UCI

NoticiasTodas las noticias

En la reunión de trabajo estuvo presente una amplia representación de nuestros profesores.  Foto: Rislaidy Pérez Ramos

“Para que nuestros jóvenes tengan éxito”, fue la máxima del Claustro Docente

Rislaidy Pérez Ramos |
08 de Abril de 2019 / 2:30 pm
En la reunión de trabajo estuvo presente una amplia representación de nuestros profesores.

En la reunión de trabajo estuvo presente una amplia representación de nuestros profesores.  Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Una reunión de trabajo del claustro universitario tuvo lugar el sábado 6 de abril, en la Sala 3 del Palacio de las Convenciones, con el objetivo de analizar los principales resultados docentes del primer semestre del actual curso académico y las proyecciones para la próxima etapa.

El encuentro fue presidido por la Dra.C. Daisy Fraga Cedré, directora de Formación del Profesional del Ministerio de Educación Superior y el Dr.C. Walter Baluja García rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Asistieron también los miembros del Consejo Universitario, los máximos representantes de las organizaciones políticas y de masas y una representación de nuestros profesores y especialistas.

La vicerrectora de Formación, Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, realizó una presentación donde abordó los resultados docentes del primer semestre, el trabajo metodológico y las prioridades para el segundo semestre del curso, cuyos detalles pueden consultarse en el artículo publicado recientemente por el periódico Mella, donde se trató este tópico: Reunión del Consejo Universitario realizó análisis integral a la Formación al cierre del primer semestre.

Seguidamente se produjo un fructífero intercambio entre los participantes, muchas fueron las ideas propuestas y los temas abordados. Los profesores se refirieron a la forma y composición de la matrícula, el fenómeno del arrastre de asignaturas, la necesidad de una mayor flexibilidad en la forma en que está estructurada la docencia, el empleo de la tutoría de los profesores a los estudiantes durante todo el curso, la importancia de la presencia de doctores en el pregrado, y la impartición de asignaturas en idioma inglés como estrategia para potenciar esa lengua desde el resto de las asignaturas.

Los profesores, también se refirieron a la importancia de la preparación metodológica con mayor acompañamiento desde las estructuras centrales de la Universidad, a los métodos de evaluación a los estudiantes, la necesidad de emplear todas las herramientas que brinda la educación superior en sus reglamentos, el seguimiento permanente a la evolución de los estudiantes y la importancia del trabajo educativo y el papel del profesor guía.

Por su parte, la Directora de Formación del Ministerio de Educación Superior, reconoció la calidad del Clasutro y el análisis realizado, así como el compromiso de los presentes con la Universidad soñada por nuestro Comandante en Jefe. Igualmente, recalcó la responsabilidad del colectivo docente en la educación integral desde las disciplinas y asignaturas, con competencia y exigencias de acuerdo al modelo del profesional.

La Dra.C. Fraga Cedré, reflexionó sobre la importancia del colectivo de carrera y el colectivo pedagógico de año, cuyo trabajo es decisivo en los resultados docentes; las posibilidades de flexibilidad que ofrece el Plan de Estudios E y el papel de la UCI en el aporte a la didáctica de la enseñanza con los dispositivos tecnológicos que hoy forman parte de la vida de los estudiantes. “Todo lo que hagamos es para que nuestros jóvenes tengan éxito”, afirmó.

Posteriormente, el Dr.C. Walter Baluja destacó la calidad del informe presentado y la discusión que demuestra comprensión generalizada de las dificultades y la intención que existe de trabajar con mucho compromiso para resolverlas; subrayó como una fortaleza el modelo de formación de la Universidad y motivó a ampliar los espacios de discusión y debate en aras de generalizar las mejores experiencias que hoy existen en determinadas facultades y años.

Como en cada sesión del claustro universitario, se dedicó un espacio para el reconocimiento a directivos, profesores y especialistas en general, que han obtenido resultados relevantes en el último periodo. Veamos cómo lo reflejó la cuenta oficial de la Universidad en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas