UCI

NoticiasTodas las noticias

El Dr. Arias Orizondo desglosó la cantidad de doctorados y maestrías defendidas en el último año en la UCI, tema del cual expresó se necesita seguir trabajando para incrementar la formación doctoral.

Realiza Consejo Científico de la UCI balance de CTI

Zenia Camps Vidal |
20 de Enero de 2016 / 8:46 pm

El Dr. Arias Orizondo desglosó la cantidad de doctorados y maestrías defendidas en el último año en la UCI, tema del cual expresó se necesita seguir trabajando para incrementar la formación doctoral.

Con el objetivo de analizar el comportamiento de la actividad científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas  (UCI) en el año 2015, el Consejo Científico de esta casa de altos estudios realizó la tarde de este miércoles 20 de enero el Balance de Ciencia, Técnica e Innovación.

El encuentro estuvo presidido por la Rectora Dra. Miriam Nicado García; el director de Investigación de la institución, Dr. Ruber Hernández García; el director de Formación Postgraduada, Dr. Arturo Arias Orizondo y miembros del Consejo Universitario.

En el Balance al que fueron invitados líderes científicos y los principales másteres y doctores de la UCI, fue desglosado por el Dr. Arias Orizondo, la cantidad de doctorados y maestrías defendidas en el último año en la UCI, tema del cual expresó se necesita seguir trabajando para incrementar la formación doctoral.

Referente a este tema destacó el papel del Programa Especial de Formación en Ciencias Informáticas (PEFCI) y el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) en la formación doctoral en la UCI, y reconoció la incorporación de 11 profesores al doctorado en Educación con énfasis en Tecnologías Educativas con las universidades españolas de Sevilla y Granada.

El Director de Formación Postgraduada, resaltó entre otros aspectos la acreditación de excelencia de la maestría en Gestión de Proyectos Informáticos y especificó la insuficiente cantidad de profesionales matriculados en maestrías que posee la Universidad.

El plan de cursos y las escuelas internacionales, también estuvieron expuestos con sus fortalezas y deficiencias, por el directivo, quien además argumentó las nuevas estrategias para esta etapa.

Los aspectos relacionados con la Investigación fueron abordados por el Dr. Hernández García, quien explicó en primer lugar la estructura de investigación y concluyó que se debe continuar trabajando en obtener una integración más cohesionada entre los procesos universitarios.

En cuanto a datos pronunciados sobresalieron los 1 005 trabajos presentados en eventos de 920 planificados, el reconocimiento a 168 trabajos premiados en diferentes niveles en el 2015, 52 resultados científicos, 34 en el área de la informática y 18 en otras especialidades, 19 convenios con instituciones y universidades extranjeras, se consolidó el trabajo del Consejo Científico Estudiantil, encargado de dirigir y orientar la actividad de investigación desde la FEU, entre otros logros del período.

El debate se suscitó en el teatro a partir de la proyección doctoral en los próximos años en la UCI, en el que habrá que plantearse estrategias para involucrar a más talentos que existen en este campus para la formación de doctores y másteres.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Rectora, que enfatizó en la necesidad de alcanzar mayor unidad en cuanto a la ciencia, el postgrado y el desarrollo científico en la Universidad.

El Director de Investigaciones al concluir la reunión entregó a la Dra. Nicado el anuario de publicaciones científicas de la UCI indizadas en la Web of Science Scopus.

Entre las proyecciones para el 2016 en la investigación y el postgrado en la Universidad se resaltaron en el Balance, la diversificación de las opciones de formación postgraduada a partir del diseño de nuevas especialidades y diplomados, favorecer la colaboración entre grupos de investigación tanto a lo interno como a lo externo, promover los servicios editoriales de Ediciones Futuro para elevar la producción de publicaciones, entre otras metas a cumplir, que solo serán posibles con esfuerzo y entrega, tareas alcanzables contando con la calidad del talento profesional del graduado en la UCI y en otras universidades cubanas al servicio del desarrollo.