UCI

NoticiasTodas las noticias

Claustro Universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Evelio Antonio Piedra.

Claustro universitario 2023: un espacio de intercambio y proyección hacia el futuro

Oneida Georgina Benítez Menéndez |
16 de Diciembre de 2023 / 11:15 am
Claustro Universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Claustro Universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Evelio Antonio Piedra.

Presidido por el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad, y con la presencia de invitados, miembros del Consejo Universitario, profesores, especialistas y trabajadores de la Universidad, se desarrolló el pasado 15 de diciembre una reunión de trabajo del claustro universitario en esta institución.

La sesión inició con la interpretación de “La Bayamesa”, canción símbolo de amor y patria de nuestra nacionalidad, a cargo de Annie Garcés, una de las nuevas voces femeninas de la canción cubana. Posteriormente, se presentaron los informes correspondientes que expusieron el trabajo realizado en este período.

El balance del proceso de Formación, fue presentado por Vicerrector de Formación Académica, el Dr.C. Gerdys Ernesto Jiménez Moya, quien inició su exposición con un análisis del contexto en el que se ha desarrollado este curso académico que no ha estado exento de dificultades; sin embargo, nuestra Universidad mantuvo la presencialidad en la docencia buscando alternativas para no afectar el proceso formativo.

En la presentación fueron mostrados los resultados alcanzados por las tres carreras universitarias que se estudian hoy en la UCI y por el programa del técnico superior en Administración de Redes y Seguridad Informática, haciendo un análisis del comportamiento de las matrículas en los diferentes cursos y la composición del claustro con el que se desarrolló la docencia en este período.

En este punto, explicó, además, que con la actual cifra de Profesor Titular y Profesor Auxiliar nuestra Universidad exhibe un indicador de Excelencia para este rubro, y que tenemos el reto de crecer en Doctores en Ciencias para poder alcanzar esa necesaria excelencia a la que aspiramos.

 

 

Fueron presentados además los resultados de promoción, con un discreto avance en comparación con el anterior curso escolar, así como los resultados del proceso de Certificación de Idiomas, de la práctica profesional y del trabajo educativo, con las actividades extracurriculares desarrolladas en el período. Por último, expuso los retos de la Formación para curso 2024.

Los resultados en materia de Investigación y Posgrado, fueron presentados por la Dr.C. Lidia Ruiz Ortiz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, quien resaltó el quehacer de la UCI en estas áreas señalando los principales logros en materia de investigación, entre los que mencionó el trabajo del Convenio DRUIDA, de transformación digital en la educación, proyecto que se realiza en coordinación con la Universidad de Sevilla y gracias al cual, se desarrolló el Diplomado en Tecnologías Digitales para la Docencia, con más de 40 egresados.

La Vicerrectora expresó que, como parte de las acciones de dicho proyecto se han impartido alrededor de 12 cursos de posgrado con 480 egresados de diversos sectores de la economía. También como parte de los resultados del convenio, destacó el taller de DRUIDA en el Evento Científico Internacional UCIENCIA 2023, cita desarrollada exitosamente en el pasado mes de septiembre, que contó con más de 300 participantes, 30 conferencias y 15 eventos.

En su presentación, especial atención, mereció la superación profesional desplegada por la UCI con 1674 egresados de los diversos cursos que se imparten en la actividad de posgrado.

Un balance de la formación académica del claustro, con el análisis de los resultados de los Programas de Maestrías y la Especialidad, fue presentado también al auditorio, seguido de los avances en el Programa de Formación Doctoral concebido para la formación de nuestros docentes y especialistas.

Finalmente, la Vicerrectora de Investigación, esbozó los resultados exhibidos por la Revista Cubana de Ciencias Informáticas y la Serie Científica en materia de publicaciones con impacto científico, los premios alcanzados por la Universidad y las principales líneas de trabajo para el 2024, desglosadas en tres aspectos fundamentales: superación profesional, formación académica y formación doctoral.

 

 

Los temas relacionados con la producción y comercialización, fueron examinados por el Dr.C. Yanio Hernández Heredia, vicerrector primero de la UCI, quien inició su presentación con una explicación sobre la actual estructura de la producción en la Universidad e hizo alusión a los centros de desarrollo que actualmente llevan adelante el proceso de producción de software.

En su exposición, el Dr.C. Hernández Heredia, realizó un desglose del total de los proyectos y servicios informáticos brindados por la Universidad en el último año e informó al auditorio acerca de la marcha de la práctica profesional, la vinculación de las tesis de grado defendidas, con los proyectos existentes en la actualidad y los avances alcanzados en materia de calidad de software y certificación.

El comportamiento de los servicios de soporte a la producción, y el volumen de las ventas totales del año, fueron traídos a colación por el Vicerrector Primero, quien a su vez elogió, el papel desempeñado por la Empresa de Interfaz Kainos S.A en la gestión de las ventas en el último trimestre del año.

 

 

El Dr. Raydel Montesino Perurena, Rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ofreció el resumen general de los informes presentados al claustro por los vicerrectores y condujo acertadamente el debate motivado por los mismas.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje al Movimiento de Alumnos Ayudantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, movimiento que reúne a un grupo de estudiantes integrales con vocación para ejercer la educación y que tiene como objetivo la formación de los estudiantes en las esferas de la docencia y la investigación, lo que constituye un reto y una necesidad para nuestra sociedad.

Recibió el merecido reconocimiento a nombre de la FEU, Yanara Sosa Tejeda, presidenta de la organización estudiantil en la institución.

 

 

También fue reconocida, la labor de nuestro Movimiento de Artistas Aficionados que participó en el recientemente culminada 25 Edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, con sede en Matanzas, donde nuestra universidad fue la más premiada del certamen.

El Consejo Universitario de la UCI hizo entrega del Reconocimiento Especial a un grupo de artistas de la delegación que representó a nuestra universidad en el Duodécimo quinto Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, Matanzas-2023.

 

 

En las conclusiones de la sesión, se hizo entrega de Reconocimientos Especiales del Ministro de Educación Superior a profesores e investigadores, con una labor destacada en los campos científicos de relevancia nacional y que contribuyen de manera excepcional al avance del conocimiento científico y su introducción en la práctica social. reciben tan honrosa distinción.

Lo reciben, por su destacada labor y por sus méritos relevantes en el trabajo educativo, docente y metodológico en la Educación Superior, la Dr. C. Mónica Peña Casanova. Por su condición de profesor e investigador destacado en la ciencia, tecnología e innovación, el Dr. C. Héctor Raúl González Diez y por su destacada labor y resultados relevantes en el trabajo de posgrado en la educación superior, la Dr. C. Yeleny Zulueta Veliz.

 

 

El Claustro Universitario celebrado, devino en espacio de intercambio sobre los procesos que se desarrollan en la Universidad de las Ciencias Informáticas y las proyecciones para el 2024 de una institución académica, comprometida con la misión de continuar forjando una universidad más nueva, más universal y más creativa, que se yergue como continuadora del legado de su creador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Luego de la felicitación del Rector al claustro por el Día del Educador y el advenimiento del Aniversario 65 de la Revolución cubana, al compás del tema musical Cuba Va, interpretada por Annie Garcés concluyó la sesión de trabajo.

Claustro Universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Claustro Universitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Noticias Relacionadas