UCI

NoticiasTodas las noticias

Taller de ensayos clínicos. Foto: Alberto Medina Cruz

Intercambian directivos de BioCubaFarma con especialistas de la UCI

Abel Castillo Noriega |
13 de Febrero de 2018 / 2:30 pm
Taller de ensayos clínicos

Taller de ensayos clínicos. Foto: Alberto Medina Cruz

La prestancia del sistema para el manejo de datos de ensayos clínicos centró los debates del encuentro que sostuvieron directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma)  y especialistas del Centro de Informática Médica (Cesim).

En este espacio se analizaron temas relacionados con las redes de historia clínica y ensayos clínicos en la nube, y evaluaron las bases tecnológicas para que el sistema XAVIA SIDEC pueda ser utilizado en el desarrollo de la biotecnología en Cuba.

El Dr.C. José Felipe Ramírez Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del Cesim, significó que este intercambio les brindó la posibilidad de mejorar las prestaciones del sistema que va a ser utilizado en el diseño y conducción de los ensayos clínicos y en las vacunas que se realizan en el país.

El directivo enfatizó que más de 45 centros especializados y 153 policlínicos emplean este sistema y partir de la disponibilidad que tiene la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se está potenciando la utilización de los ensayos clínicos desde la nube.

Por su parte, Patricia Luaces, jefa del Departamento de gestión de la información del Centro de Ingeniería Molecular, señaló que este sistema los ha ayudado mucho y le ha ahorrado gran cantidad de dinero en la impresión del papel que empleaban para recoger la información de las personas.

Esta herramienta informática, comentó, incidirá en los centros de ingeniería genética y molecular, y en el de Investigación-Producción de Sueros y Vacunas “Instituto Finlay”, con el objetivo de alcanzar mejores resultados y poder aplicarlos en varios centros del país.

Asimismo, destacó que los especialistas del Cesim tienen mucha preparación en esta materia y resaltó que la interacción con ellos ha fluido muy bien porque han respondido a su demanda de forma efectiva.

Patricia Luaces, jefa del Departamento de gestión de la información del Centro de Ingeniería Molecular señaló que los especialistas del Cesim tienen mucha preparación en esta materia y resaltó que la interacción con ellos ha fluido muy bien porque han respondido a su demanda de forma efectiva.

Patricia Luaces, jefa del Departamento de gestión de la información del Centro de Ingeniería Molecular, señaló que los especialistas del Cesim tienen mucha preparación en esta materia y resaltó que la interacción con ellos ha fluido muy bien porque han respondido a su demanda de forma efectiva.

Taller de ensayos clínicos.

Taller de ensayos clínicos.

El Dr.C. José Felipe Ramírez Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del Cesim significó que este intercambio les da la posibilidad de mejorar las prestaciones del sistema.

El Dr.C. José Felipe Ramírez Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones del Cesim, significó que este intercambio les da la posibilidad de mejorar las prestaciones del sistema.

Taller de ensayos clínicos.

Taller de ensayos clínicos.

Noticias Relacionadas