UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra. Yaimí Trujillo Casañola obtuvo mención en la condición de joven investigador, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2015.

Mi compromiso es hacer ciencia que pueda ir a hacer el bien a todos

Odalys Rosa Falcón Márquez |
21 de Abril de 2016 / 10:30 am

La Dra. Yaimí Trujillo Casañola obtuvo mención en la condición de joven investigador, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2015.

Recientemente la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió la notificación que dio a conocer la ministra Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en carta al ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, el pasado 1ro. de abril.

 

De la UCI fueron galardonados cinco jóvenes, tres de ellos con mención en la condición de joven investigador, otorgada por la la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en el año 2015, entre los que se encuentra la Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la institución.

 

Con ella conversamos y nos dijo que este reconocimiento no es por un trabajo en específico, es la retribución que se otorga a estudiantes investigadores, jóvenes investigadores y tecnólogos con una reconocida trayectoria en la actividad científica.

 

Expresó que este galardón está dirigido a reconocer los resultados obtenidos en el trabajo científico-técnico, realizado por jóvenes tecnólogos que sean graduados universitarios y posean hasta 35 años, vinculados a las entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, las Universidades y otras entidades incorporadas a Polos científicos, incluyendo las empresas que poseen dicha condición.

 

Una breve historia de vida

 

La Dra. Yaimí Trujillo cuenta que en su vida de estudiante, profesora, trabajadora y cuadro, ha ido aplicando la ciencia a todo lo que hace, desde que era Líder de proyecto con los temas Factorías de software, luego cuando asumió la tarea de hacer revisiones y auditorías a los proyectos y  después con el gran proyecto de mejora de procesos, que nos llevó a obtener el nivel 2 de CMMI, igual  que en las investigaciones que ha trabajado para mejorar las clases de Ingeniería de Software y de la Maestría de Calidad en Software en esta Universidad; incluso para arreglar un equipo roto en su casa o para ordenar el desarrollo de su hija Malena, confiesa que trata de hacer ciencia para hacer mejor el día a día de sus tareas.

 

Su emoción al recibir la noticia

 

Nos contó, que recientemente cuando leía el correo de la Rectora, sentió una emoción muy grande, y su primera acción fue explicarle a su hija, en palabras sencillas, que le habían reconocido por hacer ciencias todos los días.

 

Expresa que desde pequeña siempre le ha apasionado saber más de todo, leer los libros y buscar respuestas, ver caminos diferentes y escoger el que creía sobre lo aprendido. Enfatiza que la ciencia es algo que entró en ella para acompañarla en todo lo que hace.

 

Sobre el reconocimiento a su labor

 

Estar reconocida en este proceso fundamental que es la investigación es un gran honor y un gran compromiso para seguir formando personas que encuentren en los senderos de la ciencia la respuesta para hacer mejor la vida de todos y seguir haciendo con la ciencia mejores caminos para producir software de calidad y con calidad.

 

Nos comenta que siempre recuerda  la frase de Fidel “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia” pronunciada en el discurso ofrecido en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la Academia de Ciencias, el 15 de enero de 1960.

 

Confiesa que la parte con la que más se identificó, aunque no es la que más se recuerde, es:
“no solo hombres que hayan acumulado conocimientos… los emplean, sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean, sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás”.

 

Para finalizar, agregó que su compromiso es hacer ciencia que pueda ir a hacer el bien no a uno ni a dos, sino a todos.