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I Taller Caribeño de Algoritmos. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

Final Caribeña del ACM-ICPC: más que competencia, futuro

Denys Lázaro Hernández Contreras |
12 de Noviembre de 2018 / 5:15 pm
I Taller Caribeño de Algoritmos

I Taller Caribeño de Algoritmos. Foto: Adrian Antonio Garbey Fonseca

Cuando pensamos en la Final Caribeña del ACM-ICPC lo primero que reconocemos es una de las competencias de programación de computadoras más importantes a nivel regional, donde integrantes de los 28 equipos presentes compitieron con el objetivo fundamental de proclamarse ganadores del Caribe.

Sin embargo, el desarrollo de este evento ha evidenciado que desde la sede cubana de la Final Caribeña se proclama más que la competitividad, el trabajo en equipo y la superación académica en pos del desarrollo de habilidades que contribuyan a continuar incrementando la informatización de la sociedad cubana.

Así se demostró en el I Taller Caribeño de Algoritmos “TCA” y  en el VIII Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo, efectuados en el marco de este evento el pasado jueves y viernes, espacios que generaron intercambios entre los equipos y sus colaboradores, ganando en experiencias y en socialización del conocimiento académico, investigativo y científico.

En este clima los participantes del I Taller Caribeño de Algoritmos “TCA”, efectuado en la tarde del jueves, expusieron sus análisis de soluciones a diversos ejercicios disponibles en el sistema COJ ( juez en línea del evento).

Por su parte en el VIII Taller Caribeño de Aprendizaje Colaborativo (TCAC) presidido por la Dra.C. Yanet Rodríguez Sarabria, presidenta del Comité Científico de este taller y profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), se presentaron varias ponencias.

Los temas abordados en estas investigaciones fueron:

  • Aplicación para dispositivos móviles inteligentes que facilite el desempeño del comunicador durante una ponencia para su educación tecnológico, del  Lic. Allan Ayes Ramírez, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
  • SCRATCH: Metodología para programar problemas computacionales de baja y mediana complejidad en los niveles primarios de educación, del Ing. Yor Alex Remond Recio, el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez y Liliannis Leblanch Martínez, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Proyecto programadores de futuro, su aporte al desarrollo del movimiento ACM-ICPC en las universidades médicas de la MSc. Nictadys Rojas Machado, el  MSc. Eligio Eduardo Barreto Fiu, el Dr. Juan José Morales Viera, la  MSc. Adis Ariana Capote Pérez y la Dra. Rokselys Virgo Rodríguez, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • ACM-ICPC del Caribe desde una perspectiva de género, por la MSc. Marlies Alegría Puertas y el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Medallistas regionales del Caribe y sus antecedentes en el preuniversitario presentada por el Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Sistema para la Gestión de Medios de la Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño del ACM-ICPC, del Ing. Hector Daniel Rodríguez Lorenzo, la MSc. Aylin Estrada Velazco, y las ingenieras Yordanka Fuentes Castillo y Liliana Martínez Sanabria, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Presentación del juez en línea DMOJ-UCLV y algunas experiencias del Lic. José Daniel Rodríguez Morales , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Este intercambio fue una muestra de cómo desde esta sede se evidencia no solo el interés en temáticas como el enfoque de género, si no las ansias de que el aprendizaje de habilidades desarrolladas desde la programación lleguen a otras especialidades como es el caso de las Ciencias Médicas y las carreras pedagógicas.

Estas acciones no solamente van a tributar a que Cuba siga mejorando su desempeño en este tipo de eventos, sino que van a garantizar la formación de profesionales más comprometidos, calificados y competentes en nuestro país.

Durante este taller se resaltó la importancia de incentivar el estudio de la programación en las edades más tempranas, haciendo énfasis en la política del Ministerio de Educación Superior (MES) que aboga por el cumplimiento de esta tarea, con el apoyo de otras instituciones que ayudan con su colaboración.

En las palabras de clausura del TCAC su presidenta expresó “Vamos a conectarnos desde ACM-ICP no solo en lo que podemos hacer respecto a los estudios de género y al trabajo con los infantes, también debemos pensar cómo ACM-ICPC nos hace mejorar la calidad en la formación y así tener mejores profesionales, para conectarnos con la Industria de Software cubana”.

Para finalizar agregó que “Desde ACM-ICPC se potencia un caudal de conocimiento y fortalezas para hacer que Cuba  tenga una importante posición, no solo en el mundo y en el mercado, si no desde el punto de vista económico por las exportaciones que podemos llegar a hacer.”

I Taller Caribeño de Algoritmos “TCA”.

I Taller Caribeño de Algoritmos “TCA”.

I Taller Caribeño de Algoritmos “TCA”.

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Esta ponencia propone el desarrollo de una aplicación con características que faciliten el desempeño del comunicador durante su educación tecnológica.

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En el año 2017, por iniciativa de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, se decide la incorporación de un equipo de la Universidad de Ciencias Médicas a las competencias de programación.

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La nueva era digital se presenta llena de desafíos tanto para mujeres como para hombres.

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Cuba es desde al año 2009 la sede regional caribeña del concurso internacional de programación competitiva ACM-ICPC.

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El movimiento de programación competitiva de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, desde mucho antes de su formalización, tuvo la necesidad de realizar competencias de entrenamiento.

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