UCI

NoticiasTodas las noticias

La superación profesional es de vital importancia para los graduados de nuestra especialidad.

Yanio, un joven que ha conquistado las fronteras del conocimiento

Chavdar Ferrer Sandoval |
05 de Abril de 2017 / 10:15 am
La superación profesional es de vital importancia para los graduados de nuestra especialidad.

La superación profesional es de vital importancia para los graduados de nuestra especialidad.

Patentizar la calidad docente, científica e investigativa, así como la madurez académica de nuestras universidades, es objetivo cardinal del proceso de evaluación y acreditación de maestrías y doctorados en nuestro país; el cual se refleja en las instituciones como un todo, contribuyendo directamente al fomento de la cultura de la evaluación externa y a la vigilancia de la eficacia y la calidad internas.

La Junta de Acreditación Nacional está integrada por versados profesionales de diferentes instituciones universitarias del país, quienes tienen la responsabilidad de valorar la formación en los distintos centros de educación superior de doctores y maestrantes.

Aprobado desde el año 2009, la UCI está avalada por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC), como institución autorizada para formar doctores en Ciencias Técnicas en la especialidad de Informática; consolidando su proceso de maduración y materialización que incluye: la aprobación del Programa Doctoral en Informática, a partir del acuerdo 13, del 25 de enero de 2014; la categorización certificada de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas y la Maestría en Gestión de Proyectos Informáticos –categorizada de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional- y el proceso de acreditación de la maestría en Calidad de Software y el Programa Doctoral en Informática a realizarse durante la última semana del mes en curso.

Varios son los profesionales de nuestra casa de altos estudios quienes, vinculados a tan importante proceso de acreditación, tributan orgullosamente a poner en alto el nombre de este centro docente productor y docente experimental.

Tal es el caso del Dr.C. Yanio Hernández Heredia, titulado como ingeniero en Ciencias Informáticas durante la primera graduación de la UCI, y quien hoy, lleva en sí el honor y la satisfacción personal de formar parte del claustro que imparte el Programa Doctoral.

En La UCI

Me desempeño, actualmente, como decano de la Facultad 2 y como profesor del Departamento de Programación, impartiendo las asignaturas de pregrado: Programación 2 y 3 (Estructura de Datos) en segundo año y Programación 4 (Compiladores) en tercer año”.

Del Doctorado

El Doctorado es en Ciencias Técnicas, especialidad Informática, cursado en nuestra Universidad y con estancias de investigación en la Universidad de Málaga, España”.

El Doctorado lo comencé en el año 2010 y lo terminé en el 2013. Lo desarrollé de manera tutelar, por lo que no tuve que pasar módulos para obtener créditos. Solamente fue necesario cumplir con los requisitos que plantea la comisión nacional de grados científicos: publicaciones de nivel, participación en eventos, la aprobación del tema en el CITMA y los exámenes de mínimo de idioma, PSCT y el de la especialidad. No obstante, la manera de realizar el Doctorado no hubiese sido posible sin el apoyo de los profesores del programa que en todo momento fueron guiando mi investigación y los pasos que debía dar a cada momento”.

La superación profesional (desde tu experiencia personal)

“La superación profesional es de vital importancia para los graduados de nuestra especialidad. Las Ciencias Informáticas no se detienen, todo lo contrario, con el avance de la ciencia y la tecnología es fundamental estar en constante superación, sino nunca seremos buenos informáticos. En la carrera nos enseñan las herramientas para continuar aprendiendo en las temáticas de la informática; alcanzar una especialización utilizando dichas herramientas nos permitirá obtener resultados innovadores que puedan resolver problemas en la sociedad, pero sobre todas las cosas aportar a la informatización del país”.

El proceso de acreditación de Maestrías y Doctorados en nuestras universidades (en general) y de la UCI (en particular)

Lograr acreditar estudios de posgrado en instituciones de educación superior es muy importante, permite que estos obtengan mayor visibilidad y marcadores de calidad acordes con las exigencias de la Junta de Acreditación Nacional”.

En nuestro caso específico, es cierto que somos una universidad joven, pero al mismo tiempo con mucha historia y con una gran misión conferida por nuestro invencible y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: informatizar los procesos de la sociedad cubana. Es por esto que lograr acreditar nuestro doctorado y las maestrías, permiten obtener mayor visibilidad en nuestro país y en el extranjero. Además de que es fundamental lograr la acreditación del Doctorado para cerrar el ciclo de estudio profesional de nuestra institución”.

… estar involucrado en el proceso de acreditación del Doctorado

Ha sido un gran compromiso, pues a pesar de tener la categoría científica de Doctor en Ciencias, soy muy joven todavía y ser parte del claustro, incidir en la formación de mis compañeros de trabajo y evaluarlos; es una gran responsabilidad. No obstante es indudable que ayuda a seguir superándome y a, su vez, me compromete a seguir luchando porque nuestra Universidad –desde mi modesto aporte, junto al de muchos otros- continúe cosechando frutos y conquistando las fronteras más lejanas del conocimiento”.

El futuro

Veo a una UCI crecida y madura, capaz de ser referencia en la región por su excelencia en los estudios de pregrado y posgrado que se llevan en la Universidad y aportando en la informatización del país y los ingresos por concepto de exportación de productos y servicios informáticos”.

Noticias Relacionadas