplicadas a la docencia; las aplicaciones informáticas para el medio ambiente y el ahorro energético; las redes de telecomunicaciones y ciberseguridad; la bioinformática y el procesamiento de señales e imágenes e inteligencia artificial.

En este espacio de aprendizaje colectivo, Arianna Suárez Hernández, estudiante de la Facultad 3, expuso su trabajo de diploma enfocado al Componente de reportes para el módulo de Presuntos y Hechos de Corrupción del Sistema para la atención a la población de la Contraloría General de la República (SIGAP-CGR).

La oriunda de Holguín aseguró que, si se perfecciona este módulo, a través del desarrollo de un componente de reportes -entre otros módulos desarrollados por el Centro de Gobierno Electrónico (Cegel)- se podrá agilizar la obtención de informes.

Otra contribución, a tono con una de las contingencias que desafía al país, hizo Marbersy Presival Guilarte con la presentación del trabajo Impacto de la Inteligencia Artificial y la Seguridad informática en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS11), ciudades y comunidades sostenibles.

Según el estudio de la estudiante de cuarto año de la Facultad 2, el uso de JouleBug ha mostrado un gran potencial para optimizar el consumo energético en las ciudades y contribuir a su sostenibilidad, sin embargo, su implementación también plantea desafíos en términos de ciberseguridad. 

Esta aplicación móvil recopila y analiza datos relacionados con el consumo energético, lo que implica, dijo, la necesidad de salvaguardar la privacidad y confidencialidad de esta información sensible. Opera sobre una red inteligente de conectividad e interconexión de dispositivos, que puede abrir puertas a posibles ataques cibernéticos que comprometan la eficiencia energética.

Afirmó que el empleo de la herramienta jouleBug logra reducir el consumo energético en un 20% trayendo un impacto significativo en la sostenibilidad de las ciudades y comunidades al optimizar el uso de los recursos.    

La JCE, constató el potencial científico e investigativo que hay en nuestros estudiantes, su crecimiento personal y el del colectivo de profesores y la aportación de los trabajos a los diversos organismos del estado cubano y a la estrategia cubana de informatización y transformación digital. 

La clausura de la JCE 2023, que comenzó en las facultades, se prevé el próximo martes 28 de noviembre con la ceremonia de premiaciones y la relatoría del evento.
 

El Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta casa de altos estudios, dictó la conferencia inaugural.

El Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta casa de altos estudios, dictó la conferencia inaugural.

Durante la competencia para obtener la Copa de Ingeniería de software.

Durante la competencia para obtener la Copa de Ingeniería de software.

Arianna Suárez Hernández estudiante de la Facultad 3.

Arianna Suárez Hernández estudiante de la Facultad 3.

Marbersy Presival Guilarte, estudiante de la Facultad 2.

Marbersy Presival Guilarte, estudiante de la Facultad 2.

Noticias Relacionadas