UCI

NoticiasTodas las noticias

Gerdys Ernesto Jiménez Moya, aspirante a Doctor en Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Yosbel Falero Vento.

Gerdys Jiménez, futuro doctor en Informática de la UCI

Zenia Camps Vidal |
03 de Abril de 2017 / 3:15 pm
Gerdys Ernesto Jiménez Moya, aspirante a Doctor en Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Gerdys Ernesto Jiménez Moya, aspirante a Doctor en Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Yosbel Falero Vento.

El proceso de acreditación del Doctorado en Informática de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tendrá lugar en esta institución del 24 al 28 de abril próximo.

El programa de formación científica hasta la fecha ha graduado 28 doctores y cuenta con una matrícula de 45 aspirantes, de ellos 19 pertenecen a esta casa de altos estudios.

Gerdys Ernesto Jiménez Moya, director del centro de Geoinformática y Señales Digitales de la UCI, inició en el año 2014 en los seminarios de investigación desarrollados por el Programa Especial de Formación Científica en Informática (PEFCI) de este centro, y a raíz de una convocatoria por esa misma fecha para seleccionar un nuevo grupo de estudiantes, matricula para doctorarse en Informática.

La reportera tuvo la oportunidad de conversar con este aspirante a doctor que en primera instancia nos comentó sobre su investigación y cómo logró la aprobación del tema.

El tema que estoy trabajando, Modelo de control de proyectos basado en el análisis geo-referencial para la ayuda a la toma de decisiones, es continuidad de mi tesis de maestría y está muy relacionado con una de las líneas de investigación que desarrolla el centro donde laboro.

Lograr la aprobación del tema resulta bastante complicado, porque debes demostrar la pertinencia y la novedad de la investigación a varios niveles, el cual termina con el dictamen que emite el CITMA. Para ello vale destacar la importancia de las sesiones de trabajo en el grupo de investigación, en el Consejo Científico de la facultad y en el PEFCI; pues todas las recomendaciones salidas de estos espacios fueron muy valiosas para argumentar la propuesta. En el año 2015 recibí la aprobación del CITMA y desde ese momento oficialmente pasé a ser aspirante.

Sobre el proceso de trabajo por parte del Comité de Doctorado y el Consejo Científico, el también máster en ciencia expresó:

El control de las actividades del Plan de doctorado ha sido sistemático, pues están concebidos varios espacios para chequear los avances y la calidad de los resultados. Por ejemplo, los seminarios del PEFCI se realizan con frecuencia semanal y en dos momentos del año están planificados dos concentrados donde se prioriza la mayor parte del fondo de tiempo del investigador para que sea dedicado al desarrollo de la tesis. Lo anterior, propicia y obliga a un trabajo sistemático en cuanto al cumplimiento de las actividades de su plan.

Jiménez Moya, en el proceso de desarrollodo del trabajo científico ha logrado la publicación de artículos en revistas reconocidas, donde el papel del tutor dijo, ha sido relevante, debido a las sugerencias y recomendaciones para definir una estrategia adecuada en la presentación de los resultados y para alcanzar un alto grado de generalización de la propuesta en diferentes escenarios de solución.

El aspirante a Doctor en Informática, al finalizar la amena conversación nos hizo saber que el programa de formación científica que desarrolla esta casa de altos estudios cuenta con fortalezas que la hacen merecedora de una acreditación de excelencia, y referente a esto especificó.

Lo primero es la experiencia de los miembros del claustro en la formación de doctores en el área de la informática, lo que se evidencia en el número de graduados de la especialidad que han logrado en los últimos años. La sistematicidad de las actividades y los espacios de intercambio científicos que están planificados. La planificación de una serie de cursos, de manera intencionada, que les permite a los aspirantes incorporar habilidades metodológicas que facilitan el desarrollo de la investigación y la infraestructura tecnológica  disponible para el desarrollo de esta.

Noticias Relacionadas