UCI

NoticiasTodas las noticias

La MSc. Alionuska Velázquez siente satisfacción de comprobar el prestigio internacional de los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Alberto Medina Cruz.

Lo que garantiza la UCI

Nancy Pérez Medina |
07 de Abril de 2017 / 3:00 pm
La MSc. Alionuska Velázquez siente satisfacción de comprobar el prestigio internacional de los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La MSc. Alionuska Velázquez siente satisfacción de comprobar el prestigio internacional de los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Alberto Medina Cruz.

El tema de la tesis a Maestría en Calidad de Software de la MSc. Alionuska Velázquez Cintra estuvo centrado en una estrategia para aumentar la calidad de los servicios de pruebas de software, desde la perspectiva del cliente.

Graduada en el 2013 de la segunda edición de la Maestría, esta muchacha trabaja actualmente en el Laboratorio de Pruebas de la Dirección de Calidad de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

- ¿Qué aportó su investigación?

- Una renovación en el desarrollo de los procesos establecidos para la ejecución de los servicios de pruebas de CALISOFT (en ese momento éramos un centro de apoyo a la producción en función de la calidad de los proyectos de la UCI, ahora somos una dirección que funciona como guía en las actividades de aseguramiento y control de la calidad de los desarrollos de la Red de Centros).”

- ¿Cuál es su valoración de la organización de la Maestría impartida en la UCI?

-Muy buena, yo creo que se ha logrado integrar en ella varios elementos que ayudan a que se mantenga funcionando de manera estable y con calidad.

“El claustro de profesores es de reconocida experiencia en las asignaturas que imparten. Son investigadores líderes y están comprometidos con el proceso. Ellos son tutores de varios de los graduados y muchas veces siguen trabajando con sus tesistas hasta lograr el doctorado.

“El trabajo en el Grupo de Investigación (GRISOFT) ayuda a definir la pirámide de las investigaciones desde los propios proyectos de innovaciones que se trabajan en el grupo. Aquí se parte de un banco de problemas asociado a la actividad desarrollo-producción de la Universidad.

“Existe además, el Grupo de Ingeniería de Procesos asociado al Programa de Mejora, que tiene lugar en la UCI. En él se definen y mejoran los procesos fundamentales de la producción de software, la mayoría de ellos tiene como resultado una investigación que termina en la defensa de la tesis de maestría.

“Los especialistas que son miembros del grupo pertenecen a los centros de desarrollo y su satisfacción mayor (manifestada en varios espacios) es aplicar sus resultados y luego validarlos a través de las evaluaciones realizadas por el SEI-Center de Monterrey (ya pueden imaginar cómo se sintieron los que participaron en la definición de los procesos certificados con CMMI-DEV v1.3 nivel 2).”

- ¿Cuáles son las fortalezas que aprecia en el proceso de formación de másteres?

- Yo he trabajado en temáticas afines a la calidad de software desde el tercer año de la carrera, cuando mi profesora de Ingeniería de Software encendió esa chispa con sus clases, (eso se lo voy a agradecer siempre). Al año siguiente ya era parte del grupo de calidad de la entonces Facultad 4 (la de “los Lobos”), en el 5to año trabajé en una tesis orientada a estos mismos temas (tutoreada por mi profe de ISW), y una vez graduada me incorporo al trabajo en el Laboratorio de Pruebas de la UCI.

“Con tales antecedentes se agradece sin dudas poder dar continuidad a mi formación en este perfil, y la Maestría de Calidad no solo me ha permitido profundizar en el tema, sino también integrar y aplicar los conocimientos en procesos como la producción (desde el laboratorio de pruebas), la formación (impartiendo PID en el 2do. año y cursos de posgrado) y la investigación (como miembro de GRISOFT).

“Creo que en eso radica la fortaleza principal de este proceso: se van formando especialistas que influyan directamente en la calidad de los procesos universitarios, se aprende de cada actividad y se mejora.”

- Si está previsto el inicio de sus estudios de Doctorado en un futuro cercano ¿Ha participado en actividades preparatorias de algún tipo, organizadas o respaldadas por la institución?

- Sí, yo sigo siendo de las afortunadas (creo que esa es una suerte de los que estudiamos en una Universidad como esta), ahora tengo la posibilidad de dar continuidad a los estudios con la ayuda del Programa Especial de Formación Científica (PEFCI).

“He podido participar en los seminarios científicos, conferencias, concentrados, cursos y otros espacios planificados para intercambiar, aprender y también ir presentando lo que vas logrando en la investigación que desarrollas.

“Acá también cuento con el apoyo de profesores que son del claustro de la Maestría de Calidad y del Doctorado de la UCI. Hoy puedo decir que tengo la oportunidad y la posibilidad de dar inicio a los estudios de Doctorado, eso me lo garantiza la UCI.”

Orgullosa de su universidad, al terminar la entrevista, Alionuska Velázquez Cintra, acota:

“En los eventos foráneos en que he tenido la oportunidad de participar, ha sido inevitable comparar la calidad de los contenidos que se trabajan desde estos espacios y de los profesionales que los presentan.

“Me he sentido más que satisfecha al ver que el conocimiento que recibimos en los programas de maestrías y doctorados de nuestra Universidad está a la altura de lo que se discute. Me complace observar el reconocimiento internacional de nuestros profesores.

“Eso compromete al profesional interesado en superarse.”

Noticias Relacionadas