UCI

NoticiasTodas las noticias

Seguimos peleando y duro contra la COVID-19, desde ya sabemos quién está ganando, los jóvenes le llevamos ventaja y esperamos derrotarlo con el apoyo de todos al final.

Jóvenes VS la Covid-19: PCR y alegría

Joven protagonista |
24 de Abril de 2020 / 2:30 pm
Centro de aislamiento UCI-Minsap

Seguimos peleando y duro contra la COVID-19, desde ya sabemos quién está ganando, los jóvenes le llevamos ventaja y esperamos derrotarlo con el apoyo de todos al final.

Este miércoles 15 ha comenzado con nuestro transporte de alimentos reparado y ha traído consigo varias emociones, poco a poco las cuento y se las transmito.

Ya las escaleras nos tienen miedo, y subir diariamente de 90 a 100 son parte de la rutina diaria de 5 a 6 veces al día.

Al desayuno, el almuerzo, la comida y la merienda, se nos suma el cambio de las sábanas a los pacientes que se van, la limpieza y la higienización con cloro de los pacientes que hemos remitido a otros hospitales que se van de alta, y cosas similares.

Estamos cansados y seguimos sanos. Día 9 de trabajo y 8 de cuarentena, aquí nuestra experiencia. Gracias a todos los que no siguen por su apoyo en todas las redes, sus palabras son bien recibidas y son muy importantes.

Bitácora del día

Las tres manzanas de pacientes están funcionando perfectamente, han traído de todos lados de La Habana, con predominio de los consejos populares es aislamiento restringido.

Todos los pacientes que nos llegan son asintomáticos, y los tenemos bajo observación estricta para que, ante cualquier síntoma, podamos tomar una medida. Son 38 miembros del personal de la salud entre doctores, enfermeros, y otro personal sanitario, y 25 muchachos brindando servicios.

Son números que muestran, el esfuerzo titánico que se hace ordenando y poniendo a funcionar el Centro de Aislamiento, con la mayor cantidad de condiciones en tiempo récord, y apoyando al país, para evitar un brote mayor de la enfermedad.

Hoy les traigo historias que las pruebas conocidas como el PCR nos ha dejado. Disfruten las marcas, y no olviden lavarse bien las manos, y quedarse en casa, es el mensaje que se repite en cada esquina, porque solo con aislamiento social podemos enfrentar a esta pandemia mundial.

Marcas del día

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el virus Sars-cov-2.

Muchas personas llegan pensando que les van a hacer un pinchazo para extraer sangre u algo doloroso, lo cierto es que el PCR consiste en obtener una muestra de la mucosa del paciente para detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Cuando existe cierta sospecha clínica importante y el PCR es negativo, se debe realizar otra prueba. De esta manera, se asegura que el paciente no está infectado por el virus.

Esta explicación, a veces más detallada, a veces menos, se le explica a cada paciente.

También se habla sobre la fecha de incubación del virus y se explica cómo se prioriza hacer el PCR a aquellas personas cuyo último contacto con un caso positivo, fuese hace 14 días, para así garantizar que la persona no posee el virus en ese momento, o sea que están sanos, o curados.

Sobre lo vivido en estas jornadas de PCR les contamos.

Nosotros solo tomamos las muestras: llegan en un auto con 12 capacidades, son 4 y a veces 6 personas, todas con unas neveras portables en las cuales se aprecian carteles de precaución, pasan al Puesto Médico donde los recibe la doctora y los enfermeros, que comienzan a llamar a los pacientes que están en fecha para hacerse la prueba del PCR.

¿Cómo seleccionan entre los más de 400 pacientes para realizar 40 o 50 PCRs?

Pues el criterio de selección es simple, primero, el tiempo desde el último contacto (abrazo, beso, saludo íntimo) con el caso positivo, luego se prioriza aquellos que padecen enfermedades respiratorias u otros problemas de salud que pudiesen ponerlos en riesgo. Los mayores de 60 años y los niños, siempre tienen prioridad.

Se toman los nombres, se anotan y se les asigna un número, a ese número se le pone una prueba, y luego todos esos exámenes son enviados al centro de procesamiento.

Al preguntarle a una miembro del personal médico que realiza la prueba, cuál es su labor, nos respondió: Nosotros solo tomamos las muestras, luego tenemos que llevarla para que la analicen y den un resultado, positivo o no, y de esta forma, saber si el paciente está enfermo. Somos un equipo y entre toda la cadena garantizamos que funcione bien. No hay descanso, atendemos varios lugares y hacemos el examen a todo tipo de pacientes.

Sin dudas puede parecer trivial, pero la labor que realizan desde el chofer que los transporta, las que toman las muestras, los que microscopios y pruebas en mano dan un resultado, y finalmente la persona encargada de dar el resultado, es una labor titánica, y en un máximo de 72 horas se encuentra cumplida a cabalidad y con excelentes resultados de fiabilidad con respecto al resultado de la prueba. Son héroes en tiempos de lucha contra la COVID-19.

Besos y abrazos de esperanza: llegaron el día anterior sobre la noche, 4 adultos y dos niños, por presentar un elevado riesgo para la salud, y por encontrarse en el tiempo establecido, además de todos haber sido contactos de una paciente que al sexto día y en la segunda prueba, presentando síntomas, dio positivo al SARS-COV-2.

Sabía que iba a ser una prueba emocionante, sin embargo, las respuestas de esos niños, sí fueron algo digno de compartir.

Llevaban unos nasobucos verdes con unas lenguas rojas con colmillos de vampiros, al preguntarles quién les había hecho esto respondieron a la par: mi abuela, antes de enfermarse.

Así fueron pasando sus cuatro familiares, todos salían asqueados porque puede resultar molesto a la hora de tomar la muestra, sin embargo, Anthony y Andy ni se inmutaron, salieron riendo de lado a lado, y a la pregunta de su madre de cómo debían dar besos de ahora en adelante, aquellos dos diablillos inocentes juntaron sus miniaturas manita y las cerraron como aplauso chino de dedos cerrados.

Pero eso no fue todo, también dijo el más grande, Anthony, “pero mamá, también hay nuevos abrazos”, y se puso sus dos bracitos en cruz sobre su pecho.

Gracias niños, por demostrarnos que se puede vencer, que podemos vencer con besos y abrazos diferentes, ustedes, que son la esperanza del mundo nos dan fuerzas. Si podemos preservar la vida de inocentes como ustedes, y podemos darles un mejor planeta, entonces de todo lo malo de la COVID-19, habremos tenido algo positivo.

Por cierto, aunque dieron besos y abrazos de esperanza, se pasaron, autorizados por la doctora bajo excepción, corriendo 20 minutos sin parar para liberar energía. Todos en el edificio saben, aún sin verlos, quiénes son Anthony y Andy; eso sí, todos han aprendido las nuevas formas de besar y abrazar. Estos niños los han enseñado.

Dio Negativo, estamos sanos: El pasado domingo 12 se habían realizado los primeros PCR, los pacientes continuaban asintomáticos y a la espera del resultado. Fue una bulla ensordecedora, digna de cualquier solar habanero, o de cualquier cubano común, un grito: Dio Negativo, estamos sanos. Lágrimas corriendo por los ojos, ojos que demostraban las ganas de abrazar.

Gracias, Gracias, Gracias, ¡¡¡por todo!!!

Vamos para la casa a seguir aislados, para mantenernos sanos, pero nunca olvidaremos cómo nos han tratado. Ojalá que todos corran igual suerte, y la enfermedad no los alcance.

Y ahora, ¿cómo nos vamos para la casa? - preguntaron-. Pues no se preocupen, que el país les pone un transporte hasta la puerta, para garantizar que no exista posibilidades de infección a los que se encuentran sanos.

Gracias, Gracias, Gracias, ¡¡¡y mil gracias nuevamente!!!

Sentimos como nuestras las pruebas de Sonia, Sandra y Sofía, tres hermanas de unos treinta y tantos años, o las de Esther y Alejandro, un matrimonio de 65 y 63, a todos, se les notaba una sonrisa única, y un alivio enorme. Mi ser querido no me enfermó, ya estoy sano, se repetían. Estas fueron las marcas de este miércoles de resultados de las pruebas.

Cuando se hable de lo que ha pasado en Cuba, nunca se podrá olvidar el esfuerzo que el país ha hecho por su pueblo. Cuántos recursos, cuánta disposición a preservar lo único que no se puede reponer: la vida humana.

Gracias a los médicos, a los técnicos y a todos los que hacen que Cuba posea laboratorios comparados con países del primer mundo, capaces de dar resultados fiables y certeros, que den vida y den salud a las personas.

Tendremos positivos, de eso no tengo dudas, pero por hoy, por hoy disfrutemos que este miércoles se van de alta más de 20 pacientes cuyos PCR del domingo, fueron negativos.

Seguimos peleando y duro contra la COVID-19, desde ya sabemos quién está ganando, los jóvenes le llevamos ventaja y esperamos derrotarlo con el apoyo de todos al final.

Nos vemos mañana Diario. Seguimos en esta lucha.

 

Noticias Relacionadas