UCI

NoticiasTodas las noticias

Bioinformática llegó para quedarse

Tomado de Alma Mater |
28 de Junio de 2022 / 9:15 am

En los últimos años la bioinformática adquirió protagonismo debido a su importancia en el manejo e interpretación de datos sobre la COVID-19. Gracias a esta disciplina científica fueron posible los avances en la detección de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, entre otras investigaciones.

Desde septiembre del 2017 la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) inauguró la carrera de Ingeniería en Bioinformática, iniciativa destinada a la ampliación de la Industria biotecnológica cubana. Esta enseñanza potencia las investigaciones en las áreas biomédica, químico-farmacéutico y agropecuaria.

Sobre la misión de la bionformática Pablo Ramos Bermúdez, quien cursa el último año en dicha especialidad, comenta que «consiste en la solución de problemas biológicos mediante técnicas computacionales. Es el vínculo entre las ciencias biológicas, la física, la química y las ciencias de la computación. Mediante ella podemos manejar una inmensa cantidad de datos y llegar a resultados notables gracias a herramientas existentes o aquellas que seamos capaces de desarrollar».

«Me encanta la informática y la biología, por tanto, la bioinformática era ideal para mí pues integra las dos disciplinas. Aunque en un inicio elegí la informática debido a la falta de información que brindaban en el preuniversitario sobre ella, cuando entré a la UCI y pude conocer la disciplina más de cerca, me pareció genial. Es increíble lo que se puede lograr con esta carrera», dice Keren Sánchez Padrón, estudiante de año terminal.

Durante cuatro años, los futuros ingenieros reciben contenidos divididos en 13 disciplinas entre las que destacan, Matemática Aplicada, Física General, Biología, Química, Informática, Bioinformática y Quimioinformática. El programa de capacitación incluye interacción directa en instituciones como los centros de Inmunología Molecular (CIM), de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí “(IPK), entre otros.

Para Cecilia González González las asignaturas más complejas constituyen las relacionadas con la especialidad. «Hasta ahora los contenidos que más me han impresionado son análisis de secuencias biológicas y biología estructural que te muestran los flujos de trabajo que puedes seguir una vez graduado. Aunque son las más interesantes también suelen ser las más complicadas por su condición de interdisciplinarias, pues se encargan de integrar todos esos conocimientos de biología, química, física, matemáticas y ciencias de la computación», afirma la alumna de tercer año.

«Me parece que el plan estudios en general satisface las necesidades formativas para el estudiante y constantemente se reajusta para lograr una mejor preparación», añade.

Por su parte Keren concuerda con la dificultad de Análisis de Secuencias Biológicas y recuerda Inteligencia Artificial y Filogenética como las más sorprendente debido al poco acceso que tenia a este tipo de saberes con anterioridad.

En entrevista al medio de prensa digital Cubadebate el profesor de la carrera y Máster en Ciencias Mario Pupo Medina subrayó que una de las ventajas de las Bionformática es el hecho de que sus profesionales disponen de herramientas que permiten analizar grandes volúmenes de datos de biología, y emplear las nuevas tecnologías con el fin de obtener conocimientos que no son intuitivos para el pensamiento humano, a la vez que generan nuevas hipótesis y promueven el desarrollo de la ciencia.

Los egresados de Ingeniería en Bioinformática laboran en Centros de Investigación y desarrollo dedicados a la salud, pertenecientes la industria biotecnológica y biofarmacéutica. Además, incursionan en empresas de comercialización y servicios informáticos, con orientación hacia la biomedicina, la biotecnología o la agricultura, en universidades y centros de investigación adscritos al sistema de educación superior y en organismos relacionados con la defensa del país. Instituciones que deben mantener el vínculo con los estudiantes desde comienzos de la carrera.

«Actualmente participo en una investigación en el Centro de Inmunología Molecular desde que empecé segundo año y he tenido la oportunidad de complementar mi aprendizaje y familiarizarme con el trabajo que se realiza. Me sorprendió la relevancia de los temas que allí se trataban y me aportó una noción de la importancia de mi campo para acelerar el desarrollo de fármacos al ver, por ejemplo, como el candidato vacunal Abdala, para combatir la COVID-19, fue desarrollado más rápido gracias a la modelación con herramientas bioinformáticas», cuenta Cecilia.

«Al principio de la carrera los vínculos con los centros de investigación eran bastante buenos, hicimos varias visitas nos permitían ver su importancia. Pero debido a la crisis energética que sufrió el país en 2019 y luego a la pandemia este acercamiento quedó interrumpido. Ahora ya en cuarto año y en proceso de tesis nos dan a los alumnos un pase para nosotros ir a las instituciones, visitar a los tutores, tenemos un día en específico en el cual nos podemos reunir con ellos», expresa Ernesto Estrada Peña.

«Con la llegada de la pandemia el aprendizaje en los organismos de formación se complicó y muchas de las tareas que se desarrollaban de forma presencial pasaron a modalidad virtual y, en el 3er año de la carrera, en el cual correspondían las prácticas laborales, no pudimos ejercerlas como se debía y como estipula el plan de estudios, lo cual nos atrasó un poco. No obstante, ya todos los alumnos nos encontramos vinculados a diferentes Centros de Investigación, en mi caso con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El paso por allí ha sido muy fructífero, me siento bien con el equipo de trabajo, son personas muy capaces y humanas y, sinceramente se hace notar el alto nivel de profesionalidad con que se trabaja en el mismo», expone Pablo.

Aún joven en la enseñanza superior cubana la carrera de Ingeniería Bionformática constituye una disciplina prometedora para el desarrollo de investigaciones y resultados en la Industria biotecnológica. Los egresados y estudiantes de esta rama aportan a la obtención de logros de gran alcance en las biociencias y la medicina.

Noticias Relacionadas