UCI

NoticiasTodas las noticias

Desde bien temprano en la mañana, el colectivo universitario estaba listo para desfilar.

Un desfile memorable

Lázaro J. Montano Castellanos |
03 de Mayo de 2022 / 9:30 am
Desde bien temprano en la mañana, el colectivo universitario estaba listo para desfilar.

Desde bien temprano en la mañana, el colectivo universitario estaba listo para desfilar.

Al llamado por el Primero de Mayo, respondió la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), este domingo. Estudiantes y trabajadores partieron desde bien temprano rumbo a la Plaza de la Revolución, en el corazón de la ciudad. Armados con banderas y pancartas de reafirmación revolucionaria, se ocuparon las inmediaciones del monumento martiano, a la espera del inicio del desfile. 

Los integrantes de la UCI se acomodaban en las avenidas, otros corrían de un lado a otro ajustando últimos detalles. Cada calle tenía su vida propia. 

Lentamente la oscuridad se convirtió en luz. A las siete de la mañana se escuchó un “¡Vamos!” y comenzó el movimiento. Frente a la representación de la Universidad de las Ciencias Informáticas marchó el rector, Raydel Montesino Perurena, junto a otros miembros del Consejo de Dirección. 

Aproximadamente a las siete y treinta, todo el colectivo universitario se unió al flujo de personas en la calle Paseo. Entre la multitud ondeaban las banderas de Cuba, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de nuestra institución. Se sucedían las consignas de aliento y patriotismo mientras la columna de hombres y mujeres enfilaba hacia la gran explanada. 

Justo antes del inicio oficial del desfile, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, calificaba esta convocatoria como reflejo de la unidad del pueblo cubano. A su vez, también señaló al bloqueo imperialista como principal artífice de la difícil situación económica que atraviesa el país y elogió la solidaridad de las delegaciones internacionales, presentes en los festejos. 

El proletariado cubano avanzaba. Cada cartel buscaba ser el más alto. Cada consigna intentaba ser la más fuerte. Por los altoparlantes, palabras de aliento. El cansancio parecía haberse disipado. Todos estaban enfocados e implicados en la marcha. 

Muchos celulares atrapaban el momento con sus cámaras, para no olvidar la alegría. Entre clamores por Cuba y el Socialismo, la UCI divisó, aún a lo lejos, la emblemática estructura. A partir de ahí, la marcha se reanudaba de a poco. La masa de gente era cada vez más compacta y se hacía difícil caminar. Todos convergían en el mismo punto para el momento final.

Llegar a la Plaza se sintió especial. Se notaba el trabajo de los que días antes, alistaron las cosas para el domingo. Colores, manos al cielo, gritos de "¡Viva!" La música retumbó en el pecho. El sitio histórico parecía pequeño ante tanta gente, pero acogedor, como siempre. 

Cada uno de los 18 bloques que desfiló tuvo su momento de protagonismo. Lógicamente, el bloque científico médico que hizo frente a la COVID-19, fue el primero. Más de 50 mil batas blancas de Salud Pública y BioCubaFarma. Ser la vanguardia del proletariado cubano fue un digno homenaje que se les rindió en todo el territorio nacional.

Uno a uno se fueron anunciando los demás sectores presentes a través de la megafonía. Uno a uno se hicieron notar a su manera. De repente se escuchó, “¿Dónde está la UCI?” y todos a mi alrededor gritaron su momento de gloria. 
El cielo se cubrió de manos y cada cual alzó lo que tenía. Lo que fuera que evocara, a Cuba o a la Revolución, al centro de trabajo o de estudio, nuestro patriotismo. Lo que fuera que dijera por qué estábamos allí. Saludamos a los líderes: Raúl, Díaz- Canel, Martí. Fue un segundo, pero duró lo suficiente. Habíamos estado aguardando este momento desde temprano en la mañana. La sonrisa en los labios no dejaba mentir. 

Cuba sí vive y trabaja. Bastaba con haber ido al Primero de Mayo, si se es más de los de “ver para creer”. Cuba tiene ganas de más, de salir adelante. El pueblo quiere a su Revolución y a su historia, así quedó demostrado este domingo. 

En la Plaza se alzaron las banderas para defender el legado mambí y del Ejército Rebelde. También en defensa de la libertad y la soberanía alcanzada a fuerza de sudor, lágrimas y sangre. Se alzaron las banderas porque creemos que el socialismo es el camino más digno del hombre. Vendrán mejores tiempos, nuevas apuestas y más esfuerzo.

Lo importante es que marchamos juntos, gritamos juntos, sentimos juntos. Queda seguir cumpliendo todo lo que enarbolamos frente al monumento martiano. Labrar el país que queremos ser.

La UCI estuvo presente en el desfile del proletariado cubano.

La UCI estuvo presente en el desfile del proletariado cubano.

La Plaza parecía pequeña ante tanta gente, pero acogedora, como siempre.

La Plaza parecía pequeña ante tanta gente, pero acogedora, como siempre.

En la Plaza se alzaron las banderas para defender el legado mambí y del Ejército Rebelde.

En la Plaza se alzaron las banderas para defender el legado mambí y del Ejército Rebelde.

Noticias Relacionadas