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Lanzamiento de Nova 5.0 en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Lo que defendemos es Nova

27 de Octubre de 2016 / 2:00 pm
Lanzamiento de Nova 5.0

Lanzamiento de Nova 5.0 en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) continúa la actualización de la migración hacia el sistema operativo Nova 5.0. Por esta razón nuestra redacción informativa dialogó con el MSc. Denys Buedo Hidalgo, vicerrector de Tecnología, y el ingeniero Alexander Rodríguez Mompié, director de Informatización, para conocer los detalles de este proceso en nuestra casa de altos estudios.

- ¿Cómo está prevista la actualización de la migración a la versión 5.0 de Nova en el resto de las áreas de la UCI?

MSc. Denys Buedo Hidalgo (DBH)

Ing. Alexander Rodríguez Mompié (ARM)

DBH: Está previsto actualizar todas las áreas. En su mayoría todos los lugares migraron a Nova 3.0 y ahora lo que estamos haciendo es una actualización de todas estas áreas, solamente tenían la nueva versión las imágenes que se utilizaron para la docencia. En principio estamos actualizando toda la Universidad a Nova 5.0.

“Es importante que las personas entiendan que es una actualización, no una migración, pues ya esto lo hicimos y es algo que normalmente ocurre en el mundo; hay personas que son más independientes que otras, y puede existir quienes han instalado ya el sistema operativo sin la ayuda de nuestro equipo; pero reitero que lo que estamos haciendo es una actualización con la nueva versión”.

ARM: Hay usuarios que realizan la actualización solos y hay otros que necesitan de nuestra ayuda.

- ¿Cuántos compañeros están involucrados en la tarea?
ARM: Están trabajando 30 personas, que provienen del Centro de Soluciones Libres, de la Dirección de Informatización y de la Dirección de Gestión Tecnológica, directamente migrando, y hay otras que están atendiendo las incidencias.

“Por este motivo hay que distribuir la fuerza según la cantidad de máquinas, la cantidad de personas a migrar.

“Además, hay personas de Seguridad Informática incorporadas porque de conjunto con la migración se va a incorporar la firma digital de todo el personal de la UCI, es decir, de otras áreas hay compañeros involucrados en la migración que no tienen que ver directamente con ella, sino que están realizando al mismo tiempo otras tareas que también están previstas”.

- ¿Cómo inició el proceso de actualización en la Rectoría?
DBH: El pasado lunes 24 de octubre comenzó la actualización en el Rectorado, y todo ocurrió según lo planeado. Se le explicó al personal que solo se iba a actualizar; aunque los lunes son días de muchas actividades que implican que algunas personas estén fuera de sus puestos de trabajo.

“En el caso del Rectorado, se le pide a los equipos migradores que traten de que siempre esté el responsable de la máquina para evitar que pase algún problema con la pérdida de información o rotura de alguna computadora.

“Por ejemplo, el Puesto de Mando fue la primera computadora que se migró y aquí el personal que lo utiliza no es del área tecnológica y todo ocurrió normal, sin problemas; al cabo de unos minutos estaban trabajando normalmente, sin dificultad alguna.

“Todo el trabajo de actualización comenzó bien y tranquilo. Hasta ahora nadie ha tocado la puerta diciendo que tuvo un problema”.

- ¿Cómo los usuarios han asumido este proceso?
DBH: Lo han asumido normal, algo natural. Hay áreas que van a tener más dificultades por el trabajo que desempeñan, pero todo ha ocurrido sin contratiempos.

- Algunos usuarios sugieren que se debe dar una capacitación o entrenamiento a quienes no posean conocimientos sobre el trabajo con los sistemas operativos libres, ¿es esto posible?
DBH: Nosotros le llamamos a esto acompañamiento y lo tenemos previsto. El equipo migrador hace su tarea y si el usuario necesita ayuda, esto es posible, a pesar de toda la información que se ha dado, pero repito como lo que estamos haciendo es una actualización, en principio, ya hay personal que sabe trabajar con el sistema operativo.

“En el Rectorado se utiliza mucho la parte del correo, los documentos y el acceso a Internet y esas herramientas son similares a las que hemos usado hasta el momento. El cambio no es muy grande a no ser en el paquete de Office que sí tiene algunas diferencias, pero en cuanto al correo y la navegación por Internet, es lo mismo.

“En el acompañamiento puede estar alguien del equipo de migración o sino lo hacemos a través del Centro de Soporte o el de Soluciones Libres. Además, capacitamos a los técnicos de Gestión Tecnológica que hay en cada área para que asuman esta tarea en su lugar de trabajo, pero eso no debe ser un problema”.

ARM: En la planificación se contempló una semana para migrar y otra más para ayudar a esas personas en cualquier problema que presenten, posterior a esto están los técnicos del área capacitados, según corresponda, y el Centro de Soporte para cualquier eventualidad. De igual forma se puede contactar con el equipo de migración para resolver las dificultades que puedan ocurrir.

- ¿En qué tiempo está previsto que ocurra esta actualización de la migración?
ARM: Para la migración no hay un tiempo previsto, lo que hicimos fue planificar todo lo que queremos hacer para adelantar gran parte de las áreas antes de la salida del fin de año y luego, al regresar, continuamos, pues no da tiempo a realizarlo en toda la Universidad antes de culminar el año en curso.

“Hay un cronograma marco que prevé la cantidad de tiempo que nos vamos a demorar en las áreas con una aproximación de tiempo según la tecnología que tienen estas, pero no lo tenemos con fecha porque hay factores que no están precisos, como por ejemplo la fecha de salida y regreso del pase de fin de año, por eso cuando se regrese retomamos nuevamente lo que haya quedado por hacer”.

DBH: Estamos previendo que el Rectorado, las direcciones centrales y las facultades terminen en los meses de noviembre y diciembre, ese es el plan, es el grueso de la Universidad. Pero si logramos que en lo que queda de año migren las vicerrectorías, las direcciones y las facultades, vamos a tener casi el 70% de la UCI migrada.

“Las facultades tienen tres fases o áreas grandes: los Centros de desarrollo, los laboratorios docentes y las oficinas administrativas. Los laboratorios ya tienen Nova, por lo que ya están migrados y actualizados.

“En el caso de los Centros de desarrollo, en su mayoría, ya usan tecnologías libres y algunos no usan Nova sino otra distribución de software libre, y ahí nosotros lo que sugerimos es que se utilice tecnología libre; no estamos obligando a nadie a usar Nova, pero si van a utilizar un sistema operativo libre, tienen que usar uno que tenga soporte en la Universidad para que no tengan problemas con las actualizaciones ni la seguridad, y el segundo motivo es que nosotros lo que defendemos es Nova y le damos soporte solo a Nova.

“Nosotros no nos hacemos responsables con los repositorios de actualización para otros sistemas libres, nosotros apostamos por Nova y le damos soporte a Nova porque es nuestro sistema.

“El resto de las áreas que queden pendientes se realizarán en el mes de enero y estas deben ser las que se subordinan a las vicerrectorías, Residencia y otras del área de servicios, que tienen características específicas”.

ARM: Ya este trabajo en la Facultad 1 está adelantado porque fue la que se usó como piloto y fue donde se realizaron las pruebas para la imagen nueva de Nova y ya se actualizó la parte administrativa, por lo que es una facultad menos dentro del cronograma.

- Algún otro dato de interés para la comunidad universitaria.
DBH: Queremos explicar a los usuarios que es necesario y obligatorio migrar a la nueva versión 5.0 de Nova por todas las ventajas y los problemas que resuelve esta con respecto a la anterior, por lo que es preciso que todo el mundo lo vea así. Sabemos que hay personas que por equis motivos han vuelto a utilizar sistema operativo Windows y lo que queremos es que sepan que hay que cumplir con la política que tenemos establecida en la Universidad y que ayudaremos a todas las personas en todo lo que sea necesario.

“Por lo tanto, es necesario que no existan vulnerabilidades en nuestros sistemas, y que los usuarios lo vean como una actualización natural de cualquier sistema operativo”.

ARM: Es importante añadir que esta nueva actualización ya tiene incluidas todas las herramientas necesarias para el trabajo de cada persona en la actividad que desempeña.