UCI

NoticiasTodas las noticias

Ing. Paúl Rodríguez Leyva, aspirante a Doctor en Informática. Foto: Alberto Medina Cruz

Paúl se ha formado en la UCI como mejor profesional

22 de Marzo de 2017 / 4:45 pm
Ing. Paúl Rodríguez Leyva, aspirante a Doctor en Informática.

Ing. Paúl Rodríguez Leyva, aspirante a Doctor en Informática. Foto: Alberto Medina Cruz

La acreditación del Doctorado en Informática, el único que se realiza en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), forma parte de la estrategia de calidad a que aspira la institución, que ya tiene una Maestría de Excelencia.

El Programa Doctoral es aprobado en el 2009, dos años después se inicia el Programa Especial de Formación Científica en Informática (Pefci) y en el 2014 fue comunicado a la Comisión Nacional de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior. A finales del 2016 se comienza el proceso de autoevaluación para acreditar el programa.

Ese programa científico tutelar ha graduado a 28 doctores; de ellos 26 de la UCI, uno de Softel y un extranjero. Las líneas de investigación están en función de la informatización de la sociedad cubana.

Actualmente en el Doctorado de Informática hay matriculados 45 aspirantes: 19 de la UCI, 17 de otras universidades cubanas y nueve extranjeros. Nuestro centro de educación superior cuenta entre sus futuros doctores con el Ing. Paúl Rodríguez Leyva, graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el año 2011.

Se desempeña como Jefe del Departamento de Soluciones Informáticas para Internet, del Centro de Ideoinformática y presentará en julio venidero la predefensa de su doctorado, que comenzó en el año 2015 y planifica terminarlo en septiembre. El tema que investiga es: Modelo computacional para el procesamiento de documentos y apoyo a la toma de decisiones en sistemas de recuperación de información.

El procedimiento establecido señala presentar el tema al Comité Científico de la Facultad a la cual pertenece para su aprobación y propuesta de ingreso al programa doctoral.

Nos cuenta este modesto investigador que el requisito que debe cumplir todo aspirante es sobre todo el deseo y la voluntad de investigar, además de ser receptivo ante las críticas, que considera que en el mundo académico son muchas. También ha cumplido con éxitos lo indispensable para la formación de su doctorado: mínimos de inglés, de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) y de la Especialidad.

Le piden dos publicaciones científicas en revista de alto impacto; pero Paúl tiene más de 20 en memorias de eventos y en revistas, destacando la de la

RCCI (Revista Cubana de Ciencias Informáticas).

La otra publicación sobresaliente fue en IRJET: International Research Journal of Engineering and Technology, con un factor de impacto de 5.181. Artículo:

Algorithm for calculating relevance of documents in information retrieval systems.

Nuestro futuro doctor considera que el control sobre su trabajo por parte del Comité de Doctorado, el Consejo Científico o el Departamento ha sido constante. No solo se reúnen los viernes en los encuentros planificados para el debate académico, sino que también existen otros espacios donde analizan el estado de la investigación.

- ¿Cómo valora Paúl Rodríguez el trabajo de tutoría?

- Excelente, meritorio de un reconocimiento. No solo han cumplido con su rol de tutores, sino que también se han convertido en investigadores enamorados de mi tema en específico, que es relacionado con la recuperación de información.

“Además, en los trabajos que he publicado, el tutor ha sido en este proceso más que revisor, un miembro activo del proceso de investigación y confección del artículo”.

Paúl nos habla agradecido del respaldo material constante y abundante para el desarrollo de su investigación y felicita a los trabajadores que se encargan de este tema en la biblioteca de la Universidad.

Considera que la bibliografía actualizada ha sido adecuada y ha tenido el mejor acceso a los medios de computación y a Internet.

- ¿Cómo influyen las actividades científicas colectivas en su formación doctoral?

- He participado en muchas actividades científicas colectivas y en eventos.

“En la pasada Escuela de Invierno me inserté como profesor en los cursos de Evolución de la Web y Gestión del conocimiento, impartido por mis tutores.

“Esta y otras actividades son un pilar fundamental, ya que van creando habilidades y un dominio del conocimiento que son necesarias para la formación no sólo de un doctor, sino de cualquier profesional”.

- ¿Cuáles son, a su juicio, las principales fortalezas  y debilidades del programa de doctorado que usted cursa?

- El programa en sí es una fortaleza porque se convierte en una fuente inagotable de conocimiento propiciado por la experiencia de los profesores y doctores que guían el proceso de formación de nosotros los aspirantes. Se aprende más en un encuentro del programa que en todo un curso de Metodología de la Investigación, y es que la práctica es la madre de las enseñanzas.

Antes de despedirnos, Rodríguez Leyva mostró gratitud hacia el Programa Doctoral de la Universidad de las Ciencias Informáticas por haberlo formado como un mejor profesional e investigador.

Certificado que avala reciente publicación del Ing. Paúl Rodríguez.

Certificado que avala reciente publicación del Ing. Paúl Rodríguez.

Certificado que avala la participación del Ing. Paúl Rodríguez en el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior.

Certificado que avala la participación del Ing. Paúl Rodríguez en el Décimo Congreso Internacional de Educación Superior.

Noticias Relacionadas