UCI

NoticiasTodas las noticias

La conferencia impartida por Haniel Cáceres Navarro mostró un punto de partida desde donde trabajar para alcanzar la soberanía tecnológica  en Cuba. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Inicia en la UCI Jornada Científica Estudiantil

Lázaro J. Montano Castellanos |
07 de Noviembre de 2022 / 5:00 pm
La conferencia impartida por Haniel Cáceres Navarro mostró un punto de partida desde donde trabajar para alcanzar la soberanía tecnológica  en Cuba.

La conferencia impartida por Haniel Cáceres Navarro mostró un punto de partida desde donde trabajar para alcanzar la soberanía tecnológica  en Cuba. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Como parte de las actividades previstas por el Aniversario 20 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Aniversario 100 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), nuestra casa de altos estudios realizó su Jornada Científica Estudiantil.

El encuentro presidido por la Dra.C. Lidia Ruíz Ortíz, vicerrectora de Investigación y Posgrado y Viana Gabriela Jacomino Díaz, presidenta de la FEU en la UCI, permite a los educandos demostrar sus habilidades académicas en pruebas de conocimiento, así como exponer el resultado de investigaciones en alguna de las comisiones que se preparan para ello.  

El cronograma de este primer día tuvo como punto principal la conferencia inaugural a cargo de Haniel Cáceres Navarro, jefe de la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, toDus. El informático habló sobre los inicios de su equipo de trabajo “Z17”, grupo graduado en la Universidad y desarrollador de las conocidas aplicaciones toDus, Apklis y Picta.

Durante su charla, Cáceres Navarro hizo especial énfasis en las dificultades que desde hace años sufren los estudiosos de la computación a causa del bloqueo económico estadounidense. “Hay muchísimas herramientas que nos facilitarían el trabajo. Son gratis para el mundo, pero no para Cuba que ni siquiera tiene acceso”, explicó.  

Más adelante el especialista dialogó sobre lo imperioso de alcanzar la soberanía informática. “¿Se imaginan que mañana WhatsApp y Telegram digan que no van a seguir dando servicio de mensajería para Cuba? ¿Qué creen que pase?” Con esta interrogante abordó una de las mayores problemáticas no solo para los profesionales informáticos sino para la sociedad cubana en sí.

Según el conferencista, la independencia en materia de software asegura que las bases de la informatización en la Mayor de las Antillas no obedezcan a la voluntad de empresas extranjeras.  En este sentido, desarrollar proyectos de cómputo como el sistema operativo Nova o impulsar aplicaciones nacionales, sustitutas de otras foráneas, debe ser una prioridad para los expertos de la computación en el país.

Al final del conversatorio, exhortó a los estudiantes a aprovechar su tiempo, enfocar sus esfuerzos en el estudio de los más usados lenguajes de programación y a innovar a través de ellos. También, lanzó una convocatoria para todos aquellos alumnos con ideas e inquietudes que quieran acercarse al Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT) y a sus especialistas.  “Las puertas del Parque están abiertas para los que quieran soñar -dijo- Necesitamos líderes de desarrollo en los cuales poner la confianza para seguir adelante. Podemos construir nuestros sueños en el socialismo y junto a la Revolución”.

El programa de esta primera fecha incluyó un Maratón de conocimientos y las competencias de Sudoku, Tecleo más rápido y Memoria fotográfica. Para el próximo miércoles 9 de noviembre se efectuará el segundo día de la Jornada para el cual está previsto continuar con el trabajo en comisiones y una Expo-Feria de Informática en el lobby del docente José Martí, todo a partir de las 8:30 am.

El proceso de acreditación en la Jornada Científica Estudiantil evidenció el interés de los estudiantes por participar en el evento y demostrar sus saberes.

El proceso de acreditación en la Jornada Científica Estudiantil evidenció el interés de los estudiantes por participar en el evento y demostrar sus saberes.