UCI

NoticiasTodas las noticias

Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética. Fotos: Evelio Piedra Caeria

Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética

Tania García Torres |
20 de Junio de 2022 / 2:45 pm
Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética.

Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética. Fotos: Evelio Piedra Caeria

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se incorpora decisivamente al enfrentamiento de la contingencia energética que atraviesa el país e incrementa la batalla por el ahorro. Así lo anunció este lunes José Manuel De León Cano, director general de Economía de la Universidad.

En reunión con los máximos representantes de las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, así como supervisores energéticos y trabajadores de las diferentes áreas, De León Cano recordó al auditorio la parte de responsabilidad que tiene la UCI en este escenario, por resultar una gran consumidora de energía en la capital y el país. 

Puso al tanto de la tensa y compleja situación que presenta el sistema eléctrico nacional, las causas informadas en los medios nacionales que lo generan, y el consiguiente malestar que está provocando en la población, además de las afectaciones a la economía.

En el salón 1 del Rectorado, el Director General de Economía explicó las medidas aprobadas para hacer frente a esta coyuntura electro-energética en la Universidad. Especificó los locales tecnológicos que se exceptúan de estas medidas, según el levantamiento realizado, e hizo énfasis en el sistema de control de las medidas.

Indicó en tal sentido que los controles se hacen con dos supervisores del Grupo de Energía y la incorporación de dirigentes de la FEU y la UJC a las supervisiones, asignando áreas a controlar. 

En cuento a los reportes, se envían semanalmente a los miembros del Consejo con los incumplimientos de sus áreas. Precisó que en rectorías se evalúan los incumplimientos y las medidas tomadas. 

Al término de la media hora el experto en economía dio orientaciones a los integrantes de la comisión -factores de la UCI- que apoyarán el sistema de control de estas medidas y alertó sobre los cortes eléctricos a las instituciones incumplidoras que aplicará la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en sus visitas de control.

“De lo que se trata es de aportar al ahorro energético del país y que el corte eléctrico sea menor”, enfatizó el directivo, quién exhortó a ser celosos en el cumplimiento de las medidas expuestas.

Medidas de ahorro aprobadas para afrontar contingencia energética en la UCI:

  • Apagar todos los sistemas de clima en los horarios comprendidos entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. y entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m.
  • Usar los aires acondicionados instalados en la residencia de estudiantes y de profesores solo en el horario de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.
  • En los edificios docente no usar los aires acondicionados en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y después de las 6:00 p.m. hasta 8:00 a.m.
  • Mantener el alumbrado solamente en aquellas áreas que lo requieren por seguridad y protección. 
  • En los edificios docentes, solo quedarán encendidas las luces de los pasillos y de forma alterna locales del 1er piso que garanticen la iluminación necesaria para la seguridad y protección de la instalación.
  • Los administrativos de cada edificación serán los responsables del encendido y apagado de las luces exteriores (diablas) instaladas en su inmueble. Se notificará por la Dirección General de Servicios (DGS) los lugares donde están ubicadas para su mayor control.
  • Reordenar los bombeos de agua evitando su funcionamiento en el horario pico nocturno, siempre que sea posible.
  • Desplazar fuera del horario de máximo consumo eléctrico (Horarios Pico), los hornos en las panaderías. 
  • Desconectar los equipos de refrigeración y cámaras frías en el horario pico, siempre que no afecten el estado de los productos.
  • Apagar las PC cuando no se utilizan por más de tres horas, si no se van a utilizar en periodos cortos, programar suspensión o hibernación. Programar a 5 minutos el apagado automático de los monitores. Desconectar las impresoras y escáner si no se utilizan.
  • Apagar ventiladores, televisores y luces en locales y oficinas cuando queden vacías.

 

Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética.

Aplican medidas en la UCI para enfrentar contingencia energética.

Noticias Relacionadas