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"Las escuelas de Verano e Invierno, son un espacio donde impartimos cursos y otras actividades de posgrado", afirmó Yeleny Zulueta Véliz, directora de Posgrado.

Escuela de Verano 2020: aprendizaje en tiempos de coronavirus

Luis Enrique Benet, Rislaidy Pérez Ramos |
11 de Agosto de 2020 / 4:45 pm
Escuela de Verano a Distancia 2020

"Las escuelas de Verano e Invierno, son un espacio donde impartimos cursos y otras actividades de posgrado", afirmó Yeleny Zulueta Véliz, directora de Posgrado.

La Escuela de Verano 2020, organizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, por primera vez a distancia, se desarrolla desde el 3 de agosto como una opción viable para el aprendizaje en tiempos de coronavirus, donde el distanciamiento físico y el aislamiento social son indispensable.

Para conocer más detalles, conversamos con la Dr.C. Yeleny Zulueta Veliz, directora de Posgradro en nuestra casa de altos estudios.

¿En qué consiste la Escuela de Verano?

Las escuelas de Verano e Invierno, son un espacio donde impartimos cursos y otras actividades de posgrado, dirigidas fundamentalmente al sector de la Informática y ramas afines y en la que nosotros pretendemos actualizar a los profesionales, no solo de nuestra universidad, sino a los graduados de todo el país y a nivel internacional.

La característica fundamental de esta edición es que se realiza a distancia, no solo la impartición de los cursos, sino también la preparación de los profesores y el propio montaje de esos cursos. Todo se ha hecho a distancia.

¿Cómo resultó la matrícula?

Recibimos más de 2000 solicitudes, principalmente para los cursos que abordan temas referentes a la ciencia de los datos, las aplicaciones de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otros.

Las actividades comenzaron el pasado 3 de agosto con estudiantes de todas las provincias y  también de otros países como Perú, Argentina, México, Panamá y Alemania, entre otros.

Como resultado de esta edición de la Escuela de Verano, realizamos un convenio de becas de movilidad online con la Universidad Tecnológica de Aguas Caliente, México. A través de esta colaboración, matriculamos un grupo de sus estudiantes en nuestros cursos y ellos lo harán con nosotros cuando retomen sus actividades en los próximos meses.

Debido a la gran cantidad de solicitudes que tuvimos, muchos aspirantes no alcanzaron una plaza. Aunque los cursos son a distancia en esta Escuela de Verano, es necesario mantener un número de estudiantes que permita a los profesores ofrecer una atención diferenciada a cada uno de ellos, procesar las interacciones que se producen en el entorno virtual de aprendizaje, y sostener con calidad la revisión de cada una de las actividades orientadas.

¿Cómo ha sido el trabajo de los docentes?

Nuestros profesores han hecho un excelente trabajo. Desde sus provincias, desde sus casas han sacado adelante con muchísima profesionalidad este esfuerzo colectivo que es la Escuela de Verano, incluso con sus propios recursos y algo muy preciado, su valioso tiempo.  Por eso es importante hacerles llegar el reconocimiento a nombre de la Dirección de Posgrado de la Universidad por este empeño, sobre todo en el contexto actual marcado por la pandemia de la COVID-19 que ha cambiado nuestras vidas.

¿Qué podemos esperar en las próximas ediciones?

Hemos tenido una alta demanda en todos los cursos. Entonces, estamos organizando nuevas ediciones, incluso fuera del marco de las escuelas de verano e invierno, con una orientación temática, que nos permita poder concentrarnos mejor en las demandas de un sector específico. Esta modalidad de cursos a distancia también nos va a servir para cumplir con solicitudes realizadas por entidades determinadas para capacitar a sus trabajadores.

Además, estamos estudiando la posibilidad de combinar las dos modalidades: presencial y a distancia. Nos preparamos para incorporar profesores de otras universidades del mundo. Ahora solo la matrícula es internacional, pero pronto también el claustro lo será, a partir de la invitación que hemos extendido a prestigiosas personalidades del mundo académico.

¿Qué retos tienen por delante?

Muchísimos. Cada día analizamos qué podemos hacer para perfeccionar aún más el trabajo que realizamos, cómo mejorar nuestra oferta académica, nuestras plataformas digitales. Otro reto importante es poder, en un futuro, hacer llegar a cada participante el certificado en formato impreso hasta sus hogares, quizás a través de correos de Cuba, es algo que estamos evaluando.

 

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