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El Dr.C. Santiago Jorge Rivera Pérez explica a los participantes en el VII Taller Language and Technology “L@angtech 2015” la proyección de la política de Cuba para aplicar la nueva estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades.

VII Taller “L@angtech 2015” contribuye al debate sobre las clases de inglés

Nancy Pérez Medina |
25 de Septiembre de 2015 / 7:48 am

El Dr.C. Santiago Jorge Rivera Pérez explica a los participantes en el VII Taller Language and Technology “L@angtech 2015” la proyección de la política de Cuba para aplicar la nueva estrategia de perfeccionamiento del inglés en las universidades.

El VII Taller Language and Technology “L@ngtech 2015” se desarrolló este jueves, 24 de septiembre, como parte de la II Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la presencia del Dr.C. Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor de idioma inglés de la Dirección Formación del Profesional del MES, y de los profesores de esta asignatura en la UCI; encabezados por la Dra.C. Liliana Casar Espino, jefa del Departamento Metodológico de Idiomas.

En calidad de invitados estuvieron otros profesionales del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, del MININT, de la Universidad de La Habana y de la Universidad de la Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

El encuentro comenzó con el panel “Experiencia de la aplicación de la estrategia de perfeccionamiento del inglés en las Universidades”, en el cual el Dr.C. Rivera Pérez, explicó la proyección de la política del país con tal fin, mientras otros profesionales de los diferentes centros de Enseñanza Superior participantes ofrecieron sus experiencias en la implementación de una nueva estrategia para lograr una calidad profesional mayor en la formación de los docentes.

Este intercambio científico contribuyó al análisis de temas a valorar para que los proyectos futuros surtan los efectos deseados y que la asignatura de inglés salga del marco del currículo y se convierta en la base de todo el proceso de formación. Que los estudiantes se sientan retados a aprender el idioma por necesidad, con métodos similares a los utilizados actualmente en Europa, pero adaptados a nuestras condiciones.

L@angtech 2015 sirvió además, para el debate científico en cuatro comisiones; en paneles que abarcaron varias alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las universidades, ejemplo la música como recurso facilitador, la evaluación, la promoción de la reflexión en las clases, entrenamiento de habilidades comunicativas y la eficacia en el trabajo didáctico con las TIC en un entorno virtual, entre otros temas de mucho interés.

La Dra. Liliana expresó su satisfacción por haber rescatado el Taller Languague and Technology, que comenzó en el 2002 y hacía tiempo que no se efectuaba.

La II Conferencia Científica se realizó como una oportunidad de compartir resultados de investigación que tributen a la formación y desarrollo de los profesionales de la informática y de las ciencias. Para esta edición se recibieron 171 ponencias, siendo aceptadas 145 de la UCI, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Sesionó en 13 talleres, que abordaron también el software libre y el impacto de las TIC en la sociedad.