UCI

NoticiasTodas las noticias

La delegación del Ministerio de Educación Superior y Formación de Vietnam se interesó por las estrategias utilizadas para la preparación político-ideológica de los estudiantes de la UCI. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

Educadores vietnamitas se interesan por la formación político-ideológica en la UCI

Nancy Pérez Medina |
28 de Noviembre de 2019 / 3:00 pm
La delegación del Ministerio de Educación Superior y Formación de Vietnam se interesó por las estrategias utilizadas para la preparación político-ideológica de los estudiantes de la UCI.

La delegación del Ministerio de Educación Superior y Formación de Vietnam se interesó por las estrategias utilizadas para la preparación político-ideológica de los estudiantes de la UCI. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

El 25 de noviembre de 2019 por la tarde, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), fue visitada por una delegación de la República Socialista de Vietnam, integrada por representantes del Ministerio de Educación Superior y Formación de ese país.

Al Salón de la Maqueta llegaron MạchQuang Thắng, presidente del Consejo Editorial de la asignatura Pensamiento Ho Chi Minh y jefe del grupo; NgôĐăng Tri y Doãn ThịChín, vicepresidente del Consejo Editorial y secretaria del Consejo Editor de la asignatura Pensamiento Ho Chi Minh, respectivamente; DươngXuânNgọc, vicepresidente del Consejo Editorial de la asignatura Socialismo Científico; ĐỗThịThạch y Mai Yến Nga, subdirectoras del Departamento de Teoría Política, Comité Central de Propaganda y secretarias de su Consejo de Editorial; y Trần Sâm, funcionario del Departamento de Educación Superior de la nación asiática.

Los visitantes, fueron recibidos por el MSc. Ernesto Miguel García González, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia; MSc. Delly Lien González Hernández, directora de Relaciones Internacionales; el Ing. Álvaro Alejandro Acosta Ruíz, segundo secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas; el MSc. Pedro Luis Basulto Ramírez y Oneida Georgina Benítez Menéndez, director y subdirectora de Historia y Marxismo-Leninismo, respectivamente.

Acompañaron a MạchQuang Thắng, profesores titulares, investigadores y funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido en Vietnam, interesados en conocer las estrategias utilizadas para la formación marxista y política de nuestros estudiantes.

Seguidamente, el Vicerrector brindó una panorámica del centro, enfatizando en la formación humanista necesaria en esta universidad tecnológica, como parte del modelo de formación que prepara integralmente a sus estudiantes, mediante el estudio y el trabajo, para servir a la Patria con un compromiso revolucionario, que incluye un ambiente académico, productivo, cultural y deportivo, para evitar que se forme un profesional enajenado y lograr que participe en la vida política y social del país.

También estacó la importancia de las Plazas Mella, en honor al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer Partido marxista-leninista en Cuba, y de la Neimeyer, que exhibe la escultura Resistencia, obsequiada a Fidel en su 80 cumpleaños por el gran arquitecto brasileño y que representa al pueblo cubano con la bandera en alto, enfrentándose al dragón imperialista que ha intentado destruirlo.

“Los símbolos artísticos de la UCI, el modelo de profesional que se forma, la relación universidad-empresa-gobierno y la enseñanza de las asignaturas de disciplinas humanistas se realizan de manera coherente”, concluyó.

Los amigos extranjeros expresaron su agrado por el avance en el desarrollo de la Informática en Cuba, y su seguridad de que esta escuela, como quiso Fidel, logrará el desarrollo sostenible, sin descuidar la preparación político-ideológica.

El MSc. Basulto Ramírez, quien también representó al Comité del Partido en la UCI, explicó que el claustro de las asignaturas de Historia y de Marxismo-Leninismo es altamente calificado y explicó cómo se imparten las clases, además, se les da conocimientos de economía socio-política y se les dedica varias horas a fundamentar la teoría de la construcción del socialismo en el mundo y en Cuba.

Asimismo, agregó que se imparten temas sobre nuestra lucha de liberación. Además, los estudiantes participan en actividades extracurriculares que tributan a su formación, como el Fórum de Historia, los Seminarios de Estudios Martianos y un Taller de Trabajo Político-ideológico.

Explicó las vías de superación continua del claustro de profesores, incluido un curso de posgrado sobre el uso de dispositivos móviles para impartir las asignaturas, con el propósito de facilitar otros escenarios de aprendizaje. También habló de nuestras cátedras, señalando las dedicadas al pensamiento de Martí, Fidel y el Che, donde profesores y estudiantes realizan investigaciones.

Además, comentó que en el evento científico bianual Uciencia, la dirección que dirige tiene un taller propio para las ciencias sociales llamado Impacto social de las TIC.

La MSc. González Hernández añadió que se trabaja para fundar un grupo de Filosofía adjunto a la Universidad de La Habana.

En su intervención, NgôĐăng Tri destacó la labor docente-educativa de la UCI pues, aunque su función fundamental es formar a ingenieros informáticos, no descuida la formación político-ideológica y ha sabido explotar los servicios de informatización en la enseñanza de las asignaturas mencionadas.

Igualmente, la comitiva se interesó por los requisitos que deben tener los estudiantes extranjeros para estudiar aquí -actualmente la UCI forma a jóvenes de Angola, San Vicente y Santa Lucía, además, han venido profesionales de otros países a hacer sus maestrías y doctorados-.

La delegación vietnamita, que llegó a La Habana el domingo último y regresará a su país el próximo 30 de noviembre, realiza varias actividades, con el objetivo de intercambiar logros y prácticas en la enseñanza política de jóvenes universitarios.

El octubre pasado el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute, junto a una delegación cubana, se reunió en Hanoi con dirigentes del Partido Comunista y de medios de prensa vietnamitas para intercambiar experiencias en el trabajo de creación de una conciencia auténticamente revolucionaria en la construcción del socialismo.

El 2 de diciembre del próximo año, se cumple el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre las patrias de Fidel Castro y Ho Chi Minh.

El MSc. Pedro L. Basulto, director de Historia y Marxismo-Leninismo en la UCI, explicó el modelo de formación humanista de esta Universidad.

El MSc. Pedro L. Basulto, director de Historia y Marxismo-Leninismo en la UCI, explicó el modelo de formación humanista de esta Universidad.

Noticias Relacionadas