UCI

NoticiasTodas las noticias

Los docentes asistieron masivamente al Salón Me dicen Cuba para conocer las propuestas expuestas en los carteles. Foto: Yaqueline Zamora Mora

Otro día afanoso en Relme 33

Nancy Pérez Medina |
11 de Julio de 2019 / 11:30 am
Los docentes asistieron masivamente al Salón Me dicen Cuba para conocer las propuestas expuestas en los carteles

Los docentes asistieron masivamente al Salón Me dicen Cuba para conocer las propuestas expuestas en los carteles. Foto: Yaqueline Zamora Mora

Con el propósito de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la región, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), los delegados a la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Relme 33, tuvieron un día afanoso este miércoles, 11 de julio.

Como parte de las actividades realizadas, en varios locales del edifico Rubén Martínez Villena continuaron los Reportes de investigación de numerosas delegaciones, modalidad que sirvió para el intercambio de miles de maneras de hacer que las matemáticas sean más interesantes para profesores y estudiantes: torneos, estrategias metodológicas inclusivas, ambientes de trabajo cooperativo y desarrollo del talento apoyado en la tecnología y la logística del fútbol.

Fue interesante destacar las cualidades que deben tener los formadores con el fin de dejar huellas en futuros profesores, el análisis de complejidad y la relación de la honestidad, razones y proporcionalidad. También se mostraron los avances de la investigación Propuesta de descomposición genética de la definición de máximo y mínimo.

Una profesora de Brasil expuso el caso de transferencia docencia en un estudio realizado con profesores portugueses, y un colectivo de autores presentó el contacto de Brasil, Chile y Ecuador en la didáctica de las matemáticas.

Docentes de la UCI mostraron la función del concepto integral doble, mediante el modelo de Matemática en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, y la experiencia de la flexibilidad algorítmica en la resolución de problemas del álgebra lineal.

El Salón Me dicen Cuba resultó pequeño para la exposición de Carteles, que los expertos de cada nación representada, explicaban a los interesados.

Mientras, en la Librería, se presentaron libros, revistas y materiales didácticos, también con esclarecimientos puntuales. El Ministerio de Educación de Guatemala propuso Situación de aprendizaje con calculadora; asimismo, se incluyeron, entre otras, impresiones y juegos didácticos de México, Colombia, España y Ecuador, país que además presentó en soporte digital Aprender funciones reales no es tan difícil.

La Reunión de delegaciones propició que los asistentes de cada nación por separado evaluaran los aciertos y desaciertos de Relme 33, con ideas claras que hay que poner en acción, con vista a subsanar errores en próximos encuentros; eligieron o ratificaron a sus representantes y sugirieron métodos para mantener las comunicaciones entre ellos.

La gran mayoría manifestó satisfacción con la organización del evento, reconociendo la esmerada atención de los voluntarios, conformados por estudiantes y profesores de la institución sede -a pesar de desarrollarse en una fecha en que ya culminó el período lectivo-, quienes han tenido un arduo trabajo; pero se previó cada detalle con un alto nivel de responsabilidad, “como pocas veces se ha visto en estos eventos”, expresaron.

Valoraron el esfuerzo extra realizado para las actividades culturales que tuvieron la oportunidad de disfrutar. Igualmente, destacaron que la puntualidad ha funcionado como un reloj, y la transportación, aunque la UCI queda lejos de las demás opciones de la provincia.

Otros expresaron que no hay cosas significativas que demeriten la calidad del encuentro, que se llevan una buena impresión desde el punto de vista logístico, aunque que puede mejorarse, pues la perfección no existe. Hay que felicitar al Comité Organizador, dijeron, que fue capaz de dar respuesta a cada situación presentada y nos recibieron a corazón abierto.

Se conoció que la próxima reunión de expertos de Matemática Educativa será en Guatemala, del 5 al 10 de julio de 2020, fecha establecida para este intercambio anual de experiencias.

Reportes de investigación.

Reportes de investigación.

Reportes de investigación.

Reportes de investigación.

Exposición de carteles.

Exposición de carteles.

Exposición de carteles.

Exposición de carteles.

Presentación de libros, revistas y materiales didácticos.

Presentación de libros, revistas y materiales didácticos.

Presentación de libros, revistas y materiales didácticos.

Presentación de libros, revistas y materiales didácticos.

Reunión de delegaciones; la de Cuba representada por el Dr.C. Eugenio Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Técnica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Reunión de delegaciones; la de Cuba representada por el Dr.C. Eugenio Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad Técnica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Noticias Relacionadas