UCI

NoticiasTodas las noticias

Celia Sánchez Manduley, mujer imprescindible en la historia de Cuba. Imagen tomada de internet.

Celia Sánchez, fuente de inspiración para la mujer cubana

Oneida Georgina Benítez Menéndez |
11 de Enero de 2024 / 8:00 am
Celia Sánchez Manduley, mujer imprescindible en la historia de Cuba.

Celia Sánchez Manduley, mujer imprescindible en la historia de Cuba. Imagen tomada de internet.

Celia Sánchez Manduley, mujer imprescindible en la historia de Cuba, figura emblemática de la Revolución Cubana. Su legado perdura en el corazón de la nación y en la memoria colectiva de su pueblo, hoy, cuando conmemoramos los 44 años de su partida física.

Fue Celia una mujer de valentía a toda prueba, combatiente revolucionaria con excepcionales cualidades como la intuición, la sensibilidad e inteligencia femenina, mostró su valor personal en toda su vida de revolucionaria y, en especial, en los difíciles momentos de la guerra contra la dictadura de Batista, a la que se incorporó en la primera línea de combate, meses antes del desembarco del Granma, apoyando a Frank País en la estrategia de lucha clandestina en las ciudades.

Con los seudónimos clandestinos de Norma, Lilian, Caridad o Aly, desde el momento mismo del desembarco en Las Coloradas, como conocedora de la zona, por sus innumerables contactos en el llano manzanillero, y sus estrechos vínculos con el Movimiento 26 de Julio en Santiago, Celia llegó a convertirse en la insuperable auxiliar de Fidel en la lucha revolucionaria, durante aquellos 25 meses de la historia Patria que liquidaron para siempre más de cuatro siglos y medio de coloniaje.

No solo cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla sino que también se convirtió en combatiente directa, siendo de esta forma, la primera mujer que ocupó la posición de soldado combatiente en las filas del Ejército Rebelde. Fue además artífice de la fundación del batallón femenino Mariana Grajales, que operaba en la zona de La Plata, Sierra Maestra, apoyando a la retaguardia guerrillera.

Cuentan los combatientes de la guerrilla, que Celia atesoraba con celo cada documento y testimonio fotográfico de la vida de aquellos años de la tropa de rebeldes, su preocupación por salvaguardar la memoria histórica de la lucha insurreccional fue una constante en su vida guerrillera, el hecho de conservar cada nota, carta, orden o resolución fue uno de los primeros y fuertes pasos que condujeron a que después del triunfo de la Revolución, pudiera crearse la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Múltiples fueron, las responsabilidades asumidas por Celia entre las que destacan las de Secretaria del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Mujer apasionadamente humana y tierna, con una capacidad de entrega, desprendimiento personal, sensibilidad humana y una exquisita dulzura de que la sólo son capaces las mujeres, dejó su impronta en numerosos programas sociales y proyectos de desarrollo nacional.

Hoy, cuando no es poco el camino transitado en materia de igualdad plena para las mujeres cubanas, se hace necesario, estudiar concienzudamente la vida y obra de Celia Sánchez, nuestra flor más autóctona, para continuar desbrozando y construyendo las sendas de la emancipación, con el propósito de lograr una participación consciente de las mujeres en la vida económica, política y social del país y cumplir la máxima de nuestro Comandante Jefe Fidel, de hacer de la mujer, una revolución dentro de la Revolución.

A los 44 años de su partida física, Celia continúa siendo una fuente de inspiración para la mujer cubana. Su vida y su legado son un recordatorio de la importancia de la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad.

Noticias Relacionadas