UCI

NoticiasTodas las noticias

Adiestramiento impartido por el ingeniero Nelio Véliz Pedraza, jefe de la migración a Nova 5.0 en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Nuevos retos para el equipo que asumirá la migración a Nova 5.0

13 de Septiembre de 2016 / 11:30 am

Adiestramiento impartido por el ingeniero Nelio Véliz Pedraza, jefe de la migración a Nova 5.0 en la UCI. Foto: Alberto Medina Cruz

Entre las numerosas tareas para lograr la informatización de la sociedad cubana se encuentra la migración hacia plataformas libres debido a las ventajas que estas proporcionan sobre los softwares propietarios.

Nova, distribución cubana de GNU/Linux, ya en su versión 5.0, es un sistema operativo desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con nuevas herramientas y soluciones que facilitarán la migración de los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado cubano.

Desde finales del curso 2015-2016, específicamente la Facultad 1 culminó la migración de sus estaciones de trabajo hacia esta nueva versión del sistema operativo Nova, que prosigue en el resto de las áreas durante los meses finales del año.

Para cumplir eficientemente la tarea, este 12 de septiembre, en el laboratorio 102 del Docente 3, comenzó el curso de entrenamiento para capacitar al personal, conformado por técnicos y especialistas de la Dirección de Informatización y el Centro de Soluciones Libres (Cesol), que tienen la misión de realizar la migración en las otras áreas de la Universidad, según las etapas previstas.

Este adiestramiento impartido por el ingeniero Nelio Véliz Pedraza, jefe de la migración en la UCI, tiene el objetivo de preparar al personal que, utilizando el Manual del Migrador Nova 5.0, asumirá tan importante trabajo.

De acuerdo con lo expresado por Véliz  Pedraza, es muy importante realizar esta migración a la nueva versión por cuestiones de seguridad y actualización, sobre todo, pues la versión 4.0 quedará obsoleta en breve tiempo.

También recalcó, que en la migración actual se pasará en la mayoría de los casos de Nova 4.0 a Nova 5.0, no obstante, indicó que pueden detectarse escenarios donde sea necesario migrar totalmente de Windows a Linux.

Llevando a la práctica, en las estaciones de trabajo, las orientaciones recibidas a partir de las explicaciones de este especialista de Cesol, se prepara el equipo de trabajo compuesto por cerca de 30 de jóvenes que tendrá el reto de realizar a partir del 19 de septiembre la nueva migración en la UCI.

Noticias Relacionadas