UCI

NoticiasTodas las noticias

Ministro de Educación Superior chequea medidas para etapa de recuperación pos COVID-19

17 de Junio de 2020 / 3:00 pm
Minstro de Educación Superior de Cuba intercambia con miembros del Consejo de Universitario de la UCI

El Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, presidió este miércoles la reunión de chequeo de las medidas que adopta la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para el enfrentamiento a la COVID-19 y la preparación para el reinicio de las actividades, cuando la situación epidemiológica lo permita.

Al encuentro de trabajo, efectuado en la UCI, asistieron también Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior; Juan B. Cogollos Martínez, director general de Información, Comunicación e Informatización y funcionarios del Comité Provincial del Partido en La Habana y del Gobierno en la capital.

Durante el intercambio con el Consejo Universitario, Saborido Loidi afirmó: “En la UCI se encuentra el Centro de Aislamiento más grande que hemos tenido en el sistema de instituciones del Ministerio de Educación Superior”, y destacó “la gran tarea que han cumplido en materia de ciencia y desarrollo de aplicaciones con un alto impacto a nivel nacional”, junto al Ministerio de Salud Pública.

El Rector, Dr.C. Walter Baluja García, expuso las principales experiencias y retos asumidos por la Universidad en el enfrentamiento a la COVID-19 desde diversos frentes. Durante más de 70 días ha estado en funcionamiento el Centro de Aislamiento del Minsap; el Hospital Universitario fue rehabilitado y puesto a disposición de la capital con más de 150 camas de ingreso; y una manzana de nuestro campus fue convertida en Residencia de Enfermería. Baluja García destacó, a su vez, que hasta la fecha más de 4 mil personas han sido atendidas en la UCI por más de 300 voluntarios.

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19 la UCI también aportó desde la ciencia y el desarrollo de aplicaciones informáticas. Así lo reflejó el Rector al referirse al canal de difusión del Minsap para los usuarios de la aplicación de mensajería toDus, el Sistema de Pesquisa Virtual, el Sistema de Gráficos estadísticos, la aplicación para la gestión del Centro de Aislamiento, la aplicación Porter@ para el ordenamiento de las colas y el grupo científico estudiantil UCI-BioCubaFarma: Análisis filogenético para el pronóstico de la COVID-19. 

En la reunión, se dio a conocer que el reinicio de las actividades académicas en la UCI ha sido concebido en tres períodos, de acuerdo con la resolución 49/2020 del MES. Para la etapa pos COVID-19, entre las precisiones más importantes se encuentran los ejercicios de culminación de estudios y la modificación en horas de los currículos, principalmente en materias optativas y electivas.

Walter Baluja aseguró que la institución cuenta con la disponibilidad de insumos para la higiene y protección epidemiológica, imprescindibles una vez que comiencen nuevamente las actividades docentes, caracterizadas además por el necesario distanciamiento físico en las diferentes áreas del campus.

Por su parte, la viceministra Alicia Alonso Becerra, reconoció el trabajo realizado durante esta etapa en la primera línea de combate contra la pandemia, y resaltó la entrega incondicional de estudiantes, profesores y trabajadores, así como la integración con otras casas de altos estudios, entre ellas el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad Tecnológica de La Habana y la Universidad de La Habana.

De igual forma resaltó el trabajo continuo en las redes sociales dando a conocer la labor de la institución, así como en defensa de la Revolución ante las campañas de descrédito en las diferentes plataformas digitales. 

La situación generada por la COVID-19, también ha puesto en contexto la necesidad de potenciar la educación en línea. En ese sentido, Juan B. Cogollos Martínez, realizó un llamado a promover la formación a distancia desde nuestra universidad, compartiendo modelos de enseñanza-aprendizaje y la experiencia acumulada en materia de ciencia y educación abierta, a partir del trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Educación a Distancia.

Al cierre del encuentro de trabajo, el Ministro de Educación Superior, pidió extender la felicitación a todos los estudiantes, profesores y trabajadores, por el trabajo realizado en cada una de las tareas, durante esta difícil situación, ante la cual nuevamente se ha demostrado el papel de los jóvenes y de la Universidad como factores claves en la sociedad.

Noticias Relacionadas