UCI

NoticiasTodas las noticias

Taller de Objetivos Estratégicos correspondiente al año 2023. Foto: Osmel Batista Tamarit.

Una mirada al 2023 desde el cumplimiento de objetivos estratégicos

MSc. Oneida Georgina Benítez Menéndez |
10 de Enero de 2024 / 5:00 pm
Taller de Objetivos Estratégicos correspondiente al año 2023.

Taller de Objetivos Estratégicos correspondiente al año 2023. Foto: Osmel Batista Tamarit.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, desarrolló su taller de Objetivos Estratégicos correspondiente al año 2023. La actividad estuvo presidida por la Dr.C. Alicia Alonso Becerra viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES); David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); la M.Sc. Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana y el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de esta casa de altos estudios.

Con el acompañamiento de un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Superior, que contó la presencia de la Dra. Natalia Martínez Sánchez, directora de Formación del Profesional; la Dra. Amarilys Torres Ramírez, directora de Educación de Posgrado; Hilmabel Pérez Cruz, directora de Recursos Humanos; el M.Sc. Luis Orlando Hernández Ruano, director de Presupuesto; el M.Sc. Denys Buedo Hidalgo, director de Informatización, la presencia del Consejo Universitario, los vicedecanos de las facultades y otros directivos universitarios.

Estuvieron presentes también los máximos representantes de las organizaciones políticas y de masas en la institución. Especialmente invitados el MSc. Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana y el M.Sc. Luis Raciel Rodríguez Silva, presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Kainos S.A.

 

La actividad estuvo concebida en tres momentos fundamentales. Inicialmente, nuestro Rector, realizó una exposición cualitativa sobre los resultados alcanzados por la Universidad en el cumplimiento de los nueve objetivos y los seis procesos fundamentales de trabajo. Las acciones desarrolladas para garantizar la formación integral de nuestros estudiantes universitarios, empleando la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales, fueron evidenciadas en su presentación.

El Rector enfatizó en el cumplimiento de las disímiles tareas acometidas por la Universidad durante el año 2023, la formación de profesionales integrales, competentes y con una adecuada preparación político-ideológica que satisfagan las necesidades de graduados para el desarrollo sostenible del país.

La preparación y el completamiento del claustro, así como la superación de los cuadros, fue otro de los temas tratados en el informe, junto a la temática referente al papel relevante de la comunicación social en todos los niveles organizativos y de dirección, su gestión en el entorno universitario y la generación de contenidos propios de calidad, para lograr un adecuado posicionamiento y visibilidad de la Universidad en el escenario digital.

Montesino Perurera, abordó también los principales retos y desafíos para el 2024, entre los que destacó la necesidad de asegurar la calidad de la enseñanza en medio de las complejidades que impone el reajuste del calendario docente del curso 2024, desarrollar la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCI como entidad de dinamizadora de la ciencia y la innovación, así como seguir trabajando en el perfeccionamiento de algunos parámetros de calidad decisivos para venideros procesos de evaluación institucional.

Seguidamente, se desarrolló el trabajo en comisiones, para evaluar el cumplimiento de los objetivos y procesos, sobre la base de las calificaciones establecidas para ello, tarea que fue realizada en grupos de trabajo conformados por personal de nuestra institución con los directivos del MES al frente del proceso evaluado.

 

Además, fueron chequeados los aseguramientos para el inicio del nuevo curso académico 2024, para el cual, nuestra Universidad se declaró lista, para cumplir con los objetivos trazados para este nuevo período lectivo.

El momento de cierre propició las intervenciones de los miembros de la presidencia, quienes dialogaron con los presentes en el taller. La viceministra, Dr.C. Alicia Alonso Becerra transmitió una felicitación al claustro de profesores y trabajadores de la institución, por los resultados exhibidos y la evaluación satisfactoria alcanzada durante el análisis de los objetivos y procesos estratégicos. Igualmente, se refirió al impacto favorable que ha tenido en el país, las recientes medidas anunciadas por la dirección del país y que constituyen un justo reconocimiento a los trabajadores del sector de la Educación y la Salud, y en este caso la Educación Superior.

Por su parte, la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera, expresó el agradecimiento del gobierno de la capital a la Universidad por su contribución en el proceso de transformación digital y por el apoyo y acompañamiento en el cumplimiento importantes tareas de impacto que se ejecutan en el territorio.

Finalmente, el funcionario del Comité Central del PCC, David Lahera, además de felicitar a la Universidad por los excelentes resultados alcanzados en la evaluación de los objetivos y procesos estratégicos, hizo alusión a la labor que desempeña la Institución en el ámbito de la formación político ideológica de sus estudiantes y calificó de muy positivo el anuncio del incremento de los ingresos a los trabajadores de la Educación, en medio de las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país; justamente por la importancia de este sector, una de las conquistas de la Revolución que tiene como misión fundamental, la formación integral de las jóvenes generaciones.

Noticias Relacionadas