UCI

NoticiasTodas las noticias

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer. Foto: Tomada de internet

La FMC, una fuerza social, revolucionaria y organizada

Tania García Torres |
23 de Agosto de 2022 / 7:00 am
La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer. Foto: Tomada de internet

“Esta unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución, es constituir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución”.

Así calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro la recién creada Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960.

Ese día, durante el acto de fusión de todas las organizaciones femeninas revolucionarias en Cuba, Vilma Espín Guillois fue elegida presidenta de la FMC.

En esta nueva y única organización femenina, se integraron la Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas y Hermandad de Madres; asociaciones que hasta entonces agrupaban a las mujeres seguidoras del proceso revolucionario cubano.

La FMC es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Desde su creación se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

El mismo 23 de agosto Fidel indicó esas directrices. Enfocarse a la enseñanza y preocupación por todas las mujeres, sobre todo de las jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. Y punto esencial resultó la lucha por la emancipación, contra la discriminación y para la consecución de la obra de la Revolución: 

Esta organización tuvo el acierto de haber creado las tan necesarias Casas de Orientación a la Mujer y la Familia - integrada por grupos interdisciplinarios de especialistas- con el propósito de ofrecer ayuda a las personas que precisaban saber cómo llevar la vida en familia. Sin dudas un épico quehacer inicial. 

Han transcurrido 62 años de la constitución de la FMC. Y las batallas actuales demandan de las federadas una mentalidad y actuar a tono con los cambios en la sociedad cubana y los escenarios circundantes, que devienen en desafíos inaplazables.

En estos dos últimos años las mujeres cubanas han remarcado su espíritu de tenacidad. Una muestra resultó su extraordinario desempeño en los diversos sectores de la sociedad durante el período de la pandemia de COVID-19 en Cuba. 

Este 23 de agosto las federadas celebrarán su día. En especial, Cienfuegos y Las Tunas festejarán, como sedes del acto central por el aniversario 62 de la creación de la FMC, por resultar los territorios más destacados del país en el funcionamiento de la Federación. 

Llegue la felicitación a todas, las que, desde su escenario de batalla, continúan fortaleciendo el trabajo en esta organización de masas, que nació comprometida con la Revolución y el legado de Vilma. 

 

Fuentes: Ecured y Discurso de Fidel del 23 de agosto de 1960

Noticias Relacionadas