UCI

NoticiasTodas las noticias

Los estudiantes de la UCI están dispuestos aportar desde la ciencia e investigación al desarrollo del país. Foto: Raudelis Sarmiento Villalón

Nuestros jóvenes universitarios en la avanzada de la investigación científica

Raudelis Sarmiento Villalón |
09 de Noviembre de 2022 / 3:00 pm
Los estudiantes de la UCI están dispuestos aportar desde la ciencia e investigación al desarrollo del país.

Los estudiantes de la UCI están dispuestos aportar desde la ciencia e investigación al desarrollo del país. Foto: Raudelis Sarmiento Villalón

En el contexto de la Jornada Científica Estudiantil se desarrolló en nuestra casa de altos estudios el trabajo en comisiones marcado por debates, ponencias e investigaciones novedosas.

Durante esta jornada matutina, en el docente José Martí, los estudiantes presentaron trabajos relacionados con aplicaciones informáticas, resultados de investigaciones científicas y proyectos de tesis.

Los tópicos principales del evento versaron acerca de las ciencias básicas computacionales; impactos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación; medioambiente, bioinformática y ahorro energético; redes de telecomunicaciones y seguridad informática; Mi Web X Cuba; realidad virtual, simuladores, procesamiento digital de imágenes y señales, entre otros.

En el taller Componentes para la Web, sistemas operativos y dispositivos móviles, Gerardo García González y Rosmery González Suárez presentaron la aplicación informática Ask.me, la cual consiste en un fórum de programación donde se comparten códigos. Los clientes pueden hacer preguntas y se agiliza el proceso de clasificación de la información.

Por otro lado, en la comisión de IA, la Herramienta SIDARES de PNL para la detección de ambigüedad léxica y sintáctica en los requisitos del lenguaje natural fue presentada por Samira De las Mercedes Enrique González y Jonathan Ramírez Reyes, quienes comentaron que la aplicación permite analizar los requisitos lingüísticos en idioma español y detectar términos ambiguos.

En el aula 202, Randy Bravo Hernández y José Antonio Torres Peraza expusieron el trabajo investigativo Red Neuronal de imágenes longitudinales del hipocampo para la detección y análisis del deterioro cognitivo; un sistema realizado con el propósito de diagnosticar el Alzheimer en sus primeras etapas, donde se utilizan métodos para la detección temprana de la enfermedad e imágenes cerebrales con inteligencia artificial.

En otro de los salones, Luis Ángel Artega Morales expuso el Sistema informático para la gestión de proyectos extensionistas en la UCI; en el panel sobre Ciencias Sociales y Humanísticas e impacto social de las TIC. El investigador explicó que esta aplicación con tecnología libre facilita la divulgación y gestión de actividades e informaciones extensionistas en la institución.

El presidente del jurado del taller Componentes para la Web, sistema operativos y dispositivos móviles, Denis Sixto Francia Karell, comentó que la Jornada es una de las plataformas que tiene nuestro estudiantado para demostrar el desarrollo de habilidades que han adquirido durante su vida estudiantil.

Significó, además, que los estudiantes de la UCI están dispuestos a aportar desde la ciencia e investigación al desarrollo del país.

Los estudiantes de la Universidad participaron en los trabajos en comisiones de la Jornada Científica Estudiantil.

Los estudiantes de la Universidad participaron en los trabajos en comisiones de la Jornada Científica Estudiantil.

Jornada Científica Estudiantil en la Universidad.

Jornada Científica Estudiantil en la Universidad.

Noticias Relacionadas