UCI

NoticiasTodas las noticias

La visita que afianzó la cooperación mutua, evidenció las potencialidades de nuestra casa de altos estudios en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Foto: José Manuel Castellanos Mecías

AECID y la UCI afianzan colaboración en la Educación digital

Tania García Torres |
08 de Noviembre de 2022 / 2:00 pm
La visita que afianzó la cooperación mutua, evidenció las potencialidades de nuestra casa de altos estudios en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

La visita que afianzó la cooperación mutua, evidenció las potencialidades de nuestra casa de altos estudios en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Foto: José Manuel Castellanos Mecías

Representantes en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el propósito de actualizar el estado de ejecución del proyecto de transformación digital en la Educación DRUIDA*.

En el Salón de la Maqueta del docente José Martí, la Dra.C. Lidia Ruíz Ortiz, vicerrectora de Investigación y Posgrado del centro; directivos y jefes de proyectos, dieron la bienvenida a Juan Ovejero Dohn y Salvador Muñoz Martínez, coordinador general y responsable de Programas de la AECID, respectivamente.

Durante el encuentro el Dr.C. Yuniesky Coca Bergolla, coordinador del proyecto DRUIDA y jefe del Departamento de Inteligencia Computacional de la Facultad 4, puso al tanto al auditorio del proceso de ejecución del proyecto.

En su intervención explicó que en la fase inicial aprobada del proyecto tienen encaminado el doctorado con la Universidad de Sevilla como primer resultado. Conjuntamente con la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae); la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y el Ministerio de Educación Superior (MES), la UCI se encuentra ahora en el proceso de conciliar el equipamiento a partir de las ofertas que han hecho las diferentes empresas españolas.

Por su parte, la Dra.C. Yeleny Zulueta Véliz, directora de Educación de Posgrado en la UCI, puntualizó las acciones inmediatas relativas al Diplomado en Tecnologías digitales para la docencia universitaria. Dentro del proyecto se logró conformar un programa de posgrado concebido en dos rutas de aprendizaje, una enfocada hacia el diseño de los cursos y recursos virtuales, y otra hacia el desarrollo de las plataformas.

De más de 200 solicitudes se conformó la matrícula inicial con 165 profesionales, priorizándose profesores de las universidades cubanas y expertos que imparten docencia en otras entidades capacitadoras como la Casa del Pedagogo. Este Diplomado que será impartido por académicos de la Universidad de Sevilla comenzará el próximo 15 de noviembre.

Los representantes en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se mostraron interesados además por la ejecución de los presupuestos del proyecto DRUIDA y las garantías del equipamiento.

Tras la cita los visitantes ibéricos recorrieron el Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT) ubicado en este campus universitario.

La visita, que afianzó la cooperación mutua, evidenció las potencialidades de nuestra casa de altos estudios en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con vistas a ampliar la colaboración en las diferentes áreas del conocimiento, así como la confianza depositada por la AECID.

*DRUIDA: Es un proyecto de transformación digital en la Educación propuesto por la UCI en colaboración con cuatro entidades cubanas. Fue aprobado en abril de 2022. Está financiado por el Fondo e-Duc@ de la AECID y gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Representantes en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitaron nuestra casa de altos estudios.

Representantes en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitaron nuestra casa de altos estudios.

Noticias Relacionadas