UCI

NoticiasTodas las noticias

Profesor ecuatoriano Jaime Casanova. Foto: Alberto Medina Cruz

Hoy se está apostando por PostgreSQL en Ecuador

Odalys Rosa Falcón Márquez |
30 de Marzo de 2017 / 9:45 am
Hoy se está apostando por PostgreSQL en Ecuador

Profesor ecuatoriano Jaime Casanova. Foto: Alberto Medina Cruz

El profesor ecuatoriano Jaime Casanova es uno de los participantes del VIII Encuentro PGCUBA que se desarrolla durante esta semana en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Es miembro de la Comunidad de PostgreSQL desde hace 13 años y fundador del Grupo de Usuarios de este sistema en Ecuador, donde ha sido un activo contribuidor como probador beta y revisor. En el año 2007 comenzó la promoción del uso de este sistema de base de datos mediante charlas y entrenamientos en Latinoamérica y el Caribe.

Jaime ha asistido a cuatro eventos de los ocho que se han realizado en Cuba. Para conocer más detalles sobre su opinión nuestra redacción realizó un pequeño intercambio relacionado con el tema.

- ¿Con qué actividades ha contribuido en el encuentro en esta ocasión?

- Esta vez he realizado un entrenamiento relacionado con el Procesamiento de grandes volúmenes de datos con Postgres-XL y también intercambiamos con los participantes en una charla que denominamos Escalando ando, durante la inauguración del evento.

- Sabemos que ha visitado cuatro veces nuestra Universidad, ¿nos puede contar sus experiencias relacionadas con estos eventos a los que ha asistido?

- Es cierto, he venido ya cuatro veces y es muy bonito ver que en Cuba se ha hecho de forma continua, desde el 2009 hasta la fecha y me gusta la idea de colaborar, y además es muy bonita la Isla para visitarla.

- ¿Qué le ha parecido su estancia en la Universidad de las Ciencias Informáticas?

- La Universidad es muy bonita, la gente es espectacular, nos tratan muy bien y ya me llevaron a conocer muchos lugares de ella, las obras de arte que aquí se encuentran, a La Habana salimos a pasear un poco; entonces ya tengo amistades por acá que me esperan cada vez que vengo y eso es muy agradable porque se siente mucho calor acá.

- ¿Qué nos puede decir de las comunidades de Postgre en Ecuador?

- Gente que desarrolla para Postgre en mi país es muy poca, pero si hay mucha que está empezando a ver el valor de esta base de datos, especialmente en el gobierno.

“Muchos en el gobierno hoy están apostando por Postgre. En primer lugar porque se ahorran mucho dinero lo cual puede revertirse en beneficio social, pero además porque se apoya a la empresa local. Mucha gente local puede dar soporte de este tipo de base de datos sin necesitar permisos de otros lados y eso contribuye a la economía local; además la base de datos es muy buena.

“Entonces si la base de datos es buena, se puede apoyar la economía local y el dinero no se desperdicia enviándolo fuera, sino que se puede revertir en obras sociales, se ha decidido que es una muy buena inversión y se está apostando mucho por Postgre”.

Noticias Relacionadas