UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra.C. Odette González Aportela, profesora titular del Cepes intercambió con tesistas de nuestra Universidad. Foto: Tania García Torres

Proceso extensionista de la Educación Superior Cubana apuesta por la creatividad

Tania García Torres |
09 de Junio de 2022 / 9:45 am
La Dra.C. Odette González Aportela, profesora titular del Cepes intercambió con tesistas de nuestra Universidad.

La Dra.C. Odette González Aportela, profesora titular del Cepes intercambió con tesistas de nuestra Universidad. Foto: Tania García Torres

La Dra.C. Odette González Aportela, profesora titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (Cepes), disertó en nuestra casa de altos estudios.

La invitada dedicó su oratoria al Sistema de gestión de la calidad del proceso de Extensión Universitaria, con el propósito de consolidar las bases para la informatización del proceso extensionista en la Educación Superior.

Ante tesistas de quinto año de la carrera de Ciencias Informáticas que indagan sobre el proceso académico y la superación, el sistema de gestión de las Cátedras Honoríficas y el proceso de gestión de actividades extensionistas; profesores y directivos, González Aportela expuso de manera clara y fluida las diferentes etapas que intervienen en la gestión del proceso extensionista. 

Se refirió al conjunto de acciones que se requieren e hizo énfasis en la necesaria creatividad para la transformación de la sociedad-universidad, con la visión de los profesores, en una interrelación dinámica con los procesos sustantivos de la formación, investigación y extensión universitaria. 

La profesora de pregrado de Microbiología de la Universidad de La Habana (UH) definió los conceptos de cultura, proceso y de extensión universitaria, en colaboración con los presentes. 

En unos 180 minutos la tallerista, junto a la Dra.C. Mercedes González Fernández-Larrea, profesora del Cepes y máster en promoción cultural; se adentró en el ciclo de la gestión que demanda planificación, organización, ejecución y control del proceso extensionista y, sobre todo, “creatividad -dijo- porque ésta marca la gestión del proceso”.

En el intercambio el M.Sc. José de la Caridad Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), insistió en la importancia del componente de formación en la Extensión Universitaria. 

Balsinde Herrera remontó al auditorio a la década del 1960 cuando se aprobó la Reforma Universitaria en Cuba, ley que evidenció la obra transformadora de la educación en la sociedad y del propio sistema de educación superior cubano.

El taller, que versará sobre los flujogramas en el próximo encuentro, cumplió con las expectativas de evacuar dudas y completar informaciones, según expresaron los tesistas que automatizarán el proceso extensionista del MES.

El taller cumplió con las expectativas de evacuar dudas y completar informaciones, según expresaron los tesistas presentes en el encuentro.

El taller cumplió con las expectativas de evacuar dudas y completar informaciones, según expresaron los tesistas presentes en el encuentro.