UCI

NoticiasTodas las noticias

Los visitantes del círculo de interés de orientación vocacional escuchan las explicaciones de la subdirectora del CISED, Adiary Hernández. Al fondo, de pie, los estudiantes de la Facultad 1, encargados de este proyecto.

En busca de la realidad: potenciales futuros ingenieros informáticos

Nancy Pérez Medina |
12 de Mayo de 2016 / 1:43 pm

Los visitantes del círculo de interés de orientación vocacional escuchan las explicaciones de la subdirectora del CISED, Adiary Hernández. Al fondo, de pie, los estudiantes de la Facultad 1, encargados de este proyecto.

“Acciones de Motivación y Orientación Profesional desde la UCI” (AMOP), es un proyecto sociocultural extensionista que dirige María Cristina Hidalgo, la vicedecana de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y lo integran 12 estudiantes de cuarto año que atienden en cuatro escuelas (un Instituto Politécnico de Informática, dos preuniversitarios y una secundaria básica), a los educandos interesados en estudiar la carrera de Ingeniero en Ciencias Informáticas, agrupados en Círculos de Interés.

Como parte de las actividades que realiza el colectivo, todos los miércoles visitan esos centros de las enseñanzas media y media superior para brindarles charlas, cubriendo dudas y expectativas, además de traer a la UCI a uno de esos círculos. Un recorrido por diferentes áreas y Centros de Desarrollo, le corresponde una vez al mes a cada uno de ellos.

Con tal objetivo, este 11 de mayo llegaron a nuestra comunidad 30 estudiantes y 5 profesores del Instituto Preuniversitario Manolito Aguiar, del municipio capitalino de Marianao, atendidos directamente  por los estudiantes de cuarto año de la Facultad 1: Zuleimy García, Michael Domenech y Javier Dávila, quienes los llevaron al Centro de Identificación y Seguridad Digital, CISED, donde su subdirectora, Adiary Hernández Regueiro, les explicó la labor que han realizado, y su importancia, así como las tareas inmediatas fuera y dentro del país.

Al salir, los esperaban los muchachos de la FICI con una exposición de pulóveres, titulada “Ropero UCI 14×90″, con motivo de la Jornada de igual nombre y que dicen de la trayectoria de los hechos más importantes ocurridos en la institución. Lamentablemente, el tiempo les fue insuficiente para disfrutar de una actividad cultural que les tenían preparada y una conferencia en el Centro FORTES.  O sea, que se quedaron con ganas de conocer más, por lo que volverán en busca de nuevas experiencias.

En el preuniversitario Manolito Aguiar García se tramita la instalación  de la Plataforma Cubana para Gestión del Aprendizaje (ZERA), aplicación desarrollada por el proyecto FORTES en la Facultad 4 de la UCI.

Entre otras acciones de AMOP, con el que colaboran profesores y cuadros de otras facultades, destacan, concursos, cursos de capacitación sobre Visual Basic y Linux para profesores de preuniversitarios de las escuelas seleccionadas, exposiciones, ponencias para el Seminario Juvenil Martiano, y propuesta de tesis de grado: Portal de Formación y Orientación Profesional para el estudio de la Informática en la UCI.

Explica la profe María Cristina que dicho proyecto multidisciplinario se constituye en el 2015 como resultado del trabajo docente en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, pues se identificó baja motivación entre los estudiantes de la UCI respecto a su carrera, elemento nocivo en la formación profesional del futuro ingeniero, de ahí que se pensara en ejecutar acciones motivadoras en los niveles previos de enseñanza para lograr que los potenciale de futuros ingenieros llegaran con un mejor conocimiento de la realidad de esta Universidad y de la carrera.

En AMOP participan cuatro proyectos de desarrollo de software: VERTEX, ZERA, CESOL y CIDI, con acciones concretas como el recibimiento de estudiantes de los centros externos para exposiciones del trabajo de los especialistas y presentación de los software desarrollados, trabajos de diseño y las capacitaciones de profesores de los centros que se atienden.

Los integrantes del proyecto preparan el Primer Taller “Experiencias del trabajo de Orientación Profesional desde la UCI”, encuentro de trabajo para debatir y proponer las mejores contribuciones con el fin de mejorar lo que se ha realizado: trabajo científico en los círculos de interés de las instituciones externas y cómo sensibilizar a los directivos en la tarea para la futura sociedad cubana.