UCI

NoticiasTodas las noticias

Equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

Inaugurada en la UCI la Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC

denys lázaro hernández contreras |
09 de Noviembre de 2018 / 8:15 am
Equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC

Equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

Con alegría y jubilo quedó inaugurada, en la Sala de Eventos del docente Camilo Cienfuegos, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la décima Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC, uno de los eventos académicos más antiguo, prestigioso y participativo de la programación competitiva.

Este certamen involucra a estudiantes, profesores organizadores y un gran equipo de apoyo que ponen su empeño en aras de desarrollar el talento joven, potenciando habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, la algoritmia, el idioma inglés y el trabajo en equipo.

Patrocinan el evento el Ministerio de Educación Superior (MES), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid), la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Universidad de Oriente (UO),  la Empresa Nacional de Gases Industriales Oxisold, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), HUAWEI y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC).

Presidieron el encuentro los doctores en ciencias Walter Baluja García y Raydel Montesino Perurena, rector  y vicerrector primero de la UCI, respectivamente; el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y director ejecutivo de la sede cubana; miembros del Consejo Universitario y dirigentes de organizaciones políticas y de masas de la institución.

Durante la inauguración, celebrada este 8 de noviembre, se dio la bienvenida oficial a los protagonistas de este encuentro en el que participan 28 equipos, que representan a 17 instituciones educativas cubanas y dos de Trinidad y Tobago, teniendo además como invitado, en esta edición, un equipo representativo de los preuniversitarios cubanos.

El acto sirvió de colofón para gratificar a la III Liga Cubana de Programación. Los galardones fueron entregados de la mano de Ripoll Méndez quedando en  tercer lugar la Universidad de las Ciencias Informáticas, con 26 puntos acumulados; en segundo lugar, con 36 puntos, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y en primera posición, con 48 puntos, la Universidad de La Habana (UH).

Seguidamente se premiaron los equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC, que contó con la participación de 100 equipos en representación de 25 universidades, quedando ubicado en tercer lugar del podio el equipo XForC, con medalla de bronce; en segunda posición, con medalla de plata, el equipo Enigma y como campeón con medalla de oro el equipo UCLV.h; todos representantes de la Universidad Central “Marta Abreu”.

La ceremonia culminó con las palabras del Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y de la sede cubana de la Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC, quien además de agradecer el apoyo de los patrocinadores y concursantes reconoció la labor de fundadores del Movimiento ACM-ICPC cubano y caribeño en el año 2009 que se mantienen vinculados a este movimiento actualmente.

Fueron reconocidos: Alfredo Somoza Moreno, Yisel Clavel Quintero, Héctor Rodríguez Figueredo, Laritza Magdalena Martínez Negrín, Rodolfo Hernández Mesa, Yonny Mondelo Hernández, Yasmani Joaquín Álvarez  Gómez, Hubert Viltres Sala, Tomás Orlando Junco Vázquez, Serguei González García, Yadilka Suárez Inclán Rivero, Goar Espinosa  Marrero, Yusnaidy Lázara Castro Pérez, Héctor Expósito Borroto y Rislaidy Pérez Ramos.

Este año del Caribe participaron un total de 260 equipos oficiales, en representación de 42 universidades de cinco países entre los que se encuentran Cuba, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

A pesar del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, Cuba avanza en el proceso de informatización  y este evento es una muestra de la preparación de nuestros estudiantes universitarios.

Ceremonia de inauguración Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC.

Ceremonia de inauguración Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC.

Entrega de premios de la III Liga Cubana de Programación y a equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC.

Entrega de premios de la III Liga Cubana de Programación y a equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC.

El Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y de la Sede cubana de la Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC ofrece sus palabras en acto inaugural.

El Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe y de la Sede cubana de la Final Caribeña 2018 del ACM-ICPC ofrece sus palabras en acto inaugural.

Equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC.

Equipos ganadores de la Final Cubana 2018 del ACM-ICPC.

Noticias Relacionadas