UCI

NoticiasTodas las noticias

El MSc. Hubert Viltres Sala se prepara para ser Doctor en Ciencias Informáticas. Foto: Alberto Medina Cruz

Aspirar a ser Doctor en la UCI es un privilegio

Nancy Pérez Medina |
07 de Abril de 2017 / 10:15 am
El MSc. Hubert Viltres Sala se prepara para ser Doctor en Ciencias Informáticas. Universidad de las Ciencias Informáticas UCI.

El MSc. Hubert Viltres Sala se prepara para ser Doctor en Ciencias Informáticas. Foto: Alberto Medina Cruz

Les presento al MSc. Hubert Viltres Sala: graduado de Ingeniero en el año 2008 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Hizo la Maestría en Informática Aplicada en el 2014. Trabaja en el Docente 3 de la institución como jefe del Departamento de Práctica Profesional del Centro de Ideoinformática (CIDI) y del proyecto “Fidel, soldado de las ideas”.

En el 2015 este joven presentó en la Comisión Científica de la Facultad 1 el tema Modelo Computacional para el Procesamiento Semántico en Sistemas de Recuperación de  Información y, al ser aprobado, ingresó en el Programa Especial de Formación Científica en Informática (PEFCI).

Debido a la pertenencia y actualidad de la investigación, el Comité del Doctorado dio el Visto bueno para su presentación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para su aprobación.

En un encuentro con la prensa, Viltres Sala nos informó los requisitos que ya ha cumplido en su aspiración de convertirse en un Doctor en Informática: realizó el mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) y de la Especialidad. También cumplió con la exigencia de tener dos publicaciones científicas en revistas de impacto.

Estas divulgaciones aparecen en la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) y en la International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), con un factor de impacto, la última, de 5.181, con el trabajo: Algorithm for calculating relevance of documents in information retrieval systems.

Los artículos publicados han recibido en gran medida el apoyo de los tutores en la redacción y publicación. Actualmente tiene presentados otros que se encuentran en proceso de revisión.

Acerca del rigor de las actividades en el PEFCI, destaca la calidad de todas y la posibilidad de aprender con los señalamientos y recomendaciones a él o a los demás aspirantes, para no cometer los mismos errores al presentar la investigación. Además, se imparten capacitaciones por parte de los miembros de los tribunales nacionales.

Sobresale también en el programa, el control sobre el trabajo por parte del Comité de Doctorado, el Consejo Científico y el Departamento Metodológico de Posgrado. Desde que llegas con una idea –dice- te guían con el objetivo de que puedas materializarla. “Siempre están pendiente y se interesan del avance de la investigación, en cualquier espacio en que coincides con ellos. Te apoyan en lo que te haga falta. Le dan seguimiento a los señalamientos que hacen en los seminarios”.

El MSc. Hubert Viltres considera excelente y educativo el trabajo de tutoría. Nos asegura que antes de convertirse oficialmente en sus tutores, los doctores Vivian Estrada Sentí y Juan Pedro Febles Rodríguez, del Departamento Metodológico de Posgrado, han sido un ejemplo de compromiso, apoyo y dedicación a su investigación, manteniendo un constante control de su avance.

Como el resto de los aspirantes a Doctores en Informática, Viltres Sala dispone de Internet y de todos los medios necesarios para tener resultados en su investigación. Desde el Observatorio Tecnológico de la UCI les envían bibliografía actualizada y de alta calidad.

Considera que las fortalezas del programa doctoral en la Universidad de las Ciencias Informáticas están asociadas a la presentación, todos los viernes, de los aspirantes ante los miembros del programa (Doctores y aspirantes), a los concentrados doctorales y a la asesoría brindada por los miembros del Comité Científico.

Antes de despedirnos, nos da una valoración de excelencia del PEFCI porque durante el tiempo que lleva participando en las actividades ha adquirido mayor experiencia en la realización de investigaciones y en cómo presentar los resultados obtenidos a partir de ellas.

Certificado de publicación de la revista IRJET para artículo científico de Hubert Viltres Sala. Universidad de las Ciencias Informáticas UCI

Certificado de publicación de la revista IRJET para artículo científico de Hubert Viltres Sala.

Noticias Relacionadas