UCI

NoticiasTodas las noticias

Actividades que se desarrollan con los niños de este proyecto. Foto: Cortesía de la entrevistada

El proyecto PequeCiudad también rindió tributo a nuestro Comandante en Jefe

Odalys Rosa Falcón Márquez |
14 de Diciembre de 2016 / 12:45 pm
El proyecto PequeCiudad también rindió tributo a nuestro Comandante en Jefe

Actividades que se desarrollan con los niños de este proyecto. Foto: Cortesía de la entrevistada

PequeCiudad es un proyecto organizado por la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) que saldrá al aire el venidero año y surgió por la necesidad de hacer llegar a través de la radio una programación infantil para los niños que viven en esta comunidad.

Para conocer más de su creación y actividades esta reportera conversó con su coordinadora la ingeniera Yailin Simón Mir.

- ¿Por qué nace PequeCiudad?

-Existe una programación destinada a la comunidad universitaria enteramente juvenil, pero en ningún momento se estaba teniendo en cuenta a los pequeños que conviven aquí y que hoy sobrepasan la cifra de 140. Ellos están aquí, son talentosos y ávidos de hacer cosas lindas.

- ¿Qué objetivos tiene este proyecto?

- Son varios, entre ellos se encuentran: fomentar en los niños la pasión por la literatura y la música a través de cuentos narrados y canciones infantiles; cultivar los sentimientos positivos para que estas cualidades morales florezcan sobre los vicios, defectos y errores de las personas; estimular y desarrollar en ellos la inteligencia emocional, el lenguaje y la imaginación y fomentar así las relaciones sociales.

- ¿Cuándo inició?

- La idea de PequeCiudad surgió en septiembre de 2016, pero se empezó a trabajar con los niños el 14 de octubre, fecha en que se graba el primer programa.

“Los niños que participan todavía no tienen las habilidades de locución, algunos no tienen buena dicción y a veces se pasa trabajo para lograr la entonación que se quiere, pero esa frescura y naturalidad que solo los niños tienen es lo que nos interesa.

“Pienso que poco a poco irán cogiendo el ritmo. Pretendemos no parecernos a ningún programa radial, hay muchos en que el papel de niños lo hacen adultos, pero no es lo mismo”.

- ¿En qué horario saldrá el programa en Radio Ciudad Digital?

- Ahora estamos enfrascados en la grabación de varios programas que próximamente saldrán al aire en nuestra emisora comunitaria Radio Ciudad Digital. Está previsto que se transmita un programa semanal a primera hora de la mañana (7:00 a.m.), justo antes de que los niños se marchen para la escuela, además de tener su publicación en InterNos.

- ¿Con cuántos niños cuentan hasta el momento?

- Para nuestra satisfacción en cada encuentro se suman niños nuevos, al taller asisten 30 pequeciudadanos en estos momentos. Los niños oscilan entre 4 y 11 años de edad, algunos todavía en preescolar y primer grado, que todavía no saben leer.

- ¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

-El proyecto PequeCiudad se divide en dos partes, una es el taller donde se trabaja con los niños en las habilidades de los diferentes roles radiofónicos, se les dejan tareas donde se realizan ejercicios de interpretación, se juega, se canta y se fomentan valores morales, la disciplina, la imaginación y la socialización.

“La otra parte es el programa de radio con el mismo nombre: PequeCiudad. La idea fundamental es que el programa ocurre en una ciudad de ensueños que ellos mismos ayudan a construir. Ellos dramatizan un cuento y dicen lo que aprenden con él.

“Empezamos la primera serie de programas con José Martí, porque es una figura que ellos conocen bien y aprecian. Aquí el Apóstol viene de visita a nuestra ciudad y se acompaña de música infantil que nunca falta”.

-¿Reciben apoyo de otras personas?

- Sí, contamos con varias personas que nos asesoran y son de gran ayuda para seguir adelante con el proyecto.

- ¿ Y los encuentros cómo son ?

- Tratamos de que los encuentros sean lo más divertidos posibles, se realizan juegos, se hacen cuentos, se dramatizan situaciones y se enseñan las cosas básicas de la radio.

“Todo esto manteniendo una estricta disciplina. Ahora estamos volcados en aspectos importantes de la locución y ya los niños se están iniciando en las entrevistas radiofónicas”.

-¿Cómo rindieron tributo a Fidel?

- Hubo una pequeñita que quería hablar, pero apenas se le entendía lo que decía porque estaba muy emocionada.

“Es impresionante que niños de apenas cinco o seis años puedan hablar de un hombre tan inmenso como Fidel, partiendo de lo que le cuentan sus padres o los maestros en la escuela, fue muy emotivo.

“Puedo asegurar que no hubo ningún adulto que le dijera qué decir, ellos expresaron lo que quisieron espontáneamente. La mayoría no pudo ir a la Plaza y querían rendir tributo también, y esta fue su forma de homenajearlo”.

Este proyecto comunitario permite a los pequeños que viven en esta ciudad universitaria aprender y desarrollar habilidades que les permitirán en el futuro ser mejores estudiantes y defensores de nuestros valores y nuestra Revolución.

Noticias Relacionadas