UCI

NoticiasTodas las noticias

El joven profesor e investigador de la UCI, comentó acerca del significado de ser maestro. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Odiel Estrada: un maestro que inspira para la vida

Raudelis Sarmiento Villalón |
04 de Noviembre de 2019 / 3:00 pm
El joven profesor e investigador de la UCI, comentó acerca del significado de ser maestro.

El joven profesor e investigador de la UCI, comentó acerca del significado de ser maestro. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Heredero de una estirpe de ilustres maestros, de niño soñó con algoritmos matemáticos, ecuaciones y con ser educador. Por su amor a la informática y a la noble vocación de ser profesor, les brinda su savia cognoscitiva a sus pupilos, el Doctor en Ciencias Odiel Estrada Molina, un relevante profesional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

“En el 2005 tuve el privilegio de ingresar a la Universidad y convertirme en miembro de la Tropa de Futuro; fui alumno ayudante desde segundo hasta quinto año, e impartí las asignaturas Matemática III, IV, y Práctica Profesional. Cuando me gradué en 2010, me desempeñé como líder del proyecto de desarrollo de software SIG Móviles, en el Centro de Geoinformática y Señales Digitales, y continué con mi desempeño docente impartiendo cursos optativos”, afirmó Odiel en diálogo con el periódico Mella.

A su entrañable alma mater, le ha entregado nueve primaveras de su fructífera vida profesional. Cuenta con una fértil obra científica, con más de una treintena de artículos en revistas indexadas de prestigio internacional y certificaciones de la Academia Cisco. 

“Estoy inmensamente agradecido con la UCI por mi profesión y mi formación ideológica. En esta escuela aprendí el cúmulo de conocimientos que sustentan a la ingeniería en Ciencias Informáticas, participé en las primeras competencias de programación, en los Festivales de Artistas Aficionados y me desempeñé en cargos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad 3”.

Para el joven científico su superación profesional han sido siempre una meta alcanzar. Disímiles cursos de posgrado ilustran su hoja de vida curricular y dan fe, del ferviente investigador del Departamento de Ingeniería de Software, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec).

“Haber obtenido el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, es un sueño hecho realidad; pero más que por la propia categoría obtenida, lo es por la aplicación de los conocimientos que se adquieren. Después de haberme formado como Doctor, he contribuido a la superación del claustro, a la calidad de las investigaciones científicas y a la profundización de los planes de estudio de las carreras en la UCI”.

El Dr. Odiel cuenta con varios reconocimientos institucionales por su notoria labor como investigador, profesor y trabajador destacado; pero guarda con mucha alegría su Premio del Rector en la categoría de Profesor más destacado en la superación profesional de 2018. “Los premios siempre son incentivos de reconocimiento personal, colectivos e institucionales, pero siempre en ellos va implícito el deber de hacer lo que nos corresponde sin esperar nada a cambio”.

En solo tres palabras este ingeniero sintetizó lo que significa para él ser profesor:

“Representa para mí honor, tradición y patriotismo. Honor, porque contribuyo a la formación profesional y cultural de mis estudiantes, de conjunto con compañeros de trabajo que son ejemplo de superación y entrega constante al magisterio; tradición, por mi familia, mi madre, dos tías y cinco primos, son profesores con varios años de experiencia en la profesión. Y patriotismo, porque ayudo a la preparación axiológica e ideológica de mis estudiantes, teniendo en cuenta el legado histórico y cultural de Cuba y del mundo”.

 

Odiel Estrada en la defensa de su tesis doctoral.

Odiel Estrada en la defensa de su tesis doctoral.

Noticias Relacionadas