UCI

NoticiasTodas las noticias

Fidel: 96 años de un héroe

Lázaro J. Montano Castellanos |
13 de Agosto de 2022 / 7:00 am
Este 13 de agosto se cumple el aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro Ruz, uno de los hombres más grandes de la historia de Cuba.

Hoy se cumple el aniversario 96 del natalicio de Fidel Castro Ruz, uno de los hombres más grandes de la historia de Cuba. Patriota de pensamiento profundo que hizo realidad la utopía de una Revolución frente al mayor de los enemigos. Un gigante de todos los tiempos. Sus conquistas, nuestras conquistas, se alzan por todo el archipiélago, y pese a que su presencia física no está más entre nosotros, aún perduran sus palabras, su ejemplo, sus enseñanzas.

Casi un siglo ha pasado desde su nacimiento en Birán, Holguín. Un joven de gran educación, enrolado en la vida estudiantil universitaria y la política. Férreo defensor de los derechos del pueblo cubano, firme detractor de la tiranía neocolonial. Ávido lector de las ideas de Martí, no dejó morir la memoria del Maestro ese 26 de julio de 1953, mientras asaltaba el Cuartel Moncada junto a sus hermanos de causa. Uno de los alumnos más fieles del pensamiento martiano, llevó a cabo la obra del Apóstol: “una patria con todos y para el bien de todos”. 

Si se habla de Cuba se tiene que hablar de Fidel, es una relación indisoluble. Nuestro internacionalismo, voluntad de trabajo, patriotismo, todo es gracias a él. Su visión larga nos hizo convertirnos en hombres de ciencia. Así, abordamos diferentes áreas del conocimiento como la biotecnología, o la medicina. Quién diría que años después nos ayudaría a enfrentar una pandemia que paralizó al mundo. Todos recordamos en la Mayor de las Antillas sus discursos memorables en la Plaza, sus historias de la Sierra o en Girón, el verdor de su uniforme, su concepto de Revolución. 

El más grande de los Barbudos. Nos dejó profundos lazos de amistad con muchas naciones de América y fuera de ella. Paladín del pensamiento crítico y la enseñanza. Impulsor de la Campaña Nacional de Alfabetización, los instructores de arte, las Casas de Cultura. Implacable antiimperialista. Autor de reflexiones. Portador de la bandera de la unidad como fuerza principal del pueblo. Un hombre trascendental. Sin dudas, una de las personalidades más importante del siglo XX.

Fidel, luz inapagable, templó los ideales del pueblo cubano. De ahí que una y otra vez fracasen los intentos de los enemigos por resquebrajarnos. Que cinco candidatos vacunales nos salvaran de un virus que afectó a millones. De ahí que saliéramos a ayudar a otros millones a conseguir su libertad; antes con las armas, como en Angola o Etiopía; ahora con salud y educación, como en Venezuela o Brasil. De ahí, que hoy Cuba sostenga firme su independencia frente al bloqueo económico más grande conocido por la humanidad. 

Somos continuidad, las viejas y nuevas generaciones de cubanos. Los artífices de esta Patria. El tejido vivo que sostiene la Revolución que se nos entregó, que la mejora, la construye. Somos, la rebeldía indoblegable y la fuerza del bien. La mano amiga del necesitado, la forja del hombre nuevo. Somos estudio, trabajo, fusil. 

Nadie está ajeno a estos tiempos difíciles, pero ya “ÉL” nos avisó, incluso desde el inicio mismo de la obra socialista: “…No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil…”. Toca empinarse, secarse el sudor y continuar. Las soluciones existen, pero requieren esfuerzo para encontrarlas y llevarlas a cabo. 

Tenemos en las manos el deber de defender lo alcanzado, mejorarlo y hacerlo crecer. Ojeemos el pasado. Cada generación hizo por esta bandera lo que correspondía hacer. Bebamos del ejemplo del Comandante y que sirva este 13 de agosto, como tributo eterno a la memoria de un padre. Seamos los héroes de nuestro tiempo, seamos todos Fidel.

Noticias Relacionadas