UCI

NoticiasTodas las noticias

José Luis Verdegay Galdeano, catedrático de la Universidad de Granadadel, durante su conferencia en el V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Uciencia 2023: De la digitalización a la transformación digital

Oscar Figueredo Reinaldo, Abel Padrón Padilla/Cubadebate |
28 de Septiembre de 2023 / 2:00 pm
José Luis Verdegay Galdeano, catedrático de la Universidad de Granadadel,, durante su conferencia en el V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023.

José Luis Verdegay Galdeano, catedrático de la Universidad de Granadadel, durante su conferencia en el V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En el marco del Simposio Internacional de Transformación Digital, la Conferencia “Digición transital” dio inicio a una extensa jornada de debates. El evento contó con la destacada participación del reconocido experto español, José Luis Verdegay Galdeano, catedrático de la Universidad de Granada y gran amigo de Cuba.

Durante su intervención, Verdegay Galdeano resaltó el impacto de las plataformas públicas y la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Enfatizó en los profundos cambios que estas tecnologías digitales están generando, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que establece que todos los servicios públicos deberán estar disponibles en línea para el año 2030. “Esto implica transformaciones transversales que requieren una migración de métodos y un cambio en la lógica y la mentalidad”.

El catedrático hizo una distinción entre la digitalización y la transformación digital, destacando que aunque ambos conceptos están relacionados, no son lo mismo.

Mencionó que la digitalización se refiere al proceso de convertir medios analógicos en digitales, mientras que la transformación digital implica mejoras y modernización de los procedimientos y actos de competencia utilizando tecnologías digitales, lo cual requiere un cambio cultural y una formación amplia.

Verdegay Galdeano también abordó el tema de la inteligencia artificial, señalando que si bien está de moda, se abusa de su uso y existe confusión debido a la falta de formación.

 

Continúan las jornadas de trabajo del V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023. 

 

Advirtió sobre la utilización de sistemas informáticos que no son realmente inteligencia artificial, sino simplemente software estándar.

En este sentido, destacó la importancia de validar la conveniencia y viabilidad de utilizar la IA, así como definir su campo de acción y poner en marcha sistemas de transformación adecuados.

El experto enfatizó la responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial, ya que los sistemas automatizados de toma de decisiones y aquellos que los programan deben asumir la responsabilidad de los posibles resultados injustos, discriminatorios y negativos para las personas.

Recalcó la necesidad de supervisar el desempeño de estos sistemas, promoviendo la ética y la igualdad en su aplicación.

 

Expertos en ingeniería y calidad del software discuten la transformación digital

 

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, durante su conferencia en el marco de la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023.

 

Durante el taller internacional de ingeniería y calidad del software, celebrado en esta jornada, se realizó una conferencia sobre la importancia de la calidad del software en la transformación digital. La ponente, Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, abordó diversos aspectos relacionados con este tema de vanguardia.

El taller, que tiene lugar cada dos años, reunió a expertos y profesionales de la industria del país para discutir los avances y desafíos en el campo de la ingeniería y calidad del software. En esta ocasión, la atención se centró en la transformación digital y su impacto en las organizaciones.

En su conferencia, Febles Estrada destacó que la transformación digital no es simplemente una tendencia pasajera, sino un nuevo paradigma que se basa en tres leyes fundamentales.

Estas leyes incluyen el crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento, la capacidad de almacenamiento y el aumento de la cantidad de datos transmitidos a través de diversos medios. Asimismo, señaló que el número de dispositivos conectados también está en constante crecimiento.

La presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba también hizo hincapié en el impacto de la pandemia de COVID-19 en las telecomunicaciones y cómo esto ha impulsado aún más la transformación digital.

Sin embargo, advirtió que la transformación digital no se limita a las redes sociales, el gobierno o el comercio electrónico, ni tampoco se trata simplemente de la digitalización de registros. En cambio, destacó la importancia de centrarse en el cliente y desarrollar habilidades dentro de las organizaciones.

Febles Estrada afirmó que la transformación digital es una estrategia organizacional que modela la tecnología. Se basa en la adopción de tecnología, fomenta una cultura de innovación, utiliza procesos ágiles y pone la experiencia del cliente en el centro de todas las acciones.

Durante su exposición, la ponente también abordó el ciclo de vida de la transformación digital en el ámbito del software, haciendo hincapié en la mejora continua, la evaluación y la innovación. Además, mencionó que los atributos de calidad también han experimentado cambios significativos en este nuevo paradigma. Citó ejemplos como la conectividad, escalabilidad, privacidad, seguridad, interoperabilidad, eficiencia energética, latencia, fiabilidad, adaptabilidad y facilidad de uso.

Asimismo, Febles Estrada destacó el impacto de la inteligencia artificial y su relación con la ingeniería de software. Explicó que los procesos de calidad 4.0 no implican diferencias en los métodos utilizados, sino que se centran en modificar el tiempo y los elementos a evaluar.

La conferencista subrayó la importancia de transmitir estos conocimientos a los estudiantes y a la academia, promoviendo el cambio de métodos y prácticas. Hizo hincapié en la necesidad de mantener el conocimiento explícito y no solo tácito, con el fin de evitar su pérdida. Además, resaltó la importancia de cuidar al personal y de contar con métricas claras para desarrollar estrategias efectivas.

El taller internacional de ingeniería y calidad del software concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, reforzando el compromiso de los profesionales del sector con la transformación digital y la mejora continua en el ámbito de la tecnología y la innovación.

 

El proyecto inglés para el desarrollo impulsa la integración educativa en Cuba con el apoyo del Consejo Británico

 

Minerva Rodríguez Delgado, durante su intervención en la V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023.

 

Como parte del X Taller Internacional Lenguaje y Tecnologías, se presentó el proyecto “Inglés para el Desarrollo”, del Consejo Británico Cuba, con el objetivo de promover oportunidades de integración y desarrollo.

Minerva Rodríguez Delgado, compartió detalles sobre este proyecto que ha generado un impacto significativo en el ámbito educativo de la nación caribeña.

Desde el año 2016, a través de alianzas estratégicas con el Consejo Británico, una ONG radicada en Cuba que promueve proyectos educativos, se han creado espacios para la enseñanza del inglés. Hasta 2019, más de 600 profesores han sido capacitados en este idioma. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, fue necesario aplicar alternativas para mantener el intercambio académico y la superación profesional.

En este sentido, se crearon dos comités académicos, uno para el Ministerio de Educación (MINED) y otro para el Ministerio de Educación Superior (MES), con el propósito de perfeccionar los métodos de enseñanza y capacitar a una gran masa de profesores de inglés.

Además, se llevó a cabo un trabajo profundo en colaboración con universidades como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Cienfuegos (UCF) y la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Estas colaboraciones potenciaron la creación de cursos en línea y webinars, adaptados a las necesidades específicas de los docentes.

Los impactos de este proyecto son evidentes. Si bien anteriormente se capacitaban alrededor de 600 profesores al año, ahora se ha logrado alcanzar a seis mil docentes. Además, se ha observado un mejor uso de las redes sociales como herramienta educativa, así como la posibilidad de desarrollar contenido y capacitaciones híbridas. También se ha dado inicio a la migración hacia las plataformas universitarias cubanas, lo que ha facilitado el acceso a recursos y expertos en el campo del idioma inglés.

En cuanto al Comité Académico del MES, se ha enfocado en la contextualización del conocimiento en las estructuras del MINED, buscando fortalecer los fundamentos teóricos y prácticos de la enseñanza del inglés en el sistema educativo cubano.

El proyecto “Inglés para el Desarrollo” representa un paso significativo en la integración y mejora de la educación en Cuba, gracias a las alianzas con el Consejo Británico y la implementación de tecnología. Con un enfoque inclusivo y una visión sistémica, se espera que esta iniciativa continúe beneficiando a estudiantes y profesores, fomentando el desarrollo y la internacionalización del sistema educativo cubano.

 

Continúan las jornadas de trabajo del V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023. 

 

Continúan las jornadas de trabajo del V Convención Científica Internacional UCIENCIA 2023. 

Noticias Relacionadas