UCI

NoticiasTodas las noticias

Uciencia 2021, una cita virtual sobre formación, investigación y desarrollo en el campo de la Informática

Rislaidy Pérez Ramos |
04 de Octubre de 2021 / 6:45 pm
IV Conferencia Científica Internacional Uciencia 2021

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) tiene todo listo para desarrollar, desde plataformas virtuales, la IV Conferencia Científica Internacional Uciencia 2021.

Concebido como un espacio para profesionales vinculados a las actividades de formación, investigación y desarrollo, en el campo de la informática, las ciencias de la computación y sus aplicaciones, el evento se estará desarrollando desde el 5 y hasta el 7 de octubre de 2021.

Pensado inicialmente como un evento presencial, debido a la compleja situación epidemiológica de la Covid-19, fue necesario plantearse la idea de realizar un evento totalmente virtual, para lo cual fue escogida la Plataforma Cubana de Contenidos Audiovisuales Picta, desarrollada por la UCI.

Picta, tendrá entonces el reto de acoger un evento grande, internacional y con múltiples modalidades de participación, lo cual, si bien no constituye su primera experiencia, sí será un reto que permitirá a la plataforma foguearse en estos usos y hasta generar una nueva línea de negocios.

Uciencia 2021 está organizada en 10 talleres que acogen las 371 ponencias aprobadas (de 555 recibidas), 20 conferencias magistrales, 3 paneles de expertos y un simposio invitado con profesionales de renombre internacional en la enseñanza del idioma inglés, entre otras actividades.

La presencia nacional y extranjera es amplia, participan 799 profesionales, 123 de ellos son extranjeros y están representados 29 países de todos los continentes.

Sobresalen como actividades destacadas una mesa redonda sobre la relación universidad-gobierno en el desarrollo local, y un taller de experiencias sobre el vínculo universidad-empresa, que tiene como escenario el Parque Científico Tecnológico de La Habana. Como elemento novedoso de este evento, se realizará por primera vez, el Concurso "Mi tesis en tres minutos".

De esta forma se materializa un encuentro de alto nivel científico que fue necesario posponer en 2020, y que llega en medio de un escenario epidemiológico no menos complejo, para demostrar que la solución de los problemas de la humanidad, sin importar las distancias ni el idioma, tienen como denominador común el papel de la ciencia y del hombre para la construcción de un mundo mejor, que es posible.

 

Delegados e invitados

Para los delegados y participantes estas son algunas sugerencias del Comité Organizador:

  1. La conferencia Uciencia 2021 y todos sus talleres están montados sobre un canal creado en la plataforma (https://www.picta.cu/canal/uciencia).
  2. La plataforma PICTA posee diversos canales, la gran mayoría son abiertos, pero en el caso del canal de UCIENCIA será un canal restringido para aquellos delegados que abonaron la cuota de inscripción de Uciencia.
  3. Cada Taller de la Conferencia tiene asociada una lista de reproducción dentro del canal mencionado. La lista de reproducción tiene un vínculo específico para cada video que se irán publicando diariamente, en la medida que avance el programa.
  4. La reproducción de los videos será asíncrona, pues, aunque los videos se activan según el programa del evento, permanecerán disponibles en el canal y podrán ser visualizados por todos los usuarios con permisos a la Conferencia Científica en el momento que lo deseen.
  5. Aunque los videos pueden ser visualizados bajo demanda, recomendamos seguir el programa del evento, pues los comentarios (formato texto) sobre cada video serán gestionados por los moderadores en vivo, de esta forma todos los participantes podrán intercambiar con los autores de cada trabajo y de no estar conectados perderían la oportunidad de participar en el debate. El programa incluye en cada caso reproducción del video y debate.

 

Noticias Relacionadas