Como todo un Gran Maestro | Universidad de las Ciencias Informáticas
UCI

NoticiasTodas las noticias

El MSc. Isbel Herrera del Sol, es presidente y fundador de la Cátedra Honorífica de Ajedrez de la UCI.

Como todo un Gran Maestro

Antonio Michel García Góngora |
21 de Noviembre de 2014 / 9:36 am

El MSc. Isbel Herrera del Sol, es presidente y fundador de la Cátedra Honorífica de Ajedrez de la UCI.

Casi siempre me lo encuentro con su andar agitado, muy poco tiempo se toma para descansar. Le gustan los grandes retos y se entrega con pasión infinita cuando se trata de un tablero y 32 piezas de por medio. Así es el profe Isbel Herrera del Sol, quien le ha aportado a nuestra Universidad numerosos logros desde el trabajo que día a día realiza en la Cátedra Honorífica Remberto Fernández González. Con él compartimos el siguiente diálogo.

- ¿De dónde viene esa pasión que siente por el juego ciencia?

- Desde pequeño me apasionó el juego, para mi satisfacción encontré lo que me gustaba bien temprano. Aprendí mirando a mi padre y a mi hermano jugar, el libro Viaje al reino del ajedrez perfeccionó mi nivel ajedrecístico.

“En sexto grado iba regularmente a la Academia Provincial de Matanzas, ese año asistí a los Juegos Nacionales Pioneriles, hice 11 puntos de 14 posibles alcanzando la medalla de bronce en el cuarto tablero, lo que me permitió ingresar en la EIDE Provincial al año siguiente”.

- ¿El ajedrez y la UCI, cómo describe esta relación?

- La UCI sin ser una escuela deportiva, ha sido el mejor templo del ajedrez universitario del país. La institución ha apoyado al deporte y en especial al ajedrez.

- Sin lugar a dudas, es uno de los deportes más practicados en la Universidad, ¿se ha aprovechado entonces todo este potencial en función de una estrategia  educativa para el trabajo con los estudiantes?

- Los estudiantes – ajedrecistas se han vinculado a todas las actividades que se han realizado, siendo partícipes de los grandes acontecimientos que se han llevado a cabo en los 10 años de creada la Cátedra de Ajedrez.

- La Cátedra Honorifica exhibe ya excelentes resultados, fruto de un trabajo sostenido de años, pero me gustaría que me comentara un poco sobre los inicios, ¿se imaginó entonces todo lo que hay conquistado hoy?

- Llegué a la Universidad en septiembre del 2003, en el segundo curso escolar, inicialmente realizaba torneos en las aulas de conferencias del Docente 1, hasta que se creó la Cátedra de Ajedrez el 3 de abril de 2004. Trabajé anteriormente como profesor de ajedrez en la Universidad de Matanzas y sabía qué quería lograr en un principio en la nueva universidad, pero los retos y oportunidades a los cuales me enfrenté superaron todas mis expectativas. Estoy muy orgulloso de tener el privilegio de fundar la Cátedra de Ajedrez de la UCI, que lleva el nombre de Remberto A. Fernández González.

- Momentos importantes deben haber sido muchos, pero si tuviera que quedarse solamente con uno, ¿Cuál elegiría entonces, y por qué?

- A lo largo de los años hemos sido sede de importantes eventos, vale señalar las bases de entrenamiento que han realizado los equipos nacionales para las Olimpiadas Mundiales por Equipos, los Campeonatos Nacionales Universitarios, el Circuito de Torneos UCI y la Final Provincial de Artemisa, pero la realización de la simultánea gigante de más de 4 000 tableros y la presencia del ex – campeón mundial GM Anatoli Karpov el lunes 21 de abril de 2008, es sin dudas uno de los grandes acontecimientos que atesoran la Universidad y el ajedrez. Dejó una huella imborrable en lo personal también.

- Insatisfacciones también de seguro habrán, ¿hay algo que le gustaría mejorar de su trabajo?

- Más que insatisfacciones podemos mencionar como tareas pendientes la realización de un documental sobre la vida de Remberto Fernández. Nos gustaría reactivar el proyecto para realizar programas de ajedrez para su comercialización. No se ha concretado un torneo internacional.

- Creo que la partida de ajedrez con Tony Guerrero, y ahora también con Ramón, marca un antes y un después en la historia de su cátedra. ¿También así lo valora usted?

- Es la materialización de un anhelo que tuvimos desde la primera visita de las madres de los Cinco Héroes, hace ya algunos años, sabíamos que a Antonio y a Ramón les gustaba el ajedrez. El curso anterior se materializó la partida con Antonio a través de Jorgito, pudimos llevar a cabo este lindo gesto de amistad y solidaridad con la causa de los Cinco. Ahora Ramón se sumó y los tres sostenemos la primera vuelta del mini torneo.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la injusta condena a la que siguen sometidos los que aún guardan prisión. Deseamos que en un futuro no muy lejano se rompan las cadenas, para estas valiosas personas y podamos disfrutar de la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos”.

- ¿Alguna anécdota o detalle que le gustaría compartir con el público?

- Los maestros del ajedrez que asistieron a la simultánea gigante nombraron a la UCI Universidad del Ajedrez en Cuba, este fue un momento muy feliz que marcó los años posteriores, para seguir siendo merecedores de esta alta consideración.

- ¿Por último, cómo se describe Isbel a sí mismo?

- Es difícil decir de uno mismo, me considero una persona sencilla, honesta y sincera. Soy un apasionado del juego ciencia, defensor de las causas justas, trabajo incansablemente por el desarrollo del ajedrez en la universidad y en todo el país.

“Desde mis responsabilidades como Oficial de Rating y Títulos de Cuba he podido ser útil a muchos ajedrecistas. Esto ha sido posible gracias a las facilidades que la UCI ha brindado con la tecnología. En lo personal debo agradecer a la Universidad la posibilidad que me dio de cursar vía online el Seminario FIDE de Arbitraje, hoy soy Árbitro FIDE”.