UCI

NoticiasTodas las noticias

Los directivos que presidieron el encuentro manifestaron el compromiso de continuar trabajando para alcanzar resultados superiores. Foto: Evelio Piedra Cueria

Refuerzan lazos de colaboración entidades del grupo empresarial BioCubaFarma y la UCI

Abel Castillo Noriega |
09 de Diciembre de 2020 / 9:00 am
Los directivos que presidieron el encuentro manifestaron el compromiso de continuar trabajando para alcanzar resultados superiores.

Los directivos que presidieron el encuentro manifestaron el compromiso de continuar trabajando para alcanzar resultados superiores. Foto: Evelio Piedra Cueria

Directivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) analizaron el estado actual de los proyectos que realizan en conjunto durante el balance anual desarrollado en el Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos.

En el preámbulo del encuentro el vicerrector primero de nuestra casa de altos estudios, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, ofreció el programa de actividades de la jornada de trabajo, acompañado por el rector de la UCI, Dr.C. Walter Baluja García, la Ing. Teresa Rodríguez Cabrera y el Dr.C. Rolando Pérez Rodríguez, vicepresidenta primera y director de Ciencia y Técnica de BioCubaFarma, respectivamente.

Seguidamente, se presentaron los resultados de los grupos de Informática Médica, Bioinformática, Neuroinformática.

El Dr.C. Gerdys Jiménez Moya, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) acercó al auditorio a las tareas principales del grupo de Bioinformática.

Durante su intervención destacó la aprobación de centros de investigación como unidad docente para la carrera y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación de carácter transdisciplinar, donde se requiere el uso de la bioinformática y la biología computacional.

Asimismo, ejemplificó que entre las proyecciones que se han trazado resaltan el fortalecimiento del trabajo de los proyectos de investigación en ejecución y potenciar actividades de conjunto que permitan incrementar ofertas de posgrado.

Sobre sus experiencias al frente del proyecto de Informática Médica centró su intervención, el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector de Producción.

Destacó entre los objetivos meridianos de su grupo, la generalización del empleo del sistema para el manejo de datos de ensayos clínicos XAViASidec, integrar este sistema a los registros informatizados de salud, evaluar la implementación de servicios de telemedicina para patología y radiología e incorporar en el diseño de la historia clínica electrónica la información relacionada con las neurociencias.

El directivo destacó como aporte del convenio la obtención de una publicación en el primer nivel del Ministerio de Educación Superior (MES), la presentación al concurso nacional de innovación para la sociedad (INNOVA) y la aprobación del proyecto científico al programa nacional de informática y telecomunicaciones.

En el tercer momento el Dr.C. Héctor Raúl González Diez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, reflejó en su informe la labor desplegada por el grupo de trabajo de neuroinformática.

Durante su resumen destacó la participación de integrantes de su colectivo en el congreso Global Brain Consortium (GBC) y en seminarios internacionales, así como el desarrollo de aplicaciones para la recolección de información científica.

Hizo referencia, además, al plan de acciones que se han propuesto, en el que valoran establecer un canal de comunicación basado en las tecnologías disponibles para el teletrabajo, el desarrollo de herramientas y algoritmos como parte de las tareas definidas en cada proyecto, y promover la ejecución de un proyecto en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

Los presentes en el Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos premiaron con un fuerte aplauso las intervenciones de los directivos locales y posteriormente expusieron sus impresiones sobre el trabajo en conjunto en este periodo.

En distintos momentos del cónclave se escucharon diversas intervenciones que coincidieron en continuar trabajando en proyectos que tengan impacto en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Con una expresión de satisfacción en los rostros, los empleadores de las instituciones que integran el grupo empresarial BioCubaFarma expresaron los hitos logrados en esta integración con nuestra alma mater.

El compromiso de continuar trabando de conjunto fue transmitido por el máximo dirigente de la UCI, quién valoró de positiva esta integración que ha tributado a generar conocimientos en esferas priorizadas por el país.

En ese mismo sentido se pronunciaron la Ing. Teresa Rodríguez Cabrera y el Dr.C Rolando Pérez Rodríguez. Los directivos visitantes reflejaron la necesidad de continuar aportando a la ciencia e innovación con el propósito de alcanzar resultados superiores.

La reunión contó también con la presentación del M.Sc. Rafael Torralba Ezpeleta, presidente del Parque Científico-Tecnológico de La Habana (PCTHabana-3CE) sobre las oportunidades de proyectos a desarrollar en el entorno del PCT con las entidades participantes en el cónclave.

Momento importante del encuentro fue la firma de convenio de colaboración entre la UCI y los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Inmunología Molecular (CIM) y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). Esta última entidad también firmó un memorando de entendimiento con el PCTHabana-3CE.

Una nueva etapa de trabajo comienza para estas instituciones que abogan por continuar avanzando de manera consolidada en sectores claves que demanda la economía nacional.

En el encuentro se presentaron los resultados de los tres grupos de trabajo: Informática Médica, Bioinformática y Neuroinformática.

En el encuentro se presentaron los resultados de los tres grupos de trabajo: Informática Médica, Bioinformática y Neuroinformática.

El compromiso de continuar trabajando de conjunto se ratificó con la firma de convenios.

El compromiso de continuar trabajando de conjunto se ratificó con la firma de convenios.

Noticias Relacionadas