UCI

NoticiasTodas las noticias

En estos 20 años la UCI ha alcanzado importantes resultados y un gran prestigio a nivel internacional. Foto: Archivo. 

Aniversario de todos

Tania García Torres |
12 de Diciembre de 2022 / 7:30 am
En estos 20 años la UCI ha alcanzado importantes resultados y un gran prestigio a nivel internacional.

En estos 20 años la UCI ha alcanzado importantes resultados y un gran prestigio a nivel internacional. Foto: Archivo. 

Aquel 2002 el arrojo de Fidel resultó determinante. Su confianza en los hombres y mujeres que se incorporaron a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) inundó cada espacio de este centro de educación superior. Sin su perseverancia hubiera sido casi improbable haber echado a andar este Proyecto Futuro.

El líder y estadista cubano no titubeó en la decisión de sembrar una Universidad donde antes funcionó el Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónica "Base Lourdes". La UCI sería un desafío, una puerta al desarrollo, un enjambre de oportunidades.

Un centro que formaría a sus educandos desde una destacada actividad política, cultural y deportiva, objetivos que se han venido cumpliendo mediante la interrelación formación-investigación-producción-extensión universitaria como un proceso único y coherente.

En lo adelante la historia de esta ciudad digital alcanzaría su dimensión propia. Y lo haría con ese espíritu de sacrificio inicial que vence cualquier contrariedad por espinosa que sea.

En estos 20 años hemos alcanzado importantes resultados y un gran prestigio a nivel mundial, destacándose la participación en la Misión Milagro, el enfrentamiento a la Covid-19, la participación en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, sirviendo como sede regional caribeña de los Concursos del ICPC y en las diferentes ediciones de las Convenciones y Feria Internacional de Informática; Congresos Internacionales de Universidad y Pedagogía; la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 33), el III Simposio Internacional Ciencia e Innovación, entre otras.

No caben dudas de los incontables proyectos y contribuciones que la Universidad de Fidel ha aportado a esta Isla. Incuestionable resulta también la calidad de los profesionales que han egresado de esta academia.

En diversos órdenes la UCI ha revalidado su compromiso con nuestra nación. Ejemplos recientes de ese protagonismo se evidencian con la transformación digital de nuestro país, y el impacto en las comunidades vulnerables.

La obra de ensueños que diseñó el Comandante en Jefe, continúa. Aun cuando esta casa de altos estudios ha ejecutado valiosos aportes en la informatización de la sociedad, no se conforma. Queda el compromiso perenne con la Isla.

El centro que comenzó con una sola carrera en la especialidad de Ciencias Informáticas cuenta en la actualidad con las ingenierías en Bioinformática y Ciberseguridad y el Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática.

Esta institución se ha dedicado a la producción y comercialización de software, insertándose en esta compleja industria. Cuenta con 15 graduaciones, y ha entregado a la sociedad cubana alrededor de 16 000 ingenieros que se encuentran trabajando en todos los rincones del país.

Tras 20 años reviven las enseñanzas de Fidel en esta alma mater. En este día de celebraciones todos los que han contribuido al desarrollo y posicionamiento de este centro académico, reciban nuestras felicitaciones y agradecimientos.                          

Noticias Relacionadas